70% de quienes sufren migraña son mujeres - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

70% de quienes sufren migraña son mujeres

Jueves 23 de marzo del 2017, 12:27 pm, última actualización.

Investigaciones sobre este padecimiento indican que los ataques de migraña tienden a disminuir después de los 50 años de edad; no obstante, antes de llegar a ese momento es mucho lo que puede hacerse para evitar las terribles manifestaciones de la jaqueca.

70% de quienes sufren migraña son mujeres
70% de quienes sufren migraña son mujeres

Una de las explicaciones que dan los investigadores para que la migraña sea más frecuente en las mujeres, es la acción de las hormonas llamadas estrógenos. La madurez del aparato reproductor femenino se manifiesta a los 12 años, aproximadamente, edad en que inician las menstruaciones, las cuales indicarán que ya está en condición de ser madre.

A partir de ese momento los ovarios producirán estrógenos, que entre otras funciones se encargan de fortalecer los huesos y preservar la salud de las arterias, pero también serán el detonante de ataques de migraña en alto porcentaje de las mujeres. Tal afirmación coincide con el hecho de que esos dolores aparecen antes, durante y después de la menstruación.

Los estrógenos incluidos en los anticonceptivos orales pueden precipitar el ataque, mientras en otras mujeres el dolor puede aliviarse mediante estas píldoras. A partir de los 45 años de edad los ovarios producen estas hormonas en menor cantidad, y con ello baja también la frecuencia de las manifestaciones de migraña.

¿Qué es?

La migraña es provocada por una alteración en los genes, que produce cambios químicos en el cerebro. Su principal manifestación es intenso dolor de cabeza que puede estar acompañado de náuseas y excesiva sensibilidad a la luz, ruido y a algunos olores.

A través de los años, los especialistas han reconocido factores que desencadenan la migraña, como exceso o falta de sueño, cambios en la presión atmosférica, abuso de luz solar o fluorescente y contaminación ambiental. Asimismo, dan referencia del estrés, la disminución en los niveles de azúcar del organismo, olores muy intensos, consumo de ciertos lácteos (quesos de sabor muy fuerte), vino y champaña, chocolate, condimentos, edulcorantes, café, té y refrescos de cola.

La migraña no es una enfermedad exclusiva de los adultos, ya que es capaz de manifestarse desde los 4 ó 5 años de edad, aunque puede desaparecer por largos periodos de tiempo, incluso, años. Sin embargo, un evento especial la puede volver a desencadenar.

Si sufres de este mal requerirás de un diagnóstico especializado para determinar el mejor tratamiento de migraña; mientras tanto, puedes evitar los factores desencadenantes mencionados.

SyM - Regina Reyna

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Migraña

Prevenir la migraña, sí se puede


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore