La Homeopatía ante la influenza A(H1N1) - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

12 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

La Homeopatía ante la influenza A(H1N1)

Viernes 16 de junio del 2017, 02:59 pm, última actualización.

La influenza se ha convertido en uno de los factores que han complicado el panorama de la salud pública en México y el mundo. Hoy, ante la emergencia médica latente, la Homeopatía se fortalece como aliado de gran valía.

Influenza, Virus, Vacunas
La Homeopatía ante la influenza A(H1N1)

La influenza A(H1N1) cobró gran notoriedad en abril de 2009, cuando se definió como una epidemia diferente a la de tipo estacional, mucho más virulenta y que obligó a las autoridades sanitarias a tomar medidas de protección inéditas.

Hoy día, México y otros países cuentan con un número limitado de las primeras vacunas contra este nuevo virus, lo que hará que, en principio, la aplicación de las dosis de inmunización tenga por objetivo a los grupos de personas más vulnerables y al personal sanitario que tenga contacto directo con pacientes infectados.

En medio de este plan de contingencia, la Homeopatía levanta la mano como un método de utilidad para ayudar en la prevención y curación de la influenza.

Al respecto, el Consejo Consultivo Nacional Médico Homeopático, A.C. (CCNMH), ha elaborado un documento en el que establece que hay datos fidedignos que muestran que la Homeopatía ha participado en experiencias semejantes a la que ahora vivimos, es decir, con resultados satisfactorios en el tratamiento de otras epidemias, e incluso en la prevención de las mismas.

El CCNMH ha logrado identificar una serie de medicamentos eficaces en el control de la infección ocasionada por el virus A(H1N1). La lista de las sustancias empleadas está encabezada por la Belladona atropa, seguida por: Pulsatilla nigricans, Bryonia album, Rhus toxicodendron, Sulphur, Aconitum napellus, Arsenicum album, Lycopodium clavatum, Gelsemium sempervirens, Nux vómica y Phosphorus.

Ventajas evidentes

El hecho de prescribir medicamentos homeopáticos cuando surge una nueva enfermedad es una ventaja de la Homeopatía sobre la Medicina convencional, toda vez que la guía que requiere el especialista para seleccionar el medicamento más adecuado son únicamente los síntomas.

Un ejemplo claro de ello es el de un individuo que presente vómito y dolor abdominal, información que el médico homeópata complementará cuando indague sobre la frecuencia, intensidad, duración, localización, tipo, relación con otros síntomas y características propias del paciente y su entorno social. De esta manera es posible prescribir el tratamiento sin conocer los resultados de exámenes y estudios como gastroscopía (exploración de esófago, estómago y parte inicial del intestino delgado mediante una diminuta cámara), ultrasonido abdominal (técnica que utiliza ondas sonoras para mostrar imágenes del interior del organismo) u otros.

Así lo manifiesta el Dr. Roberto Alvarado Aguirre, médico cirujano que cuenta con un máster en Homeopatía por la Universidad de París (Francia), quien asevera que “la Homeopatía también aventaja a la Medicina convencional debido a la casi ausencia de efectos secundarios, lo que la convierte en un método ideal para tratar a la mujer embarazada, el recién nacido y el anciano”.

Alvarado Aguirre, quien también se desempeña como psicólogo, señala que es bien sabido que el tratamiento convencional o alopático para una gripe, cualquiera que sea, es a base de analgésicos-antifebriles y otros medicamentos como los antitusivos y mucolíticos, todos ellos indicados para disminuir los síntomas. Sin embargo, afirma el especialista, “cuando hablamos del uso de los antivirales hay mucho qué discutir sobre el tema, ya que su efecto es dudoso y cuestionable en todos los cuadros gripales”.

En el caso de la influenza A(H1N1), la Biblioteca Nacional y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos han informado que los antivirales amantadina y rimantadina no tienen ningún efecto sobre estos virus, ya que se trata de microorganismos de origen muy reciente.

La Medicina convencional ha recomendado únicamente el uso de los fármacos oseltamivir y zanamivir, los cuales deben emplearse en los primeros dos días de la infección para obtener mejores efectos, aunque sabemos que su eficacia puede menguar debido al riesgo latente de una nueva mutación por parte del agente infeccioso.

¿Y la Homeopatía?

El Dr. Alvarado Aguirre establece que la Homeopatía puede utilizarse en los siguientes escenarios:

  1. De manera simultánea al uso de los antivirales convencionales (alopáticos). La Homeopatía tiene mejores efectos cuando no se usa junto con medicamentos alópatas, pero es un hecho que de cualquier forma ayudará a mejorar los síntomas de la persona y fortalecerá su sistema de defensa. “Apenas se está observando qué grado de efectividad tienen los medicamentos alopáticos en la gripe A(H1N1), por lo que los medicamentos homeopáticos pueden ser una excelente ayuda”, dice Alvarado Aguirre.
  2. Cuando los antivirales y otros medicamentos alopáticos producen alergia o efectos secundarios perturbadores que agravan al paciente. Los efectos secundarios del oseltamivir son insomnio, cefalea, náuseas, dolor abdominal y, con menor frecuencia, diarrea, congestión nasal, tos, vértigo, dolor de garganta, mareos y fatiga. También los antifebriles, antitusivos, descongestionantes y mucolíticos producen efectos secundarios en algunas personas, señala el experto.
  3. Cuando la persona no desea consumir fármacos químicos. En estos casos, el tratamiento homeopático se hace imprescindible para curar o evitar las complicaciones que produce cualquier gripe, incluyendo la A(H1N1).

El Dr. Alvarado Aguirre, también especialista en pediatría e hipnosis clínica, establece que la Homeopatía se ha utilizado durante todo este tiempo, antes que se tuviera lista la vacuna, simplemente porque el abordaje del paciente se hace a través de los síntomas.

“Cada caso es diferente y por eso el tratamiento se individualiza. Así, habrá quien tenga los síntomas característicos de la influenza pero, además, otros que sean únicos: un enfermo tendrá dolor de cabeza y otro no; uno tendrá molestias en la región frontal del cráneo y otro a los lados, y alguien podrá presentar dolor opresivo y otro de tipo punzante. A esto se debe la complejidad del tratamiento homeopático, toda vez que la individualidad marca la diferencia”, concluye el experto.

Efectividad contra las epidemias

  • Ante la epidemia del cólera (infección por la bacteria Vibrio cholerae que ocasiona diarrea grave) de 1849 en Cincinnati, Estados Unidos, la tasa de mortalidad entre los pacientes atendidos  mediante medicina alopática fue de 48 a 60%, mientras que dicha tendencia entre quienes recurrieron a la Homeopatía no rebasó el 3%.
  • La epidemia de fiebre amarilla (enfermedad viral transmitida por mosquitos que genera sangrado, dolor muscular, arritmias y convulsiones) que tuvo lugar en los estados del sur de los Estados Unidos, en 1878, mostró que por cada tres muertes de pacientes tratados con Homeopatía existieron 10 fallecimientos de personas que recurrieron a la medicina tradicional.
  • En 1854 se registró en la prisión de San Juan de Ulúa (Veracruz, oriente de la República Mexicana) una epidemia de fiebre amarilla, y un grupo de especialistas homeópatas encabezado por el Dr. José María Carbó, médico catalán procedente de Cuba, trató a los prisioneros con éxito. Gracias a ello, el presidente Antonio López de Santa Anna, y luego Benito Juárez García, dieron la anuencia para la práctica de la Homeopatía en México.

 Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Juan Fernando González G.

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Mareo y Náuseas

Viajando con niños en auto sin los molestos mareos


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore