Mala alimentación condiciona diabetes en niños - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

La alimentación condiciona diabetes en niños

Martes 31 de enero del 2017, 04:53 pm, última actualización

Los hábitos alimenticios de los llamados países desarrollados favorecen el incremento de diabetes en la población infantil, enfermedad cuya predisposición está marcada por factores genéticos o hereditarios.

Diabetes mellitus, Diabetes infantil
La alimentación condiciona diabetes en niños

Algunos estudios recientes muestran que los niños europeos y estadounidenses padecen diabetes cada vez con mayor frecuencia. En particular, la incidencia es mayor en la nación norteamericana porque la población infantil tiene alto índice de obesidad.

La diabetes es un síndrome caracterizado por acumulación excesiva de azúcar en la sangre, debido a baja producción de insulina (producida por el páncreas), sustancia que se encarga de transportarla a todo el organismo. Existen dos tipos: la diabetes tipo 1 se presenta en personas en las que la producción de la insulina es escasa o nula, y la mayoría de los pacientes con esta afección la desarrollan antes de los 30 años de edad. A su vez, la diabetes tipo 2 se origina cuando el páncreas continúa produciendo insulina, pero el organismo crea resistencia a sus efectos; generalmente aparece después de los 30 años, y una de las causas principales es la obesidad.

Los investigadores analizan, además de factores genéticos, elementos ambientales y diversas infecciones, la exposición precoz a las proteínas de vaca y el estrés como posibles desencadenantes de diabetes tipo 1 en el niño. Ante ello, la prevención resulta menos eficaz, pues aunque se especifica que deben evitarse infecciones virales desde el embarazo, cuidar la alimentación o prolongar la lactancia materna durante los primeros meses de vida del niño, no se han determinado con exactitud los factores ambientales que inciden en el desarrollo de la enfermedad.

En el caso de la diabetes tipo 2, los especialistas aclaran que se tiene una postura preventiva muy clara: dieta saludable baja en grasas y práctica de ejercicio.

Así, aunque no se dispone de resultados concluyentes, se abren nuevas líneas de investigación, por ejemplo, acerca del consumo de alimentos ahumados. En países donde este tipo de comida es común, como Finlandia, se presenta un índice de 40 niños diabéticos por cada 100 mil.

En México, la diabetes se ha incrementado de tal forma en los últimos tiempos que la cifra de enfermos se aproxima al 10% de la población total. Es muy probable que la causa se encuentre en la adopción de los patrones y hábitos alimenticios de nuestros vecinos del norte.

SyM - Sofía Montoya

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Nutrición

Alimentos crudos, para mejorar la digestión


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore