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17 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



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Estrés, respuesta natural del organismo

Jueves 22 de junio del 2017, 09:03 am, última actualización.

El estrés es respuesta natural del organismo cuando no se descansa lo suficiente o hay cambios en el estilo o ritmo de vida, así como cuando se presentan problemas en el hogar, escuela o trabajo. Produce nerviosismo y puede afectar a cualquier edad. Cuando una persona padece estrés es mayor el riesgo de sufrir enfermedades leves como resfriado o tos, debido a que dicho estado emocional disminuye las defensas del cuerpo.

Estrés, Ansiedad, Nerviosismo
Estrés, respuesta natural del organismo

Causas de estrés

  • Ritmo de vida acelerado.
  • Dedicar la mayor parte del tiempo al trabajo y dejar a un lado las actividades recreativas.
  • Cambios en el estilo de vida causados por el nacimiento de un hijo, la muerte de un ser querido, divorcio o pérdida del empleo.
  • Exposición a fuentes de ruido.
  • Problemas en escuela, trabajo y hogar.
  • Descanso insuficiente, ansiedad y depresión.
  • Consumo de drogas.

Señales de estrés

  • Ansiedad.
  • Frustración.
  • Irritabilidad.
  • Insomnio.
  • Deterioro de la memoria.
  • Dolor de cabeza y muscular.
  • Falta de apetito.
  • Cansancio.
  • Cuando una persona fuma y se encuentra en este estado es común que incremente el número de cigarrillos que consume.
  • Los niños también pueden estresarse y sufrir los síntomas antes citados, excepto deterioro de la memoria.

¿Cómo se diagnostica el estrés?

Puede determinarse que una persona tiene estrés cuando no realiza de manera eficiente sus actividades diarias y ha perdido entusiasmo por las mismas.

El diagnóstico se efectúa con base en los síntomas de estrés descritos, se toma en cuenta la historia clínica y se realiza un interrogatorio para saber cuál es la causa que produce estrés.

Prevención

  • Enfrentar los problemas.
  • La relajación ayuda a bloquear el estrés.
  • Realizar ejercicios físicos y de respiración alivia el nerviosismo.
  • Dormir de 6 a 8 horas diarias.
  • Organizar cada una de las actividades diarias.
  • Complementos vitamínicos y alimenticios fortalecen al organismo y ayudan a contrarrestar el cansancio o fatiga.

Tratamiento del estrés

  • Se recomienda tomar tranquilizantes naturales o infusiones de hierbas de venta libre para controlar el nerviosismo, ansiedad e irritabilidad.
  • Existen algunos medicamentos indicados para el insomnio, que no requieren receta médica.
  • El dolor de cabeza y muscular puede aliviarse con un analgésico de venta libre.
  • Se puede recurrir a técnicas de relajación para reducir la tensión muscular.
  • Establecer una rutina de ejercicios.
  • Tomar un baño con agua tibia durante 30 minutos.
  • La música controla el nerviosismo.
  • Si el estrés provoca que aumentes el número de cigarros que consumes, puedes recurrir a deshabituantes del tabaco que no requieren receta médica.
  • Cuando un niño padece estrés, lo más recomendable es procurar que viva en ambiente tranquilo (sin ruido, con música suave y evitando discusiones), inducirlo a que practique algún deporte e incluso, puede recurrirse a técnicas de relajación (por ejemplo yoga).
  • En ocasiones, sobre todo si el estrés es duradero, es recomendable acudir a una terapia psicológica o psiquiátrica.

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