¿En qué consiste la paleodieta? - SyM
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Dieta paleo, el secreto de las famosas

Miércoles 19 de abril del 2017, 11:57 am, última actualización

Basándose en la dieta del hombre de las cavernas, muchas mujeres mantienen espectacular figura, combaten el sobrepeso y reducen el riesgo de enfermedades. Pero, ¿ qué es una paleodieta? Descubre si este método para control de peso es para ti.

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Dieta paleo, el secreto de las famosas

Dieta del paleolítico: beneficia la salud

Megan Fox y Jessica Biel son sólo algunas de las famosas que hacen la dieta paleo con tan buenos resultados que numerosas personas se han inspirado en ellas para seguir este régimen alimenticio.

Así, los aficionados a la dieta paleo están convencidos de que adoptar el estilo de vida de los primeros hombres que habitaron la Tierra (aproximadamente entre 2.5 millones y 10 mil años atrás) ayuda a lucir esbeltos y, por supuesto, a gozar de vida saludable.

La explicación, aseguran, es que los seres humanos casi no hemos evolucionado biológicamente desde la época paleolítica, de manera que cuando basamos nuestro menú en alimentos que en aquel entonces no existían (por ejemplo, productos procesados, con grandes cantidades de grasas o azúcares), experimentamos condiciones vinculadas con una mala nutrición, como obesidad y sobrepeso.

¿En qué consiste la paleodieta?

La mayoría de personas en el mundo desarrollado llevan dietas muy altas en carbohidratos, lo que aunado a su escasa actividad física multiplica los riesgos de sufrir todo tipo de trastornos, desde diabetes y obesidad, hasta hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

La dieta paleolítica busca contrarrestar esos problemas recomendando el consumo diario de aquellos alimentos que nuestros antepasados encontraban en el medio natural (de origen vegetal y animal), por tanto, excluye todos los que se introdujeron tras el desarrollo de la agricultura, ganadería y, especialmente, la industrialización.  

¿Qué puedo comer si sigo la dieta cavernícola?

Cuando se habla de dietas para bajar de peso, es frecuente escuchar de comidas que ayudan a derrotar a la báscula, y otras que deben evitarse.

Así, entre los alimentos permitidos en la dieta paleolítica, los básicos son: 

  • Verduras.
  • Carnes (sin grasa), pescado y huevos.
  • Frutas, frutos secos, semillas, aceites, hierbas y especias.
  • Tubérculos (jícamas o papas, por ejemplo) y otras raíces.

Por el contrario, la paleodieta aconseja evitar:

  • Azúcares, comidas saladas y alcohol.
  • También desaconseja los lácteos, dado que estos productos causan problemas digestivos en la mayoría de adultos (intolerancia a la lactosa, por ejemplo).
  • Legumbres y cereales procesados (trigo y maíz, entre otros, ya sea en forma de harinas, pastas o pan). 

Ventajas y desventajas de la paleodieta

Los defensores de la dieta cavernícola argumentan que ésta ayuda a:

  • Mantener buena salud.
  • Controlar el peso.
  • Obtener adecuado aporte de nutrientes esenciales (vitaminas y minerales) y fibra gracias al abundante consumo de frutas y verduras.

Sostienen también que, al proponer una alimentación más natural, resulta amigable con la ecología. Sin embargo, existen críticas, especialmente porque no permite lácteos y legumbres.

Al hablar de los riesgos de la dieta paleo, sus opositores señalan que basar la alimentación en la ingesta de carnes puede aumentar los niveles de grasa en el organismo, lo que eleva el riesgo de sufrir afecciones cardiacas e, incluso, mayor sobrepeso y obesidad. Además, señalan que: 

  • Los lácteos y sus derivados ofrecen muchas ventajas nutricionales, especialmente proteínas de alta calidad, calcio y vitaminas, de manera que excluirlos de la dieta puede conducir a una carencia de estos elementos.
  • Las legumbres quedan fuera del menú porque no formaban parte de la dieta cavernícola; sin embargo, hoy su cocción previa al consumo permite el aprovechamiento de sus nutrientes (almidón, proteínas, vitaminas y minerales) de gran valor para el sano desarrollo del organismo.
  • Eliminar los cereales de la paleodieta menú (simplemente por el hecho de que no existían en la vida del paleolítico) significa que se perderán importantes fuentes de carbohidratos y proteínas, además de fibra, sobre todo tomando en cuenta que actualmente existen presentaciones integrales cuyo consumo es sumamente saludable (evitan problemas de estreñimiento, por ejemplo).    

Paleo estilo de vida

Muchos aficionados a lo primitivo han ido más allá de la alimentación y han modificado otros ámbitos de la vida, por ejemplo, hablan del paleotraining, que significa hacer ejercicios como los que practicaba el hombre de las cavernas: correr, trepar, saltar, lanzar, actividades -dicen- para las que el ser humano fue diseñado.

Otros más acostumbran el llamado "dormir paleo" para regular los ciclos del sueño, concepto que sugiere acostarse cuando el ambiente está completamente a oscuras, y levantarse con el amanecer.

En fin, los pilares básicos de la dieta paleolítica pueden ser alternativa para una mejor calidad de vida y, por supuesto, para el permanente control de peso, como lo demuestran las famosas que hacen la dieta paleo.

Sin embargo, antes de adoptarlos, es preciso acudir al médico para valorar si, de acuerdo a las condiciones particulares de cada individuo, es recomendable la paleodieta, sólo así estaremos seguros de que imitar dieta del hombre de las cavernas favorecerá la salud ya que, después de todo, nuestra forma de vida ha cambiado drásticamente en los últimos 10 mil años.

Por ejemplo, el esfuerzo físico no es el mismo, en lugar de correr para llegar a algún sitio lejano, usamos automóviles y nuestros trabajos no implican salir a cazar, sino permanecer largas jornadas sentados frente a un monitor de computadora, ¿no es así?

SyM - Cecilia Jiménez

 

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