Cambios simples que pueden ayudar a niños con sobrepeso - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Niños con sobrepeso: cambios simples que pueden ayudarles

Miércoles 05 de abril del 2017, 05:15 pm, última actualización

El número de niños con sobrepeso es cada vez más alto. Para aumentar la preocupación, actualmente México es el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos (sólo detrás de Estados Unidos), de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto hace necesario que en casa tomemos medidas para combatir sobrepeso y obesidad en niños. Con sencillos tips como los que te ofrecemos, ¡verás que se puede lograr!

Niños con sobrepeso, Cómo combatir el sobrepeso infantil, Actividades para niños con sobrepeso

Datos que "engordan" el futuro

La Secretaría de Salud del Distrito Federal señala que, en México, 26% de niños en edad escolar (5.54 millones) tiene obesidad o sobrepeso (en la capital mexicana, el porcentaje asciende a 35% de los niños en edad escolar, es decir, 481 mil pequeños).

La principal causa son los malos hábitos alimenticios, que desembocan en que 70% de estos niños continúan con sobrepeso en la edad adulta.

A largo plazo, la obesidad favorece la aparición de padecimientos como diabetes, infartos, altos niveles de colesterol e insuficiencia renal, entre otros. Actualmente, la diabetes es el mayor problema al que se enfrenta el sistema de salud en México, pues es la principal causa de muerte en adultos, la primera causa de demanda de atención médica y la enfermedad que consume el mayor porcentaje de gastos en las instituciones públicas, advierte el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef).

Si no deseas este futuro para tus pequeños, infórmate sobre cómo combatir el sobrepeso infantil.

¿Cómo ayudo a mi hij@ con sobrepeso?

Los pequeños con sobrepeso deben disminuir el ritmo al que aumentan de peso, de esta forma, sus cuerpos tendrán la posibilidad de equilibrarlo con el crecimiento. Para que l@s niñ@s alcancen y mantengan un peso saludable, sus familias pueden auxiliarlos implementando dos simples cambios:

  • Reducir 100 calorías de su dieta diaria.
  • Caminar 2 mil pasos más.

Estas medidas para bajar de peso están respaldadas por reciente estudio científico desarrollado por la Universidad de Colorado y el Centro de Ciencias para la Salud de Estados Unidos.

Sencillos tips que te pueden ayudar a reducir calorías

No todos los niños tienen el mismo tamaño y cada organismo quema energía (calorías) a ritmo distinto, por tanto, no hay una cantidad de calorías estándar que deba consumir un niño. Sin embargo, un rango recomendado para la mayoría de los menores en edad escolar es 1,600 a 2,200 calorías (cal) por día.

Tampoco es necesario que l@s pequeñ@s pasen hambre para que sus papás o cuidadores logren disminuir sus calorías diarias. Con simples acciones que se pueden aplicar en casa puede conseguirse el objetivo de reducir 100 calorías al día.

Para empezar, puedes sustituir los azúcares que tus hijos ingieren por un endulzante sin calorías, que puede emplearse en una dieta saludable sin eliminar el sabor dulce de los platillos o bebidas favoritos de tus "peques":

  • Endulza su cereal con un sobrecito de endulzante sin calorías para ahorrar hasta 28 cal.
  • Cambia un yogurt con frutas de 180 ml por un yogurt hecho con un endulzante artificial para reducir aproximadamente 160 cal.
  • Si preparas 240 ml de limonada fresca con limones naturales y un endulzante artificial, ahorrarás cerca de 84 cal provenientes de azúcares. Si quieres consentirlos con unos cupcakes de chocolate, agrega una taza de este endulzante granulado.
  • Al preparar galletas de chocochips, usa 2/3 de taza de endulzante sin calorías granulado.

2 mil pasos más para tus pequeñ@s

Caminar 2 mil pasos puede ayudar a disminuir el sobrepeso en niños, pues representan aproximadamente 1 km y medio ó 15 a 20 minutos de caminata. Para cumplir con estos recorridos puedes acompañarlos con divertidas actividades para niños con sobrepeso:

  • No dejes que se queden sentados frente a la televisión, aliéntalos a moverse durante los comerciales. Pueden brincar, jugar con un hula-hula o inventar un baile.
  • Cambien la computadora después de la escuela por tiro al aro de baloncesto, andar en bicicleta o patines y jugar con otros niños de la colonia. También pueden ayudar con los quehaceres del hogar.
  • En lugar de ver un video cualquiera, pueden ejercitarse al ritmo de un video de ejercicio o musical, ya sea con amigos o familiares, ¡será más divertido!
  • Cuando pidan que los lleves en automóvil a algún lado procura, en lo posible, caminar con ellos o usar bicicleta o patines.
  • Si pasan el tiempo con sus amigos sin hacer nada, anímalos a hacer caminatas o a participar en juegos activos como hacer burbujas gigantes, saltar la cuerda o practicar deportes de pelotas como el futbol.

Para agregar más pasos al andar de tus pequeños haz que toda la familia los apoye. Recuerda que puedes visitar a tu médico para obtener información sobre nutrición infantil o si consideras que tienes niños con problemas de peso en casa.

Fuentes:

  • KidsHealth from Nemours. Algunos datos sobre las calorías [en línea]. [Fecha de acceso: 15 de julio de 2015]. Disponible en: http://kidshealth.org/kid/en_espanol/sano/calorie_esp.html#
  • Secretaría de Salud del Distrito Federal. Sobrepeso y obesidad [en línea]. [Fecha de acceso: 15 de julio de 2015]. Disponible en: http://www.noalaobesidad.df.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=59
  • Unicef México. Salud y nutrición. El doble reto de la malnutrición y la obesidad [en línea]. [Fecha de acceso: 15 de julio de 2015]. Disponible en: http://www.unicef.org/mexico/spanish/17047.htm

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Nutrición

Alimentos crudos, para mejorar la digestión


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore