Estrés postraumático - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

24 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Estrés postraumático

Trastorno de estrés postraumático, Problema psicológico debido a evento violento
 

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una enfermedad que afecta a personas que han vivido o presenciado algún evento violento en extremo, por ejemplo: guerras, abuso físico, accidente grave o desastre natural como sismos o huracanes.

Se caracteriza porque el paciente siente ansiedad y miedo después de que ha pasado el peligro, lo cual afecta su reintegración a la vida y su convivencia con la gente que le rodea.

Hay quienes pueden comenzar a manifestar síntomas de estrés postraumático inmediatamente después del evento que lo causó y permanecer con ellos durante mucho tiempo. Otras personas desarrollan síntomas nuevos y más serios meses o hasta años más tarde.

Si has experimentado o has sido testigo de un evento traumático extremo, puedes ayudarte de esta calculadora para descubrir si presentas síntomas de este problema psicológico que, desafortunadamente, está cobrando cada vez mayor relevancia.


1.-¿Has tratado de mantenerte alejad@ de ciertos lugares, personas o actividades que te recuerdan alguna experiencia traumática?

2.-¿Has tenido problemas para conciliar el sueño o mantenerte dormid@?

3.-¿Has perdido el interés por aquellas actividades que antes eran importantes y disfrutabas?

4.-¿Has pensado que no tiene sentido hacer planes para el futuro?

5.-¿Te has sentido más sol@ y alejad@ de tus amigos, familia y otras personas con quienes convives?

6.-¿Has estado inquiet@ y te asustas con facilidad cuando percibes ruidos o movimientos comunes?

7.-¿Se te dificulta mostrar afecto a otras personas?



 

El resultado de este cuestionario es únicamente referencial y no sustituye la opinión del especialista. Consulte a un angiólogo, nutriólogo o cardiólogo para obtener diagnóstico acertado o resolver las dudas que surjan con este formulario.

Hoy en Migraña

Prevenir la migraña, sí se puede


Ver más...

Pregunta al médico, Atención médica virtual gratuita Centros de información en temas de salud, Cuidados de la salud Noticias sobre salud, Suscripción artículos de salud especializados



De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore