Despídete de la migraña con ayuda de la Homeopatía - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Despídete de la migraña

Jueves 16 de marzo del 2017, 10:49 am, última actualización

La terapéutica homeopática ofrece soluciones para la migraña, que afecta a 580 millones de personas en el mundo y que ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud como una de las 20 enfermedades más discapacitantes en menores de 45 años.

Despídete de la migraña
Despídete de la migraña

La Homeopatía ha luchado por abrirse paso como disciplina seria, poseedora de sustento científico tan válido como el de la Medicina alopática o convencional, y por ello ha logrado establecerse con éxito en diversas latitudes. No por nada, este sistema terapéutico es sumamente respetado en la India, Sudáfrica, Grecia, Francia, Alemania y Gran Bretaña (en esta nación incluso forma parte del sistema nacional de salud), sin olvidar que ha logrado un notable resurgimiento en Estados Unidos, luego de haber sufrido considerable declive.

Así las cosas, la Homeopatía se utiliza para tratar prácticamente cualquier alteración desde su particular punto de vista, mismo que establece que cuando hay una enfermedad todo el organismo se encuentra en malas condiciones, y no sólo un órgano o región corporal. La migraña no es la excepción.

Este padecimiento, también denominado jaqueca, es un dolor de cabeza (cefalea) con características particulares, pues el malestar suele estar precedido o acompañado de ciertas señales conocidas como síntomas prodromales o aura: alteraciones visuales, hipersensibilidad a la luz o al sonido, palpitaciones, desmayo, náusea o vómito.

Quien padece migraña normalmente sufre dolor en la frente o las sienes, además de un episodio de náusea, por lo que es incapaz de realizar sus actividades cotidianas y vive su padecimiento como un verdadero tormento. El tratamiento convencional incluye el uso de analgésicos comunes, aunque con frecuencia son inoperantes, y de nuevos fármacos que actúan directamente en las arterias del cerebro y ayudan a que el dolor ceda.

Levanta la mano

La Homeopatía clásica tiene diversos medicamentos que pueden aliviar la migraña, aunque para su aplicación se deben observar cuidadosamente las características del individuo, pues hay que recordar que esta terapéutica tiene entre sus preceptos básicos ofrecer una cura personalizada.

Sirva la observación para enfatizar que un paciente con dolor punzante que se incrementa con estímulos luminosos, movimiento o ruido recibirá medicamento distinto que quien padezca el malestar después de realizar esfuerzo mental o alguna mujer que lo sufra cerca de su periodo menstrual.

El Dr. Eduardo Rodríguez Pérez, especialista egresado de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional, en la Ciudad de México, explica a Salud y Medicinas que la migraña “es uno de los padecimientos mas incapacitantes y torturantes que puede padecer el ser humano. Desde mi experiencia puedo asegurar que es curable, aunque con adecuado tratamiento homeopático es controlable entre 85 y 98%, lo que significa que el paciente dejará de sufrir crisis y sólo sentirá molestias ocasionales ante situaciones tensas o por sobreesfuerzo, las cuales, en palabras de los pacientes, son como un dolor que ‘se quita con ácido acetilsalicílico’”.

No obstante, dice el entrevistado, el tiempo de respuesta al tratamiento homeopático depende de varias condiciones. En primer lugar, de la pericia y conocimiento del médico, pero también de la gravedad y el tiempo que el paciente lleve sufriendo el problema.

Además, hay que tomar en cuenta las condiciones generales del paciente (si tiene otras enfermedades que agudicen la migraña o disminuyan la capacidad de respuesta del cuerpo), “pero de acuerdo a mi experiencia y lo que he visto y aprendido de mis maestros, el paciente nota mejoría desde la primera consulta”.

Al paso de seis meses o un año, el enfermo notará que la frecuencia y la intensidad de sus molestias disminuyen hasta en 95%, “de allí que podamos asegurar que la Homeopatía cura la migraña y que el paciente no necesita tomar el medicamento de por vida”, puntualiza el también catedrático del Instituto Médico Homeopático de México (IMHM).

Empero, aclara, existe un porcentaje de pacientes “que puede recaer por situaciones de estrés o cambio de hábitos, si bien lo que hemos observado en estos casos es que las crisis se presentan con menos intensidad que antes y que el organismo responde mucho más rápido al tratamiento”.

Dos tratamientos

El Dr. Rodríguez Pérez explica que, como en cualquier padecimiento, la Homeopatía tiene la posibilidad de abordar el problema de dos maneras: cuando hay una crisis y el dolor es muy intenso (lo que se hace también desde la trinchera de la medicina alopática), y cuando se trata de establecer un tratamiento “de fondo”, el cual hace que el organismo regule cada una de sus funciones.

Si bien se desconoce la causa de la migraña, se sabe que ciertos factores alteran la circulación sanguínea del cerebro. Desde el punto de vista homeopático, comenta el entrevistado, el problema radica en que el organismo reacciona de manera exagerada ante algunos estímulos (ciertos alimentos o bebidas, así como a la falta de sueño, por ejemplo).

Así, indica, “lo que ocurre con la migraña es el mismo mecanismo de las alergias, en las que el cuerpo reacciona de manera brusca o exagerada a sustancias o estímulos que debería tolerar. Desde este punto de vista, nuestro manejo de fondo estará dirigido a modular o reducir la intensidad de esas reacciones bruscas del cuerpo al momento que tenga contacto con dichas sustancias”.

Cuando se logra llevar al organismo a un estado de equilibrio o modulación, “los fenómenos congestivos de la migraña desaparecen o disminuyen notablemente, lo que también sucede con el tratamiento de las alergias y el asma. El cuerpo, al estar regulado, puede soportar el contacto con sustancias a las que reaccionaba excesivamente”, apunta.

Homeopatía para todos

Contrar lo que pudiera pensarse, la Homeopatía tiene cada vez más aceptación entre los médicos alópatas y las autoridades, debido a que la población recurre con más frecuencia a ella, expone el Dr. Rodríguez Pérez.

“No es raro que a los médicos alópatas les toque escuchar el testimonio de algún paciente tratado con Homeopatía, quien se encuentra bajo control y con parámetros adecuados cuando es monitoreado con todos los parámetros que exige la Medicina y que la ciencia marca como irrefutables. Eso, al menos, les genera curiosidad y duda”, comenta el entrevistado.

El catedrático concluye: “La Homeopatía gana terreno paulatinamente, a base de muchos casos exitosos cuyos resultados se han comprobado con incuestionables estudios de laboratorio. Eso ha permitido el reconocimiento del médico homeópata en la Ley General de Salud de México, lo que significa que cuenta con los mismos derechos, obligaciones y autoridad que quienes practican medicina alopática”

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Juan Fernando González G.

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Mareo y Náuseas

Viajando con niños en auto sin los molestos mareos


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore