Alimentos ricos en potasio para incluir en tu dieta - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Potasio, esencial para la vida

Domingo 22 de mayo del 2011, 09:02 am, última actualización.

Presente en la naturaleza y en todo organismo animal y vegetal, el potasio es el tercer mineral más abundante en nuestro cuerpo, participando en la reacción de los nervios, así como en el trabajo y mantenimiento saludable de los músculos.

Potasio, esencial para la vida

Sobre sus múltiples beneficios y utilidad para el hombre, la Lic. María Guadalupe Solís Díaz, presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos, A. C., con sede en la Ciudad de México, comenta: "Este elemento está íntimamente relacionado con sodio y cloro, desempeñando relevante papel en la mayoría de las acciones vitales; también regula el contenido de agua en las células y su movimiento, impidiendo la fuga de líquidos; mantiene el equilibrio ácido-base y, junto con el sodio, regula la cantidad y distribución de fluidos en el organismo".

Asimismo, interviene en "la construcción de proteínas e incrementa la energía neuromuscular; con el calcio y magnesio, contribuye a normalizar las funciones celulares —especialmente la excitabilidad excesiva del corazón, sistema nervioso y músculos. Es indispensable para el movimiento del miocardio y activa los sistemas enzimáticos".

Suficiente, más no inagotable

Existen diversas formas de provocar disminución de potasio en el organismo, como explica la nutrióloga Solís Díaz: "Quienes consumen grandes cantidades de café, alcohol o alimentos salados impiden su adecuada asimilación, además de que se pierde al presentarse vómito, diarrea, abuso de laxantes y diuréticos, por tanto se recomienda que al hacer ejercicio se vigile su nivel, ya que también a través del sudor se detecta baja considerable del mineral, cuyas señales son rigidez o debilidad muscular, parálisis, distensión del estómago, falta de fuerza en intestino y vesícula biliar, estreñimiento, dolor abdominal, intensa fatiga, manifestaciones de insuficiencia cardiaca como baja presión sanguínea e irregularidad del pulso (arritmia), además de edema en diversas partes del cuerpo.

"El desequilibrio entre los niveles de sodio y potasio es causa importante de hipertensión (presión arterial elevada); a su vez, al participar en el control y regulación de agua en el organismo juega determinante rol en los sistemas de fluidos humanos (como secreciones, transpiración y orina), y asiste en las funciones nerviosas; también refuerza la actividad de riñones en la eliminación de toxinas, pero se debe tener cuidado, pues cuando éstos no trabajan adecuadamente puede sobrevenir acumulación del nutriente, generando perturbación del ritmo cardiaco. A su vez, es básico en el almacenamiento de hidratos de carbono y en su posterior conversión a energía, y ayuda a mantener presión arterial normal".

Uno para todos

El potasio se encuentra por igual en la dieta habitual del ser humano (la cual aporta cantidad suficiente, de 2 a 4 gramos al día), que en plantas y vegetales. Al respecto, la Lic. Ma. Guadalupe Solís aclara: "Alimentos ricos en potasio son verduras y frutas frescas (plátano principalmente), legumbres (lentejas, garbanzos, alubias), levadura y frutos secos, así como café, cacao, carne, pan y leche, siguiendo la ‘regla de oro’ de no consumirlos en exceso".

Por otra parte, la especialista, quien conoce a fondo las propiedades del potasio, señala: "Junto con nitrógeno y fósforo, el potasio es uno de los macronutrientes esenciales para la supervivencia y crecimiento de plantas, pues su función primaria consiste en mantener la presión osmótica y tamaño de la célula, influyendo de esta forma en la fotosíntesis y producción de energía, así como en la apertura de estomas y aporte de dióxido de carbono, así como en la translocación de nutrientes; por tal motivo es requerido en proporciones relativamente elevadas para su desarrollo, salud de suelos y nutrición animal.

“Las consecuencias del bajo nivel de potasio en las especies vegetales se muestran en los siguientes síntomas: restricción del crecimiento, reducción del florecimiento y/o producto cosechado; a su vez, en caso contrario, es decir, cuando se registran elevadas marcas de potasio soluble en agua pueden ocurrir daños a semillas en germinación, además de que se inhibe la toma de otros minerales y reduce la calidad y cantidad del cultivo”.

En el aspecto químico, la experta concluye: “El cloruro de potasio se emplea en mezclas fertilizantes y como material base para la elaboración de diversos compuestos, como insecticidas y microbicidas; en forma de hidróxido se emplea en la fabricación de jabones líquidos y blandos para la industria y consumo humano siendo, asimismo, materia prima en la manufactura de vidrio; a manera de nitrato se aprovecha en la creación de fósforos, juegos pirotécnicos (es decir, cohetes y explosivos caseros) y artículos afines que lo requieren como agente oxidante”.

SyM - Óscar Isaac

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Nutrición

Alimentos crudos, para mejorar la digestión


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore