Cómo prevenir los dolores de cabeza causados por migraña - SyM
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Prevenir la migraña, sí se puede

Viernes 16 de junio del 2017, 02:14 pm, última actualización

Para esperanza de millones de personas en el mundo que la padecen sí es posible prevenir la migraña. Una vez diagnosticado este trastorno existen recursos terapéuticos (fármacos y cambios en el estilo de vida), a fin de evitar o disminuir la frecuencia y severidad de los síntomas de migraña.

Prevenir la migraña, Tratamiento de migraña

Sin duda, para quien padece este intenso y tormentoso dolor de cabeza que puede llegar a ser incapacitante la mejor opción es poder evitarlo. El tratamiento de migraña además de controlar las molestias durante una crisis, puede ser útil como método profiláctico, es decir, de prevención.

Prevención, el “coco” de tu dolor de cabeza

Te presentamos algunas recomendaciones generales que te ayudarán a prevenir la migraña

  • Protege tus ojos de la luz solar directa, cambios bruscos de iluminación o luces intermitentes, ya que pueden precipitar las migrañas. Usa lentes oscuros, ajusta el brillo y contraste en las pantallas de tu computadora o televisión y descansa tus ojos frecuentemente. Asimismo, pinta los interiores de tu casa con colores relajantes.
  • Mantén dieta regular y equilibrada. Muchos expertos están de acuerdo en que el desequilibrio nutritivo ya sea por exceso o déficit de vitaminas, glucosa o toxinas, e incluso alguna alergia alimentaria, puede causar migraña. Si bien la dieta no cura este trastorno, puede prevenir su aparición y aliviar el dolor.
  • Evita tiramina, nitratos y/o nitritos, así como glutamato monosódico en tu menú, sustancias presentes en embutidos, carnes en conserva, enlatados, comida china, ablandadores de carnes, polvos para salsas instantáneas, entre otros. Estos aditivos, conservantes, así como el chocolate, alcohol y edulcorantes artificiales son factores desencadenantes de migraña.
  • Incluye en tu dieta alimentos con alto contenido en magnesio, calcio, vitamina B2 (riboflavina) y vitamina C. Investigaciones recientes sugieren que la deficiencia de estos nutrientes influyen en la reducción del estado energético, cuando se presenta la migraña; además la vitamina C actúa como analgésico natural. 
  • Evita el ayuno prolongado, ya que disminuye los niveles de azúcar en sangre (hipoglucemia), lo cual te hace más susceptible a sufrir dolor de cabeza y, por ende, a padecer una crisis de migraña. Lo mejor es ingerir dieta regular en horarios establecidos. 
  • Abstente de comidas excesivamente copiosas, grasosas y muy condimentadas, sobre todo, después de un largo ayuno, pues tras el consumo de alimentos el páncreas libera insulina de forma brusca, produciendo a su vez otras sustancias (como triptófanos y serotonina), cuya alta concentración está presente en los episodios de migraña
  • Toma 6 a 8 vasos de agua al día. Estudios señalan que el riesgo de padecer migraña aumenta con las altas temperaturas en climas secos y calurosos. En estos casos, una medida fácil para disminuir el riesgo de tener episodios de dolor de cabeza consiste en mantenerse adecuadamente hidratado. 
  • Duerme bien. El insomnio aumenta las posibilidades de sufrir crisis de migraña, por lo que buena higiene del sueño ayuda a restaurar la energía y eliminar el cansancio. 
  • Disminuye el estrés. Masajes y baños calientes con esencias de lavanda, anís, eucalipto y hierbabuena pueden ayudar a relajarte y reducir la tensión muscular, además de mejorar la circulación a fin de aumentar el consumo de oxígeno y estimular la producción de endorfinas.
  • Haz ejercicio. Aunque la actividad física intensa puede favorecer las migrañas, el ejercicio moderado y de forma regular ayuda a prevenirlas y a reducir su frecuencia. Puedes optar por disciplinas como el yoga.
  • Evita exponerte a ruidos fuertes y continuos, así como a olores penetrantes.
  • Lleva registro de los síntomas y detonantes de tus crisis de migraña, esto puede ayudarte a identificar las causas en tu caso particular, pues dicho tipo de cefalea parece ser desencadenado por diferentes estímulos en cada persona.

Recuerda seguir tomando los medicamentos prescritos por el profesional de la salud como parte de tu tratamiento de migraña, pues además de ser útiles durante un ataque agudo, pueden ser de uso profiláctico reduciendo la intensidad y frecuencia de las crisis. 

Tú puedes prevenir la migraña mediante un estilo de vida ordenado, evitando los excesos, el descontrol y la falta de moderación, a fin de olvidarte de las crisis y continuar tus actividades cotidianas.

SyM - Norma Francelia Chávez Chávez

 

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