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Mitos sobre la sucralosa

Lunes 19 de junio del 2017, 12:48 pm, última actualización

Muchas personas preocupadas por su control de peso buscan opciones que brinden sabor dulce a sus alimentos, pero sin aportar calorías. La sucralosa puede ayudar, sin embargo, existen numerosas dudas sobre su consumo. Descubre si puedes ingerirla diariamente o si tiene efectos en la salud de niños, embarazadas y personas con diabetes. ¡Aclara mitos sobre la sucralosa, aquí!

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¿Qué es la sucralosa?

La sucralosa es un endulzante sin calorías que se elabora a partir del azúcar y es aproximadamente 600 veces más dulce. Tras ser sometida a pruebas de laboratorio, su uso se ha extendido en prácticamente todo el mundo.

Aunque existen otros sustitutos de azúcar, la sucralosa es la única que se extrae del azúcar por medio de un proceso que sustituye parte de su molécula con cloro. El resultado es un edulcorante artificial sin calorías.

Al ser más dulce, se requieren cantidades muy pequeñas de sucralosa para endulzar alimentos y bebidas. Por ejemplo, una lata de 350 ml de refresco dietético requeriría solamente 0.07 g de sucralosa, mientras que un refresco normal  puede llegar a contener aproximadamente 40 g de azúcar. El organismo no la reconoce como carbohidrato y, por tanto, no la procesa para convertirla en energía (por eso es libre de calorías).

Para conocer cómo funciona la sucralosa, es importante despejar creencias erróneas, como las siguientes:

Mito: es dañino el cloro de la sucralosa.

Realidad: la adición de átomos de cloro convierte a la sacarosa (azúcar) en sucralosa e impide que sea descompuesta en el cuerpo para obtener energía. No obstante, el cloro no se separa de la sucralosa ni se acumula en el cuerpo­.

El cloro (cloruro) es elemento seguro y natural presente en muchos alimentos y bebidas: agua, lechuga, sal de mesa, por mencionar algunos, por lo que no existe motivo de preocupación; la sucralosa es segura incluso con la presencia de este elemento químico.

Mito: no debe consumirse sucralosa en caso de diabetes.

Realidad: la sucralosa no es metabolizada por el cuerpo para obtener energía, por lo que no afecta la secreción de insulina. Limitar el consumo de azúcar y/o sustituirla con un edulcorante artificial sin calorías como éste, puede ayudar a personas con diabetes a controlar sus niveles de glucosa en sangre, a la vez que disfrutan de dieta variada sin perder el sabor.

No obstante, es recomendable que personas con este trastorno consulten a profesionales en nutrición para obtener un plan alimenticio adecuado a sus necesidades.

Mito: los sustitutos de azúcar son responsables directos del control de peso.

Realidad: estas sustancias no modifican el apetito ni muestran efectos sobre la forma en que el cuerpo procesa alimentos para obtener energía. No son medicamentos y, por sí mismos, no contribuyen a aumentar o bajar de peso en quienes las ingieren.

Mito: se puede consumir la cantidad de endulzante sin calorías que se desee.

Realidad: la sucralosa es un producto que no aporta nutrientes. De llegar a sustituir los carbohidratos en todos los alimentos, el organismo no obtendría la energía para realizar sus funciones normales. La Ingestión Diaria Admisible (IDA) de sucralosa es 15 mg por kg de peso (por ejemplo, una persona que pesa 65 kg puede consumir hasta 975 mg al día).

Mito: niños, mujeres embarazadas o en etapa de lactancia deben evitar consumir sucralosa.

Realidad: durante años se consideró que la sucralosa no era endulzante para niños ni embarazadas, ya que afectaba el desarrollo normal del organismo, sin embargo, actualmente no existen pruebas que indiquen que esta cause alteraciones.

Bebidas y alimentos endulzados con sucralosa son inofensivos, aunque profesionales de la salud advierten sobre la necesidad de evitar que sustituyan otras fuentes de nutrientes básicos.

La sucralosa puede considerarse endulzante para embarazadas, ya que las pruebas no muestran que esta se transmita a través de la placenta o leche materna. En caso de gestación o periodo de lactancia, se recomienda consultar al médico o experto en nutrición para que determine, según las necesidades de cada mujer, cuál es la dieta que debe seguir.

Mito: la sucralosa puede causar afecciones bucales como caries dental.

Realidad: este endulzante sin calorías no representa alimento para las bacterias que viven en la boca o los intestinos, por lo que no se fermenta ni tiene consecuencias negativas en dientes ni el tracto gastrointestinal.

Mito: la sucralosa tiene probabilidad de causar efectos adversos.

Realidad: no se recomienda ingerir sucralosa sin valoración médica previa en caso de enfermedades delicadas de riñones o hígado (como cálculos renales).

Mito: la sucralosa no es útil para cocinar y hacer repostería.

Realidad: la sucralosa es resistente al calor, por lo que no pierde su dulzura y proporciona el placer de comer postres a quienes por diversas cuestiones deben limitar el consumo de azúcar.

En caso de emplear este edulcorante artificial sin calorías, es muy probable que los productos horneados sean de colores más claros debido a que la sucralosa no se convierte en caramelo.

Mito: la sucralosa no es segura.

Realidad: esta sustancia ha sido evaluada por diferentes entidades regulatorias y está aprobada para consumo humano. Se evaluaron estudios por un panel experto nombrado por la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos en 1999. Desde entonces ha sido aprobada para su uso en más de 80 países, y se utiliza como ingrediente en más de 4 mil productos, por lo que puede concluirse que la sucralosa es segura.

Fuentes:

  • Alimentación sana. La sucralosa [en línea]. Alimentación sana. [Consulta: 01 de octubre del 2014]. Disponible en: http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/novedades/sucralosa.htm
  • American Diabetes Association. Usar sustitutos del azúcar en la cocina [en línea]. American Diabetes Association. [Consulta: 01 de octubre del 2014]. Disponible en: http://www.diabetes.org/es/alimentos-y-actividad-fisica/alimentos/que-voy-a-comer/comprension-de-los-carbohidratos/edulcorantes-artificiales/usar-sustitutos-del-azucar-en-la-cocina.html#sthash.moMcQ3HG.dpuf
  • Consejo de Control de Calorías. Todo sobre la sucralosa [en línea]. Consejo de Control de Calorías. [Consulta: 01 de octubre del 2014]. Disponible en: http://sucralose.es/your-questions-answered/
  • Federación Mexicana de Diabetes A.C. Productos avalados y reconocidos [en línea]. Federación Mexicana de Diabetes A.C. [Consulta: 01 de octubre del 2014]. Disponible en: http://www.fmdiabetes.org/fmd/pag/productos_avalados.php
  • González ChA y cols. Posición de consenso sobre las bebidas con edulcorantes no calóricos y su relación con la salud, Rev Mex Cardiol 2013; 24 (2): 57. [Consulta: 07 de octubre del 2014]. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/cardio/h-2013/h132a.pdf
  • McNeil Nutritionals. Sucralosa: revisión científica y de seguridad. Información del producto para profesionales [en línea]. McNeil Nutritionals. [Consulta: 01 de octubre del 2014]. Disponible en: https://www.splenda.la/sites/all/themes/splenda/images/31705-2.pdf
  • Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología. Riesgos y beneficios de los sustitutos de azúcar (edulcorantes) [en línea]. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. [Consulta: 01 de octubre del 2014]. Disponible en: http://www.innsz.mx/documentos/diabetes/7.%20Sustitutos%20de%20azucar.pdf
  • Tipp, Lynn. La verdad sobre la sucralosa [en línea]. NYU Langone Medical Center. [Consulta: 01 de octubre del 2014]. Disponible en: http://www.med.nyu.edu/content?ChunkIID=121756
  • U.S. Food and Drug Administration. Additional Information about High-Intensity Sweeteners Permitted for use in Food in the United States [en línea]. U.S. Food and Drug Administration. [Consulta: 01 de octubre del 2014]. Disponible en: http://www.fda.gov/food/ingredientspackaginglabeling/foodadditivesingredients/
    ucm397725.htm#Sucralose

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