Food porn, pretexto para subir de peso - SyM
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14 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



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Food porn, delicias que aniquilan la salud

Jueves 22 de junio del 2017, 12:15 pm, última actualización.

Se denomina food porn a todos esos platillos placenteros para la vista (algunos los consideran, incluso, ofensivos) por la saturación de ingredientes y complicada elaboración, y al mismo tiempo sumamente “provocadores” al paladar, pero si te dejas llevar por el placer visual que produce la comida atractiva y descuidas su calidad, puedes tener problemas de sobrepeso y obesidad. ¿Ya lo habías notado o eres de los que acostumbran tomarle fotos a la comida?

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Peligroso el placer visual que produce la comida atractiva

Existen alimentos que con sólo mirarlos pueden hacer que las pupilas se dilaten, el estómago se contraiga y se encienda el deseo de ingerirlos, por lo que se consideran “comida porno”. Sin embargo, el poder evocador del food porn es considerado fenómeno artístico-culinario que desde hace algún tiempo inunda las redes sociales, especialmente cuando se trata de dar a conocer restaurantes o nuevas alternativas en algún menú.

Por ello, tomarle fotos a la comida y compartirlas pretende producir deleite para la vista, aunque su contenido nutricional pueda hacerte subir de peso por la elevada cantidad de calorías que proporciona.

De manera que si acostumbras elegir lo que consumirás simplemente por su exquisita o sensual apariencia, sobre todo durante las festividades de fin de año, podrías comenzar el año siguiente con varios kilos de más.

Controlar los antojos es necesario para no subir de peso

Si en la mesa encuentras un lomo de cerdo con apetitosos jugos, verduras brillantes y húmedas, o postres con abundante crema que se escurre, probablemente te lleven a pensar en el placer que experimentarás al ingerirlos, sin tomar en cuenta si en realidad los consumes porque tienes hambre.

Aprender a controlar los antojos y elegir un menú por su calidad nutritiva y no solamente por el placer visual que produce la comida atractiva, es clave para evitar los clásicos disgustos cuando subes a la báscula después de las fiestas de fin de año.

Así que para reducir el riesgo de engrosar la lista de pacientes con sobrepeso y obesidad, te proponemos:

  • Reducir la sensación de hambre. Legumbres y frutas (sin aderezos) son excelentes para controlar el peso, ya que al ser ricas en fibra, favorecen la digestión, previenen el estreñimiento y evitan la molesta sensación de pesadez. Consume estos alimentos a manera de entrada y reducirás la ingesta de platillos fuertes o de exquisita apariencia.
  • Los alimentos ricos en proteínas y fibra tienen notable capacidad de saciar, de manera que si consumes carne magra, pescado, huevo y alimentos integrales (pasta, arroz, pan y cereales) podrás controlar los antojos, es decir, te sentirás más satisfecho después de comer que si llenas tu plato con pasteles o galletas, cuya presentación puede ser deliciosamente seductora pero con abundantes grasas.
  • La saciedad no solo depende del tipo de alimento. Un plato caliente sacia más que uno frío, lo mismo sucede con los ingredientes enteros, los cuales “llenan” más que cuando se consumen triturados. Un puré de verduras o la carne picada no nos llenan tanto como cuando debemos masticarlos porque, además, si permanecen más tiempo en el estómago, también se alarga el tiempo en el que volveremos a sentir ganas de comer.

Parecen simples, pero estas medidas ayudan a resistir la tentación de comer solamente por el placer visual de un platillo, pensando más en la cantidad de calorías que realmente necesita tu cuerpo.

Ya sea en temporada de fiestas de fin de año o en cualquier momento, tu puedes controlar los antojos y reducir el riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad.

Ahora que ya sabes qué es el food porn, ¿piensas que tomarle fotos a la comida es inofensivo?

SyM

 

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