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Control de peso en el embarazo

Miércoles 12 de abril del 2017, 12:52 pm, última actualización

El control de peso en el embarazo es esencial para dar a luz bebés saludables. Las futuras mamás deben tener una nutrición adecuada durante la gestación para conservar su propio bienestar y lograr el desarrollo óptimo del pequeño. ¿Cómo lograr ganancia de peso prenatal adecuada?

Control de peso en el embarazo, Ganancia de peso prenatal, Alimentación durante el embarazo

Vital, controlar el peso durante la gestación

El peso al inicio de la gestación, así como la ganancia de peso durante esta etapa, son factores que determinan el crecimiento fetal y el peso del recién nacido. El mal control del peso está asociado al desarrollo de bajo peso al nacer, restricción de crecimiento intrauterino y parto prematuro.

Mamás con ganancia de peso excesiva durante el embarazo pueden tener recién nacidos con macrosomía (exceso de tamaño que los hace más propensos a la obesidad), mientras que las mujeres que ganan poco peso dan a luz a niños con bajo peso.

Por ello, el control de peso en el embarazo debe promover un estilo de vida saludable, e incluir:

  • Ganancia de peso apropiada en el embarazo.
  • Actividad física adecuada.
  • Alimentación de acuerdo a los estándares específicos de cada madre.
  • Complementación oportuna y apropiada de vitaminas y minerales.
  • Evitar la ingestión de alcohol, tabaco y otras sustancias nocivas.

El peso al nacer es el parámetro más vinculado a la tendencia a enfermar o morir, crecimiento antropométrico (medición de sus dimensiones y cambios físicos de acuerdo con su edad y otros factores), y desarrollo mental posterior del recién nacido.

Control de peso en el embarazo, ¿cómo se lleva a cabo?

La alimentación durante el embarazo es de vital importancia, debe ser correcta y equilibrada puesto que requiere proporcionar suficiente energía para satisfacer las necesidades de la madre y su bebé, al tiempo que permita a la mujer almacenar nutrimentos necesarios para el desarrollo fetal y la lactancia.

Por ello, el objetivo del control del incremento de peso durante el embarazo es mejorar el estado de salud de la mamá, a fin de que la gestación llegue a buen término, el bebé esté saludable y con un peso entre 3.1 y 3.6 kg.

Dentro de la ganancia de peso materno se debe considerar y permitir el desarrollo de los productos de la concepción (feto, placenta y líquido amniótico), así como el crecimiento de tejidos maternos como el volumen de sangre, útero, glándulas mamarias y reservas de grasas.

La ganancia de peso prenatal puede ser variable, pero debe ir de acuerdo al estado nutricional de la madre antes del embarazo. Se deben tomar en cuenta distintos rangos recomendados por el Instituto de Medicina (IOM) de Estados Unidos: edad y apetito de la madre, así como el índice de masa corporal pregestacional, el cual se calcula dividiendo tu peso en kg entre el cuadrado de tu talla en metros (kg/m2), por ejemplo: si una mujer antes de su embarazo pesa 65 kg y mide 1.55 m, la fórmula para obtener su índice de masa corporal (IMC) sería: 65/1.55x1.55, lo que da como resultado 27.05.

Según el IOM y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ganancia de peso en el embarazo debe llevarse a cabo de la siguiente forma:

Índice de masa corporal pregestacional

Ganancia de peso materno recomendada

Menor que 19.8

De 12.5 a 18 kg

De 19.8 a 26

De 11.5 a 16 kg

De 26 a 29

De 7 a 11.5 kg

Mayor que 29

6 kg

Embarazo múltiple

De 16 a 20 kg

Consejos para el aumento de peso saludable

Las recomendaciones energéticas y nutricionales para la ganancia de peso apropiada en el embarazo deben ser personalizadas. Alcanzar este objetivo es posible si se siguen estas recomendaciones de los expertos para una dieta correcta y equilibrada en la gestación:

  • Mujeres embarazadas con sobrepeso no deben adelgazar durante el embarazo. Aunque la obesidad es factor de riesgo de diabetes, hipertensión arterial, dificultades en el parto y cesárea, una dieta en el embarazo excesivamente restringida no aportará los nutrimentos, proteínas, carbohidratos y grasas absolutamente necesarios para el crecimiento y desarrollo del bebé.
  • Evitar reducir drásticamente los carbohidratos ingeridos. Mamás que inician el embarazo o que aumentaron de peso drásticamente durante los primeros meses no deben llevar a cabo dietas debido a que disminuyen el consumo de carbohidratos, lo que suele aumentar la cantidad de cuerpos cetónicos (productos tóxicos originados por la combustión de las grasas) que pueden afectar el desarrollo del bebé.
  • Sin embargo, deben modificar su consumo energético. En ocasiones pueden recurrir a alimentos reducidos en grasa y endulzantes sin calorías. Estos cambios deben estar bajo estricto control de un especialista.
  • Consumir alimentos ricos en hierro. Muchas mujeres presentan carencia de hierro en edad fértil, y al quedar embarazadas pueden desarrollar anemia.
  • Consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales. Durante el embarazo aumenta la necesidad de ácido fólico, tiamina, riboflavina, vitaminas A, C y D, así como energía y proteínas.
  • Realizar 4 ó 5 comidas diarias, lo que evitará la formación de cuerpos cetónicos.

Recuerda que la alimentación durante el embarazo debe cubrir tanto las demandas energéticas de las mamás como las del bebé. Al seguir estos consejos para el aumento de peso saludable durante la gestación será más fácil perder el peso ganado en el embarazo, y el riesgo de enfermedades crónicas en el bebé será menor.

Fuentes:

  • Zavaleta, N. Obesidad en la gestación [en línea]. Instituto de Investigación Nutricional. [Fecha de acceso: 27 de abril de 2015]. Disponible en: http://www.sopenut.net/site1/files/congreso2012/2_viernespm/N.%20Zavaleta.%20OBESIDAD%20GESTACION.pdf
  • Morales Baro, G. Control de peso durante el embarazo. Splenda. 

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