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Y después del atracón, ¿qué?

Jueves 22 de diciembre del 2016, 09:44 am, última actualización.

Los excesos navideños no sólo agregan algunos kilos a nuestra figura, también suelen afectar el estómago. Por fortuna, recuperar la salud digestiva después de las celebraciones de Navidad no es imposible, ¡te decimos cómo!

Nutrición después de excesos navideños, Alimentos después del atracón
Y después del atracón, ¿qué?

De los excesos a la indigestión

Una vez que pasan las posadas, brindis, intercambios de regalos, la cena de Navidad y el infaltable "recalentado", la báscula puede revelar (si te atreves a subirte en ella) que tienes 2 a 3 kg por arriba de tu peso habitual.

Pero a veces la "herencia navideña" es tan generosa que no conforme con borrar tu cintura o regalarte mejillas "más rellenitas", deja molestias gastrointestinales por ingerir alimentos grasosos y alcohol sin medida, es decir, menús con demasiadas calorías que se consumen en una sola sentada y durante varios días.

En vez de sufrir por dolor o ardor en la parte superior del abdomen, eructos, gases o sensación de inflamación (síntomas de indigestión), enfócate en lo que puedes hacer para compensar los excesos navideños y volver a los buenos hábitos alimenticios.

Consejos para "recuperar a tu estómago" tras las fiestas

Para recuperar los hábitos alimenticios saludables hace falta querer lograrlo (necesitas gran fuerza de voluntad) y saber cómo hacerlo. Las siguientes recomendaciones pueden ayudarte:

  • Toma agua en abundancia. Los riñones eliminan los desechos del cuerpo (por medio de la orina); para favorecer su función, consumir agua en abundancia es de gran ayuda; además, es una manera de conseguir saciedad sin ganar calorías. Al menos mientras recuperas tu salud digestiva, toma 2 litros de agua cada día, de preferencia, natural o sin azúcar.
  • ¡Bienvenidas las frutas! Cualquiera que sea tu preferida, puedes comerla en todo momento. Las frutas son saludables, tienen gran contenido de agua y pocas calorías. Peras, kiwis, naranjas o manzanas pueden ser excelentes alternativas como refrigerio o cena ligera.
  • Verduras a la mesa. Zanahoria, apio, pepinos, lechugas, espinacas, rábanos… da igual la que elijas, todas forman parte de una dieta equilibrada; su contenido de vitaminas, sales minerales y fibra te ayudará a recuperar el tránsito intestinal y a saciarte con más rapidez.
Tips para recuperar la figura después de Navidad, Salud digestiva
  • Legumbres. Son aliadas invaluables para alcanzar tu propósito de dejar atrás los atracones navideños. Frijoles, lentejas o garbanzos, por ejemplo, son fuente de proteínas con bajo contenido en grasa, altas en fibra y con gran cantidad de minerales y vitaminas del grupo B. Recuerda incorporarlas en los platillos de tu preferencia sin preocuparte.
  • Carnes asadas o a la plancha. La carne forma parte de una alimentación sana si se consume moderadamente; sin embargo, por algunos días sería bueno que evitaras la carne roja (especialmente los cortes con mayor contenido graso) y sustituirla con pollo, pavo o pescado preparados a la plancha, al vapor o asados a fin de reducir la cantidad de calorías y grasas, al tiempo que facilitas la digestión.
  • Evita alimentos crudos o poco cocinados. Estas comidas son difíciles de masticar y, por tanto, digerir. Por ejemplo, huevos, almejas o mejillones; incluso, los jitomates se digieren con más facilidad si los consumes en una salsa o asados, ya que el calor ayuda a descomponer sus paredes celulares y puedes absorber mejor el licopeno antioxidante (la sustancia que le da el color rojo), aunque de esta forma pierden parte de su vitamina C.
  • Cero café, refrescos y bebidas con cafeína. Para limpiar tu organismo, olvídate de todas estas bebidas; mejor elige infusiones con propiedades digestivas, como anís, manzanilla, hinojo o regaliz para el desayuno o como aperitivo. Además, su efecto carminativo (favorece la expulsión de gases originados tras la digestión) te hará sentir cada día mejor.
  • Ejercítate. La actividad física es clave no sólo para adelgazar, sino para mantener tu peso bajo control y gozar generalmente de buena salud. Acudir al gimnasio o realizar caminatas por la tarde, después del trabajo, son alternativas que casi cualquier persona puede llevar a cabo para activar músculos y quemar el exceso de calorías que "almacenó" durante las fiestas navideñas.

Adaptando estas sugerencias a tu vida diaria, podrás volver a la normalidad tu ritmo de digestión y mantener el peso corporal que te hace sentir bien; una vez que experimentes los beneficios, es probable que estas recomendaciones pasen a formar parte de tus hábitos alimenticios cotidianos.

No obstante, si las molestias digestivas continúan, acude al médico para una revisión general que permita identificar cualquier problema y encontrar el tratamiento adecuado.

 

 

SyM - Cecilia Jiménez

 

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