Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Anorexia, ¿qué hacer?

Martes 28 de enero del 2014, 11:37 am, última actualización.

Problema predominantemente femenino, la anorexia ronda la vida de miles de jóvenes que adoptan actitudes que ponen en riesgo su salud. Más allá de la moda y la aceptación de las "virtudes" de una imagen de extremada delgadez, se sabe que la familia es fundamental para que este problema se desencadene.

Anorexia, ¿qué hacer?

La experiencia de los centros de atención a enfermos anoréxicos ha establecido que es común que el paciente resienta los problemas de alcoholismo de un padre ausente e irresponsable, o bien, muy exigente y perfeccionista; así como la obesidad de la madre y, en general, la disfunción de la familia a la que pertenece.

La moda, sin embargo, es un factor que no debe soslayarse, pues las modelos y actrices actuales son sumamente delgadas. De hecho, las cadenas comerciales y medios de información han promovido la idea de que la belleza ideal no puede rebasar la talla 5, sin considerar el daño físico y psicológico que causan a muchas mujeres, las cuales no se dan cuenta de su situación, pues a pesar de estar delgadas se sienten obesas.

Es interesante especificar que la anorexia se caracteriza porque el enfermo come muy poco, mientras que aquel que sufre de bulimia lo hace en exceso (atracones) para luego vomitar el alimento.

Por ello, sea usted la que se encuentra en el ojo del huracán o alguien muy cercano a quien sufre este mal, es conveniente que conozca los rasgos patológicos (enfermizos) más frecuentes de las personas que quieren mantenerse delgadas a toda costa:

  • Conducta alimenticia restrictiva (poca cantidad de comida) o dietas severas.
  • Rituales como contar calorías, partir la comida en trozos pequeños y preparar alimentos para otros.
  • Miedo intenso a engordar, luchando por mantener el peso debajo de lo normal.
  • Temor a verse obligado a comer en sociedad (fiestas o reuniones familiares).
  • Hiperactividad (exceso de gimnasia u otros deportes).
  • Esconder el cuerpo debajo de ropa holgada.
  • Negarse a usar traje de baño y que vean su cuerpo.
  • En ocasiones, comer compulsivamente (atracones) y uso de laxantes o diuréticos (aunque esto es mucho más frecuente en casos de bulimia).
  • Abuso de edulcorantes y consumo de productos light.
  • Pérdida progresiva de peso (con frecuencia sucede en un período breve).
  • Falta de menstruación o retraso en su aparición, sin que se conozca la existencia de un desequilibrio en alguna de las funciones del organismo que lo provoque.
  • Palidez, caída del cabello, sensación de frío y dedos azulados.
  • Debilidad y mareo.

Cambios de conducta

Muchas veces, la gente cercana al afectado confunde lo que sucede con actitudes propias de la juventud, es decir, se cree que la chica tan sólo quiere verse bien para conquistar a un pretendiente, o que atraviesa un periodo en el que quiere imitar a su artista favorita.

Y aunque esto es cierto no sucede en todos los casos, pues hay que recordar que la enfermedad se desarrolla también en mujeres mayores.

Por ello, es fundamental que las personas cercanas a este tipo de individuos estén al tanto de sus cambios de carácter, pues de la noche a la mañana estarán irritados o enojados, demostrarán rasgos depresivos o se sentirán inseguros de sus capacidades; es común que denoten sentimientos de culpa, o autodesprecio por haber comido o ayunado, y tienden a aislarse socialmente.

Recuerde, los factores de riesgo de un enfermo de anorexia son los siguientes:

  • Ser mujer.
  • Edad entre 13 y 24 años.
  • Tener antecedentes familiares.
  • Convivir con una familia preocupada en exceso por la imagen y la apariencia, es decir, supeditada al "¿qué dirán?".
  • Ser estudioso y aplicado, con promedio escolar excelente.
  • Ser altamente perfeccionista y trazarse metas elevadas en la vida.
  • Haber experimentado un desarrollo precoz en la infancia (caminar y hablar antes que la generalidad de niños).
  • Haber llegado a la pubertad con sobrepeso

Ayúdate que yo te ayudaré

Como ya se mencionó, quien sufre anorexia difícilmente podrá aceptar por sí solo su enfermedad, por lo cual será necesario que los familiares tomen cartas en el asunto.

Una magnífica opción para saber qué hacer es Nutritel (centro a cargo del gobierno del Distrito Federal, en México), servicio en el que un equipo de nutriólogos brindan atención personalizada sobre trastornos de la alimentación.

La licenciada en nutrición Victoria Cedeño Carmona, parte de este grupo de apoyo, comenta para saludymedicinas.com.mx que diariamente reciben en promedio 10 llamadas en busca de ayuda, casi todas de familiares de los enfermos, a los que les brindan "información básica sobre la conducta que deben seguir, además de orientarlos en la clase de menús que deben ofrecerles y los lugares donde los pueden atender directamente.

"Hasta hace poco -señala la nutrióloga- recomendábamos que acudieran a instituciones privadas, pero la experiencia nos ha mostrado que esta clase de servicios no siempre son efectivos, ya que el tratamiento es largo y costoso. Hoy, canalizamos a los afectados al Instituto Nacional de Nutrición y al Instituto Nacional de Psiquiatría, entidades coordinadas por la Secretaría de Salud".

A decir de la licenciada Cedeño Carmona, es recomendable que el enfermo de anorexia no se sienta criticado, por lo cual es recomendable tratar de que coma más veces al día, pero en pequeñas porciones, haciéndole notar que los alimentos que consumirá no tienen grasa, son nutritivos y lo mantendrán saludable.

Si este plan de apoyo familiar no surte efecto, no queda más que acudir en busca de ayuda especializada y tener paciencia y comprensión hacia el enfermo. Por ello, si conoce a alguien con este cuadro patológico o usted se reconoce con las características propias de la anorexia anote en su agenda el teléfono de Nutritel: 5658-1111.

SyM - Fernando González G.

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


comments powered by Disqus
Loading
Hoy en Nutrición

Ácido fólico, breve guía para su consumo


Ver más...

Logo Comscore