Método Tomatis, para problemas neurológicos y motrices - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

10 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Método Tomatis, para problemas neurológicos y motrices

Miércoles 11 de enero del 2017, 10:05 am, última actualización.

Por increíble que parezca, muchos problemas neurológicos y del movimiento pueden resolverse educando nuestro sistema auditivo, siempre que se utilicen técnicas como las del método Tomatis, que permiten tener una respuesta sensorial más nítida y precisa.

Método Tomatis, para problemas neurológicos y motrices
Método Tomatis, para problemas neurológicos y motrices

El sentido del oído juega un papel muy importante como integrador de los demás sentidos con el cerebro; por ejemplo, si escuchas bien verás mejor, debido a que el órgano auditivo se relaciona con el control ocular y la focalización. Igualmente, está comprobado que el funcionamiento del oído incide en los sistemas nervioso y motriz (el que permite el movimiento de los músculos).

Es así que aprovechar todo el potencial que brinda el sentido del oído ayudará a que gran parte de los procesos que realiza el organismo sean más eficientes, desde pensar hasta desplazarse. Lograr ese aprovechamiento máximo es posible, simplemente se requiere disciplina y atención, bases del método Tomatis de estimulación sensorial, el cual emplea el sonido para provocar una respuesta más ordenada del sistema en general.

Pero, ¿qué sucede cuando el órgano no funciona a su capacidad total?, incluso en esos casos el método Tomatis es efectivo, tal como lo señala la Dra. Gloria de Assmar, directora de Estimulación Auditiva Integral de México, S. C. (el primero en el país en impartir dicha técnica), quien en entrevista para saludymedicinas.com.mx indica que "cuando hay una pérdida neurosensorial no tenemos la capacidad de volver a habilitar la función, no puede regenerarse, pero lo que se hace es utilizar lo que se tiene, por más limitado que esté el sentido, y habrá buenos resultados.

"Tomatis va a dar orden a la organización para tener una respuesta más nítida, precisa, del sistema sensorial. Por tanto, la percepción es más clara y aun los procesos más complejos tienen más elementos para resolverlos, así sean de pensamiento lógico, creatividad o imaginación; por ejemplo, si tienes problemas para prestar atención, al estimular las áreas que procesan la información habrá mejor respuesta".

¿Oigo o escucho?

Este método de estimulación neurosensorial emplea sofisticado sistema denominado oído electrónico, diseñado por el Dr. Alfred A. Tomatis al inicio de la década de los 50, cuyo fin era reeducar la voz de los cantantes de ópera de la época en Europa; al paso del tiempo ha demostrado que puede influir en la habilidad de escuchar de la persona, transformando positivamente su habla, actitud mental, postura, control corporal y todo su sistema oído-bucal.

El oído electrónico utiliza un amplificador que permite mejoras en la capacidad de escuchar, a partir del acceso a frecuencias agudas (de 16,000 hertzios o más) y sonidos especiales de música y de voz, filtrando ambos -frecuencias y sonidos- para que salgan por dos canales y se dirijan directamente al oído a través de audífonos de diseño especial.

Pensemos en una persona que enfrenta problemas para aprender un idioma; en este caso el oído electrónico programará voces de una pronunciación perfecta y, como segundo elemento, música de Mozart (u otra del género clásico) a un volumen más bajo, para que ambos sonidos sean percibidos por el oído humano utilizando los audífonos, en tanto se sigue una lectura didáctica del idioma a aprender. "El mecanismo reproduce el sonido de algo -acota la Dra. de Assmar-, con la estimulación de cómo debe llegar al cuerpo y cuál debe ser su funcionamiento, hasta que el organismo repite por sí mismo ese patrón".

Particularmente en este caso, la dificultad de aprender un idioma, o perfeccionar el que ya se conoce, radica en que muchas veces se tiene mala pronunciación porque se escucha en forma deficiente. Entonces, el método ayuda a discriminar frecuencias, a oír lo que no se oye y a entender fonemas que no se habían percibido.

La directora del primer centro de divulgación del método Tomatis en México enfatiza que este procedimiento de estimulación sensorial utiliza el sonido para alentar al sistema nervioso, "con la finalidad de tener una escucha perfecta, o lo más cercano posible a ello, lo que implica niveles de atención, procesamiento y organización en la expresión, no sólo en el lenguaje sino también en el aspecto motor para que haya una respuesta más fina.

"Sucede a muchos niños que si hablan se caen, o no pueden correr y gritar al mismo tiempo, pues interfiere un proceso con el otro; si el ordenamiento está mejor organizado a partir del oído, dejará de haber este tipo de interferencias."

Como es de suponerse, cada caso es evaluado y se proyecta un programa organizado por fases de tres semanas cada una, con sesiones de dos horas y media, durante cinco días a la semana; al término de cada etapa se valoran los avances y se hace un nuevo plan de trabajo. De acuerdo a la Dra. De Assmar, cuando se trata de problemas en menores se contempla que también los padres participen en la terapia de la misma forma que el afectado, es decir, haciendo uso del oído electrónico, así como los cónyuges lo harán cuando se trate de adultos mayores.

Oído

El método Tomatis se dirige a los mecanismos del oído medio, el cual tiene la función de conducir y potencializar el sonido que proviene del exterior mediante delicado proceso neurosensorial.

Ahora bien, si la pérdida auditiva fuera absoluta, la estimulación de Tomatis se dirigiría al sistema vestibular, el cual es integrante del oído interno y que, en colaboración con el cerebro, ayudan a controlar el equilibrio y movimientos de coordinación de los músculos de nuestros ojos; el vestíbulo es también una conexión importante para toda la información sensorial que nuestro cuerpo manda a la mente.

Es así que cuando el oído interno y el cerebro han sido afectados por una enfermedad o un accidente se pueden presentar desórdenes vestibulares, siendo los más diagnosticados vértigo posicional, mal de Meniere (aparición súbita de ataques incapacitantes de náuseas, zumbidos en los oídos y sensación de que todo da vueltas, al parecer por una alteración de los fluidos en los canales del oído interno, responsables del equilibrio), infecciones del oído interno (llamadas laberintitis o neuronititis vestibular), o bien, ante la presencia de un tumor que crece lentamente en los nervios que conectan el oído interno con el cerebro (neuroma acústico), aunque son casos muy raros.

La disminución o el bloqueo de la corriente de sangre al oído interno (como en el caso de un ataque de apoplejía) también puede dañar el sistema vestibular. No obstante, la causa más frecuente de afectación se debe a daños causados por golpes en la cabeza, llegando a provocar estado de coma, es decir, se interrumpe la energía eléctrica generada de manera natural por el encéfalo, suspendiendo con ello los impulsos para actividades como movimiento, escucha, habla y sensación de dolor, entre otras.

Además del traumatismo al que nos hemos referido, el coma puede ser resultado de un tumor cerebral, infección, complicaciones por diabetes o mala circulación, intoxicación y envenenamiento, así como la secuela de un infarto, tanto el llamado cerebrovascular (que ocurre cuando se obstruyen los vasos sanguíneos de este órgano) como el que se presenta en el corazón.

Ahora bien, quienes tienen problemas vestibulares con frecuencia enfrentan dificultades de integración sensorial, proceso que debe revertirse a partir del uso del oído electrónico del Dr. Tomatis como parte de una terapia ocupacional del cerebro. "En estos casos, el órgano permanece activo aunque muchas veces el cuerpo no, y mantiene sus sistemas de alerta para no perder el movimiento. Si el encéfalo se mantiene en actividad se generan estados de ánimo benéficos que contrarrestan depresión o irritabilidad continua", describe la Dra. De Assmar.

Es así que Tomatis complementa procesos de rehabilitación de problemas graves, como el estado de coma. "La ductilidad (flexibilidad) del sistema muscular se ve favorecida gracias a la estimulación en el sistema vestibular, ya que es ahí donde se encuentran los integradores de la información del cuerpo, los receptores; además, en labor conjunta con el cerebelo controlan el tono muscular y permiten ajustes posturales que en rehabilitación son claves".

Desde el vientre materno

Los avances en neurociencias en los últimos 15 años han impulsado los hallazgos de Tomatis, método que ha sido empleado, incluso, por mujeres embarazadas, dado que el sistema auditivo se desarrolla paralelamente al del cerebro en el vientre materno, de forma que la adecuada estimulación en esta etapa de la vida ayuda a un mejor desarrollo.

Durante la niñez, no es raro que el infante presente problemas que igualmente ayudará a resolver la técnica Tomatis. "Un niño puede tener aversión muy seria al recreo porque no tiene buena coordinación motriz, lo cual le impide jugar y socializar con los demás niños. Al trabajar con Tomatis se mejora la coordinación motora y se logra que el chico se sienta más cómodo con su cuerpo, tenga menos ansiedad, pueda relacionarse con los demás, y no le resulte una tortura el recreo". Es así que Tomatis permite corregir problemas de lenguaje, como la tartamudez.

Actualmente, Estimulación Auditiva Integral de México se ha significado como el centro de capacitación del método Tomatis más importante en América Latina, desde donde se han formado a 25 instructores desde el año 2001. "En México llevamos 16 años trabajando con la técnica Tomatis y hemos ayudado a resolver problemas a más de 5 mil personas, desde pacientes en rehabilitación, niños con dificultades neurosensoriales, actores e incluso locutores, quienes mejoran sus técnicas y su quehacer con la voz.

"Se requiere disciplina y dar seguimiento al proceso para disfrutar de los beneficios -refiere la Dra. Gloria de Assmar-, pues Tomatis siempre dejará aspectos provechosos para quien lo experimenta, aun mucho tiempo después de haber concluido la terapia".

SyM - Raúl Serrano

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Mareo y Náuseas

Viajando con niños en auto sin los molestos mareos


Ver más...

Los niños que conviven con mascotas desde pequeños desarrollan un sistema inmune más fuerte, reduciendo el riesgo de padecer alergias y obesidad.




Comscore