Consumo de edulcorantes, alternativa para toda dieta saludable - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Edulcorantes, alternativa en toda dieta saludable

Miércoles 05 de abril del 2017, 05:17 pm, última actualización

La abundante y atractiva oferta de alimentos y bebidas azucaradas ha causado incremento en la obesidad y enfermedades relacionadas, como la diabetes, en la población mexicana. Ante este panorama, el consumo de edulcorantes se ha sugerido como una medida contra el sobrepeso. Sin embargo, existe polémica acerca de los posibles daños a la salud que pudieran provocar, ¿qué hay de cierto en esto? ¡Descúbrelo!

Beneficios de los edulcorantes, Tipos de edulcorantes

¿Qué es un edulcorante?

Los edulcorantes son sustancias o aditivos que confieren sabor dulce a los alimentos, pero que proporcionan menos calorías que el azúcar común, por lo que también se denominan sustitutos de azúcar.

Existen edulcorantes nutritivos (también llamados naturales o calóricos) y edulcorantes no nutritivos (artificiales o no calóricos). Los nutritivos proporcionan energía, es decir, calorías. Entre ellos están la sacarosa (azúcar común), fructuosa (azúcar de las frutas, 1.5 veces más dulce que el azúcar normal, por lo que se requieren cantidades menores para lograr el mismo grado de dulzor), sacarosa y aspartame, entre otros.

Los edulcorantes no nutritivos no aportan calorías a la dieta; entre ellos se encuentran: sucralosa, acesulfame K, ciclamato, sacarina, neotamo, alitamo, esteviósidos y tagastosa.

¿Por qué recurrir al consumo de edulcorantes no calóricos?

Una alimentación completa, suficiente y equilibrada no debe proporcionar más de 10 a 15% de energía a partir de azúcares. El exceso de azúcar se ha señalado como un factor desencadenante de enfermedades asociadas a la obesidad.

Sin embargo, prohibir el consumo de alimentos dulces hace que una persona pierda su habilidad para controlar su ingesta cuando no está supervisada. Asimismo, restringir los alimentos favoritos no promueve cambios a largo plazo, pues las personas suelen abandonar dietas rigurosas.

Por tanto, emplear edulcorantes no calóricos pueden formar parte de una estrategia para ayudar en la pérdida de peso, el control de la diabetes (al limitar el consumo de azúcar) y el cuidado dental (esto debido a que no se fermentan en la placa dental y no causan caries en caso de inadecuada higiene bucal); en conjunto con dieta balanceada y ejercicio.

Tipos de edulcorantes

Es fundamental distinguir los distintos edulcorantes, pues existen diferencias en su composición y comportamiento metabólico. Sólo coinciden en dar sabor dulce más potente que el azúcar o sacarosa.

  • Sucralosa. Derivada del azúcar. Es 600 veces más dulce que el azúcar con sabor muy similar. No se reconoce como carbohidrato, por lo que no aporta calorías ni es metabolizada por el organismo. Se elimina por la orina prácticamente sin cambios después de consumida. Se puede emplear en todo tipo de productos alimenticios (bebidas, comidas, postres, galletas, helados, lácteos, cereales, etc.). Su Ingesta Diaria Admisible (IDA) es 15mg/kg, es decir, puedes consumir un sobre por cada kilogramo de tu peso diariamente por el resto de tu vida sin efectos secundarios. Su consumo no requiere leyenda precautoria.
  • Acesulfame K. Combinación de un ácido orgánico y potasio; es 200 veces más dulce que el azúcar, y no contiene calorías. No es metabolizado por el organismo y se excreta sin cambios. Se emplea como endulzante de mesa y productos orales, algunas bebidas y postres. Al consumirse deja sabor amargo o metálico.
  • Aspartame. Contiene dos aminoácidos; ácido aspártico y fenilalanina, y es 180 veces más dulce que el azúcar. Se metaboliza de manera normal. Sin embargo, pierde sus propiedades en el calor y tiende a descomponerse, por lo que no se puede usar en alimentos cocidos u horneados. Se usa en productos médicos y algunos postres. Deja gusto astringente. Está contraindicado en personas nacidas con fenilcetonuria (trastorno genético en el cual el organismo no puede procesar parte de una proteína llamada fenilalanina, cuyos niveles elevados en el organismo alteran el sistema nervioso central y ocasionan daño cerebral).
  • Ciclamato. Combinación de ácido ciclámico y sales de sodio y calcio. 30 veces más dulce que el azúcar. Generalmente no es metabolizado, por tanto no produce calorías. Su uso en alimentos y bebidas está aprobado en más de 100 países, entre ellos Canadá, Australia y México. Deja sabor metálico.
  • Sacarina. Endulzante sin calorías 300 veces más dulce que el azúcar; está  elaborado a base de sacarina de sodio o de calcio. No se metaboliza y se excreta sin cambios. Se emplea como endulzante de mesa, bebidas, postres y productos farmacéuticos. Deja gusto amargo o metálico.
  • Neotame. Derivado del aspartame, 7 mil veces más dulce que el azúcar. Se absorbe, pero se excreta sin cambios. Se emplea en refrescos, jugos, postres congelados, jaleas y gomas de mascar.
  • Glucósidos de esteviol. Componentes de la planta de Estevia Reabudiana y son 250-450 veces más dulces que el azúcar. Se absorben, pero se excretan y no contienen calorías. Se emplea en bebidas, postres y como endulzante de mesa. Su sabor es amargo perfumado y su Ingesta Diaria Admisible (IDA) es de 4mg/kg.

Beneficios de los edulcorantes

Los sustitutos de azúcar son alternativa al sabor dulce para personas con padecimientos como diabetes, sobrepeso y obesidad, así como parte de una dieta equilibrada que no rebase más de 10% del total de las calorías de azúcares simples en adultos y 15% en niños.

Asimismo, el consumo de edulcorantes puede contribuir en el tratamiento y la prevención de dislipidemias (presencia de anormalidades en la concentración de grasas en sangre, como triglicéridos y colesterol HDL y LDL), síndrome metabólico y otras enfermedades crónico-degenerativas.

¿Los edulcorantes son seguros?

Conocer cómo es aprobado un edulcorante para su venta a la población ayuda a tomar una postura responsable e informada acerca de su uso.

La ruta más común de aprobación es hacer la petición a la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA, por sus siglas en inglés) que es la agencia federal de Estados Unidos que se encarga de asegurar la inocuidad en medicamentos, aditivos y alimentos en ese país.

A los edulcorantes se les realizan diversos estudios de toxicidad, cultivos celulares y de absorción, entre otros. En el curso de los 10 siguientes años, aproximadamente, esta agencia exige documentos para su revisión intensiva. Los documentos científicos que se requieren para aportar la evidencia significativa son revisados por diferentes comités de la Food and Drug Administration (FDA).

Los documentos que se deben entregar a la FDA deben responder preguntas como: ¿Quién elabora y cómo se manufactura el edulcorante?, o ¿Qué hace este aditivo a los alimentos a los que es añadido? Si la información que es proporcionada a la FDA por el fabricante es satisfactoria, la agencia acepta la petición.

En México, la Secretaría de Salud también ha aprobado los edulcorantes no calóricos para la elaboración de alimentos y bebidas; esto bajo el "Acuerdo por el que se determinan las sustancias permitidas como aditivos y coadyuvantes", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de diciembre de 1999.

Asimismo, tras someterlos a extensos programas de prueba de inocuidad respaldados por importantes autoridades sanitarias en materia de seguridad en alimentos, como la misma FDA y el Comité Conjunto de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMD) sobre Aditivos para Alimentos.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependiente de la Secretaría de Salud, es quien regula, controla y vigila el control sanitario de los productos y servicios que tienen que ver con la salud en México, entre ellos, los sustitutos de azúcar.

Tras años de investigación y evaluación se ha determinado que edulcorantes como la sucralosa, pueden ser utilizados en todas las poblaciones, incluso niños, personas que padecen diabetes y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Por tanto, el consumo de sucralosa no representa riesgos para la salud y permite seguir disfrutando de lo dulce que tanto nos gusta, sin las calorías del azúcar.

Fuentes:

  • Aguilar, José Armando. Edulcorantes artificiales, ¿dulce alternativa? [en línea]. Revista del Consumidor. Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). [Consulta: 22 de enero de 2015]. Disponible en: http://www.profeco.gob.mx/revista/publicaciones/adelantos_04/edulcorantes_abr04.pdf
  • Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Edulcorantes y sustitutos del azúcar [en línea]. Institutos Nacionales de la Salud. [Consulta: 22 de enero de 2015]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007492.htm
  • Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Fenilcetonuria [en línea]. Institutos Nacionales de la Salud. [Consulta: 26 de enero de 2015]. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001166.htm
  • Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar. Ciclamato [en línea]. The Coca-Cola Company. [Consulta: 22 de enero de 2015]. Disponible en: http://www.institutodebebidas.org/article/cyclamate/
  • Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar. Estevia [en línea]. The Coca-Cola Company. [Consulta: 22 de enero de 2015]. Disponible en: http://www.institutodebebidas.org/landing_page/stevia/
  • Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología. ¿Qué son las dislipidemias? [en línea]. [Consulta: 22 de enero de 2015]. Disponible en: http://www.endocrinologia.org.mx/imagenes/archivos/Dislipidemias%20smne.pdf
  • Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología. Riesgos y beneficios de los sustitutos de azúcar (edulcorantes) [en línea]. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. [Consulta: 22 de enero de 2015]. Disponible en: http://www.innsz.mx/documentos/diabetes/7.%20Sustitutos%20de%20azucar.pdf

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Nutrición

Alimentos crudos, para mejorar la digestión


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore