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Créelo: el deporte puede causar anorexia y bulimia

Martes 28 de marzo del 2017, 11:38 am, última actualización

Si practicas algún deporte en exceso ¡ten cuidado!, pues si te clavas en obtener el primer lugar y figura envidiable, puedes tener problemas de ansiedad, perfeccionismo y dependencia que, en casos extremos, te conducirán a anorexia y bulimia.

Anorexia, Bulimia

¿Cuántas veces te han puesto a algún deportista como ejemplo de buena salud y hábitos intachables? Estoy segura de que son incontables y a lo mejor hasta uno de ellos es tu ídolo. Sin embargo, ¡oh, sorpresa!, está documentado que muchos de ellos sufren irregularidades y disfunciones alimentarias de gravedad.

Aunque te resulte medio “jalado de los pelos” y difícil de creer, en este ámbito se detecta mayor porcentaje de trastornos alimenticios que en la población general, y más en ciertas especialidades.

“Algunos deportistas tratan de controlar su peso mediante la práctica intensa de ejercicio y siguiendo dietas demasiado estrictas, situación común en sociedades occidentales, donde se sobrevalora la delgadez. Tal estereotipo es aprendido en el hogar, escuela y medios informativos, los cuales enseñan —a veces de manera inconsciente— el ‘ideal de belleza’ a seguir”, señala la Dra. Gilda Gómez Pérez-Mitré, investigadora de la Facultad de Psicología (FP) de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Ciudad de México.

Conoce a los más afectados

Los fantasmas de la anorexia (pérdida de peso por dejar de comer), bulimia (consumo excesivo de alimentos seguido de vómito) y vigorexia (práctica de ejercicio en forma obsesiva) persiguen a ambos sexos; sin embargo, las mujeres son sus principales víctimas.

Ten presente que en todos los deportes existe riesgo de sufrir trastornos de la alimentación, aunque se han encontrado cuatro grupos donde surgen con mayor frecuencia:

  • Los que establecen categorías de peso. Son estrictos en cuanto a las tablas que clasifican a los competidores, por lo que tener kilos de más o menos determina la participación en torneos o competencias; por ejemplo, boxeo o lucha grecorromana.
  • Donde el bajo peso es favorable. Tener pocos kilos permite que el rendimiento y velocidad durante la competencia sean óptimos, como en remo, canotaje y hockey.
  • De resistencia. Existe gran presión por parte de los entrenadores de carreras de fondo (de 5 a 50 km) y medio fondo (entre 600 y 3,000 m), así como de maratón, para mantener bajo porcentaje de grasa corporal, pues entre menor peso se tenga, mejor marca se obtiene.
  • Mejor ejecución y buena presencia. Este grupo incluye danza, gimnasia, ballet, patinaje artístico y natación, donde la figura delgada y atractiva se juzga en la ejecución.

Investigación en México

Como puedes ver, la situación expuesta es de cuidado, de ahí que especialistas de la FP, coordinados por la Dra. Gómez Pérez-Mitré, trabajen en línea de estudio que le confiere carácter especial, ya que pone atención en factores asociados a conducta nutricional en deportistas profesionales y variables propias de población ejercitante.

Los resultados de la investigación mexicana demuestran que las gimnastas y nadadoras tienen mayor peligro, porque practican disciplinas donde exhiben su cuerpo, el cual se convierte en instrumento de trabajo. “Hay mayor probabilidad de preocupación excesiva por su aspecto y de que eso afecte sus hábitos alimenticios; el riesgo depende de qué tanto expongan su figura a las miradas”, comenta la experta.

Al explicar sus avances, informa que su investigación tomó muestra de más de 1,000 personas para detectar los elementos dañinos en sus hábitos, los cuales pueden dividirse en cuatro grandes grupos: los asociados a imagen corporal, conducta alimentaria, cuerpo real o biológico y prácticas compensatorias.

Y, ¿qué crees? Los resultados preliminares mostraron que el deporte se relaciona con factores de riesgo como la preocupación por el peso y alteración de la imagen corporal. La Dra. Gómez Pérez-Mitré también resalta que cuando alguna gimnasta cree que está gordita, es altamente probable que incurra en conductas inadecuadas, como dietas restrictivas, consumo excesivo de alimentos light, ingestión de laxantes y diuréticos (que favorecen el tránsito intestinal y la emisión de orina, respectivamente), ayunos o inducción del vómito”.

En cuanto al Índice de Masa Corporal (IMC, una medida de asociación entre peso y talla) de estas chicas, refiere que es particularmente bajo: “Hablamos de un índice de 18 o menor, siendo que el IMC de 17.5 es considerado indicador de desnutrición y/o anorexia. Por tal motivo, las deportistas de élite sí se encuentran en peligro, aunque no se sabe con certeza si desarrollarán o no algún trastorno”, apunta la investigadora.

Para que no lamentes

Si no eres atleta profesional, quizá pienses que este problema no puede afectarte. No lo tomes a la ligera, pues muchas veces y hasta de manera inconsciente tratamos de parecernos a nuestro deportista favorito, y en el intento corremos el riesgo de caer en conductas que nos lleven a padecer trastornos.

Lo anterior no significa que a partir de ahora lo mejor será estar acostado o en los videojuegos comiendo golosinas y frituras; aquí lo importante es que evites los excesos y no te obsesiones. Ahora que si deseas ser deportista de élite o ya lo eres, lo mejor es la prevención.

Al respecto, la Dra. Gómez Pérez-Mitré destaca que la información que generan estas investigaciones servirá para saber qué estrategias pueden desarrollarse. “Uno de los abordajes adecuados para este propósito sería el de reestructuración cognitivo conductual, consistente en enseñar a los chavos a interpretar y responder a su medio de una manera más saludable. Esto incluye desde cómo desarrollar competencias o habilidades sociales hasta cómo ser asertivos (tener la capacidad de comunicación suficiente para expresar ideas y defender tus derechos sin agredir)”.

Otra cuestión, agrega, es el manejo de tu autoestima. Es importante que aprendas a quererte, respetarte, aceptes tu cuerpo, te valores y, con todo ello, mejores el concepto que tienes de ti mismo, entre otros aspectos.

Siempre ten en mente que los hábitos alimentarios correctos son fundamentales para que tu rendimiento deportivo sea óptimo, además, ser flac@ no es garantía de felicidad o triunfo.

Una historia que no debemos olvidar

El 26 de julio de 1994, a la edad de 22 años, la destacada gimnasta estadounidense Christy Henrich falleció a consecuencia de un proceso irreversible de anorexia y uso indebido de laxantes. La atleta pesaba 44 kilos en el mejor momento de su carrera, mientras que al morir su peso era inferior a 27.

En alguna ocasión Robert Moreno, su novio, dijo de ella: “No podía dejar de moverse porque le habían dicho que tenía que quemar calorías siempre”. Tristemente, esta actitud obsesiva hizo que Christy llegara a ser sujetada durante muchas noches a su cama del Centro de Estudios Médicos de Kansas, Estados Unidos, donde intentaron salvarle la vida.

SyM - Kary Galarza

 

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