Cómo aliviar dolor de cabeza con medicamentos homeopáticos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Dolor de cabeza por tensión, ¡no lo sufra más!

Lunes 06 de marzo del 2017, 08:51 am, última actualización.

El dolor de cabeza por tensión se debe a la contracción de los músculos de hombros, cuello, nuca y mandíbula, y suele asociarse con estrés, depresión o ansiedad. Por suerte, el problema puede resolverse mediante cambios en el estilo de vida, técnicas de relajación y tratamiento homeopático.

Dolor de cabeza por tensión, ¡no lo sufra más!
Dolor de cabeza por tensión, ¡no lo sufra más!

El ritmo de vida tan acelerado que se vive en la actualidad, aunado a las largas y pesadas jornadas de trabajo, ocasionan fuerte tensión muscular a nivel de los hombros y cuello, lo que deriva en terrible dolor conocido como cefalea tensional. Este malestar puede extenderse a la nuca y parte posterior de los ojos, y se percibe como si la cabeza “fuera exprimida”.

“Este problema es un trastorno que debe abordarse desde distintas perspectivas, ya que en muchas ocasiones también está vinculado a alteraciones cérvico-craneales, psicosociales e intolerancias alimenticias, todo lo cual se trata de manera óptima mediante terapia homeopática”, refiere el Dr. Manuel Gómez García, especialista egresado de la Escuela Libre de Homeopatía de México, en la Ciudad de México.

Sufrimiento cotidiano

De acuerdo con el entrevistado, dicha dolencia se vincula con múltiples circunstancias, entre las que se encuentran agresiones procedentes del mundo exterior y trastornos internos. Además, llega a asociarse con traumas emocionales que dejan huellas difíciles de borrar.

“En efecto, el sufrimiento de cada persona es diferente y encierra un mensaje que es necesario aprender a descifrar; por ejemplo, algunos pacientes lo describen como si tuvieran un ‘casco que oprime’, otros lo refieren como una sensación de ‘cabeza vacía’, ‘hervor’, ‘clavo hundido’, ‘taladro’, ‘martilleo’, ‘desgarramiento’ o ‘perforación’, denominaciones que evocan cierto grado de tortura”, detalla el médico homeópata.

En estos casos es común tener la impresión (muy real, por cierto) de que el cráneo es como caja de resonancia, distendida y a punto de estallar en cualquier momento. Las arterias empiezan a latir como martillazos sobre un armazón, en tanto el cuero cabelludo se torna muy doloroso al tacto.

“Debido al frecuente ausentismo laboral que causa este problema, la Medicina convencional ha desarrollado ‘soluciones’ rápidas; sin embargo, ha fracasado en la verdadera terapia de fondo y en la prevención. Ello se debe a que se ha creado fuerte dependencia a medicamentos que sólo suavizan el dolor de cabeza o lo eliminan de momento”, afirma el Dr. Gómez García.

Manejo adecuado

Tratamientos como el homeopático, que contemplan aspectos energéticos y anímico-espirituales en el ser humano, logran muy buenos resultados en las cefaleas por tensión. Ello se debe a que la especialidad constituye una vía de desensibilización del ser humano mediante atenuación de los factores de agresión, reducción de los comportamientos desfavorables y apoyo a las reacciones positivas.

“El uso de medicamentos en dosis infinitesimales, procedentes del mundo mineral, vegetal y animal, devuelve su valor a esos recursos insospechados de la materia y restauran la unidad del ser humano con la naturaleza”, comenta el especialista.

Es importante resaltar que el tratamiento homeopático se realiza de manera individualizada, es decir, de acuerdo con las características físicas y emocionales del paciente. No obstante, el médico homeópata señala que entre las sustancias que más se utilizan para el dolor de cabeza tensional encontramos: Belladona, CoffeaNux vomicaChelidoniumLachesisFerrum metalicum, Manzanilla, Kali phos y Mag phos.

Es necesario tener presente que sólo el médico homeópata puede recomendarle al paciente los medicamentos que mejor se adapten a su sintomatología y características. Además, el tratamiento tendrá que complementarse con descansos cortos durante la jornada de trabajo, alimentación balanceada, beber 2 litros diarios de agua al día, dedicar tiempo a la relajación, dormir 8 horas al día y mantener buena postura.

De esta manera, el tratamiento será integral, pues no sólo se calmará el dolor de cabeza, sino que se atenderán los aspectos emocional y nutricional. “Todo ello mejorará la calidad de vida de la persona y le permitirá hacer frente a los retos de cada día sin dolor”, concluye el Dr. Gómez García.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente el punto de vista de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica Homeopática, A.C. (Anifhom).

SyM - Karla Galván

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Migraña

Prevenir la migraña, sí se puede


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore