Cómo saber si un niño tiene diabetes tipo 2 - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cómo saber si un niño tiene diabetes tipo 2

Martes 11 de abril del 2017, 04:44 pm, última actualización

¿Tienes un hijo o hija con sobrepeso u obesidad? ¿Jamás practica actividades físicas? ¿Tú tienes diabetes? Estos factores son clave para que un niño presente diabetes tipo 2, así que detectarlos oportunamente puede ayudarte a encontrar las mejores alternativas para cuidar su salud y mejorar su calidad de vida.

Niños con diabetes tipo 2, Signos de diabetes en niños

Diabetes, cada vez más frecuente en niños

La diabetes se caracteriza por alto nivel de glucosa en sangre, lo cual se debe a defectos en la capacidad del cuerpo para producir o usar insulina (hormona que le permite convertir los alimentos en energía); así los médicos hablan de diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2, según su origen.

Cuando el páncreas (órgano ubicado en el abdomen) se daña y produce poca o nada de insulina, se habla de diabetes tipo 1, que es la forma más común en la población infantil (de hecho, suele llamársele diabetes juvenil).

Sin embargo, en los últimos años el diagnóstico de diabetes tipo 2 en menores de edad ha ido en aumento. Esta forma de la enfermedad se presenta cuando, a pesar de que el cuerpo produce insulina, no es en cantidad suficiente o la que "fabrica" no funciona bien (incluso, pueden presentarse ambos casos).

A tomar en cuenta: signos de diabetes en niños

De ser una afección que se detectaba generalmente en la edad adulta, la diabetes tipo 2 ha pasado a ser un trastorno que también se presenta en niños y adolescentes (sobre todo, después de los 10 años), en especial cuando presentan sobrepeso o tienen historia familiar de la enfermedad.

Considerando que la afección se desarrolla lentamente, al principio no provoca molestias ni síntomas claros; de hecho, esto es lo que dificulta el diagnóstico pues, de inicio, muchos signos de diabetes parecen inofensivos.

No obstante, existen señales que pueden revelar la presencia de la enfermedad en los pequeños, entre las que se incluyen:

  • Cansancio o fatiga: debido a que su cuerpo no puede aprovechar el azúcar como fuente de energía, el niño se muestra apagado y sin ganas de ir a la escuela o estudiar, jugar o correr como los demás.
  • Ganas de orinar con frecuencia: si acude al baño continuamente, puede ser indicio de que su organismo está tratando de desechar el exceso de glucosa en sangre por esta vía (incluso, es probable que el niño orine en la cama).
  • Sed inusual: el hecho de orinar con frecuencia puede provocar en el pequeño el deseo de beber líquidos en abundancia e, incluso, deshidratación.
  • Mayor sensación de hambre: a veces la deshidratación se confunde con la necesidad de comer, por lo que el pequeño pide alimentos todo el tiempo.
  • Piel con aspecto distinto: es probable que se vea más gruesa, oscura y aterciopelada debajo de los brazos, entre las piernas, en codos, rodillas y los dedos de manos y pies. También puede notarse un tono más oscuro en la piel alrededor del cuello, incluso después de bañarse, condición llamada acantosis nigricans.
  • Heridas que tardan en sanar: si tiene raspones, moretones o heridas leves, los altos niveles de glucosa en sangre dificultan su cicatrización.
  • Infecciones frecuentes: la diabetes debilita al sistema de defensas (inmunológico), de manera que constantemente aparecen problemas infecciosos en la piel, encías y/o vejiga.
  • Visión borrosa: la presencia de elevados índices de glucosa en sangre también afectan la vista y pueden provocar trastornos como glaucoma (presión elevada en el ojo).

Si los padres o adultos encargados del cuidado del niño perciben alguna de estas señales o, aún sin detectarlas, sospechan que podría estar desarrollando diabetes tipo 2 porque hay antecedentes familiares de la enfermedad, deben acudir al médico edocrinólogo de inmediato, quien luego de examinarlo y elaborar su historial clínico, establecerá el diagnóstico y tratamiento adecuado.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica grave, por tanto, identificarla oportunamente y conocer los ajustes que la vida del pequeño requiere en el día a día permitirán que se desarrolle como cualquier otro infante y alcance sus metas.

En el caso de algunos niños, la afección puede tratarse mediante el uso de ciertos medicamentos para controlar el nivel de glucosa en sangre; asimismo, se requiere que el pequeño practique más ejercicio y, sobre todo, lleve una dieta saludable, en la que conviene que se reduzca el consumo de bebidas y comidas azucaradas.

Como alternativa, los padres de niños con diabetes tipo 2 pueden ofrecerles alimentos y bebidas elaborados con endulzantes sin calorías que estén recomendados para toda la familia.

El cuidado y tratamiento oportuno de la diabetes tipo 2 reduce al máximo el riesgo de complicaciones a futuro, como daño en los riñones, alteraciones en el corazón (cardiacas) y de la presión sanguínea (hipertensión), entre otras, lo que garantiza que la calidad de vida del pequeño puede ser tan buena como la de cualquiera de sus amigos.

Fuentes:

  • American Diabetes Association. Información básica de la diabetes/Síntomas de la diabetes [en línea]. [Fecha de acceso: 11 de septiembre de 2015]. Disponible en:  http://www.diabetes.org/es/informacion-basica-de-la-diabetes/sintomas-de-la-diabetes/
  • Chávez-Chávez, NF. Cómo saber si un niño tiene diabetes tipo 2. Splenda®.
  • Federación Mexicana de la Diabetes, A.C. Síntomas de la diabetes [en línea]. [Fecha de acceso: 11 de septiembre de 2015]. Disponible en: http://fmdiabetes.org.mx/sintomas-de-la-diabetes/
  • Felner, Eric, MD, Kaufman, Francine, MF. La diabetes de tipo 2 en los niños [en línea]. Hormone Health Network, abril 2011. [Fecha de acceso: 10 de septiembre de 2015]. Disponible en: http://www.hormone.org/audiences/pacientes-y-cuidadores/preguntas-y-respuestas/2011/la-diabetes-de-tipo-2-en-los-ninos

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Nutrición

Qué comer de acuerdo al grupo sanguíneo


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore