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Migraña y actividad física, mitos y realidades

Viernes 03 de junio del 2016, 12:56 pm, última actualización

Mientras que para algunas personas la actividad física puede ser detonante de crisis de migraña, para otras practicar ejercicio regular les ha permitido disminuir la frecuencia e intensidad de estos insufribles episodios. 

Migraña y actividad física, Dolor de cabeza

¿Qué es cierto o falso en torno a la relación migraña y actividad física? Te presentamos algunos mitos y realidades acerca de este tema para que despejes tus dudas al respecto.

Mito: El ejercicio causa crisis de migraña

Realidad: falso. Practicar ejercicio regularmente de forma moderada como caminar, nadar, ir en bicicleta o yoga, puede ayudar a prevenir la migraña y reducir su frecuencia. Al respecto, estudio realizado por investigadores de la Universidad de Gotemburgo en Suecia comprobó además que aquellos que realizaban actividad física respondían mejor a la medicación contra este dolor de cabeza. No obstante, cualquier acción que requiera esfuerzo intenso o brusco puede favorecer este tipo de crisis. 

Mito: Quien sufre migraña no debe ejercitarse bajo el sol

Realidad: cierto. Sin embargo, esto no es condición exclusiva de las personas susceptibles a este tipo de cefalea, pues las horas de sol intenso pueden ocasionar también insolación y deshidratación a cualquier individuo. El mejor momento para ejercitarte cuando tienes migraña es cuando la luz solar y el calor no son muy intensos, entre las 6:00 y 10:00 a.m. o por la tarde después de las 5:00 p.m.

Mito: El ejercicio nocturno disminuye la migraña 

Realidad: falso. Si bien hacer deporte por la noche puede parecer más relajante porque hay menos gente en los centros deportivos y ya se ha cumplido con las responsabilidades del día, el ejercicio afecta al cuerpo de manera distinta en este horario y puede resultar perjudicial, al practicarse cuando el organismo debería estar descansando. Asimismo, también puede aumentar el riesgo de crisis de migraña al afectar el patrón de sueño, por lo que es muy importante no realizarlo justo antes de ir a dormir a fin de evitar trastornos del sueño.

Mito: No beber agua cuando se ejercita produce dolor de cabeza

Realidad: cierto. Cuando se está en constante actividad física la deshidratación del organismo puede desencadenar crisis de migraña. Al realizar ejercicio intenso disminuye el nivel de azúcar en sangre. Por este motivo, es recomendación general una sesión de calentamiento previa a la actividad, y también ingerir bebidas con azúcar antes o después de la práctica.

Mito: Tomar café antes del ejercicio evita la migraña

Realidad: falso. No obstante que la cafeína es componente de muchos fármacos para tratar la migraña, una dosis previa al ejercicio aumenta la sensación de nerviosismo, la presión arterial y frecuencia cardiaca, y pese a sus efectos estimulantes, puedes terminar más fatigado y con temblor. 

Consulta a tu médico antes de comenzar algún programa de ejercicio regular, a fin de conocer tu estado de salud y saber el tipo de actividad física más conveniente para ti si sufres migraña u otro tipo de padecimiento. 

Migraña y actividad física pueden conjugarse bien con un estilo de vida saludable que además incluya dieta balanceada y descanso adecuado para prevenir el dolor de cabeza que puede causar una crisis.

SyM - Norma Francelia Chávez Chávez

 

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