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Uso de la sucralosa en niños

Jueves 06 de abril del 2017, 12:58 pm, última actualización

La preferencia de los niños por lo dulce puede ser un obstáculo para que sus padres logren proporcionarles sana alimentación. Estas comidas suelen contener altos niveles de azúcar, la cual puede causar distintos padecimientos, como obesidad infantil. No obstante, existe la sucralosa como alternativa para que tu hij@ disfrute de apetitosas comidas sin sacrificar nutrición y sabor. Conoce más sobre este endulzante sin calorías.

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Azúcares que comen los niños

Si bien el endulzante que más se emplea es la sacarosa (azúcar común o de mesa), niños y adultos ingieren diversos tipos de azúcar que forman parte de los carbohidratos o glúcidos. Estas sustancias aportan 50% a 65% de la energía total que requiere una persona para sus actividades cotidianas. En el mercado podemos encontrar los siguientes tipos de carbohidratos:

  • Polisacáridos. El principal de estos es el almidón, el cual está presente en cereales, galletas y papas, entre otros.
  • Disacáridos. Existen tres tipos principales: maltosa, que se encuentra en cereales para el desayuno y algunas leches maternizadas; lactosa, presente en la leche y en algunos derivados como el queso; y sacarosa, contenida en la caña de la que se obtiene el azúcar común.
  • Monosacáridos. Comprenden a la glucosa (presente en frutas dulces, como la uva, miel, jarabe de maíz y verduras), galactosa (que sólo se encuentra como parte de la lactosa de la leche) y fructosa (el más dulce de los carbohidratos, presente en miel y frutas). Son absorbidos por las paredes del intestino delgado para pasar a través de la sangre al hígado.

¿Por qué los niños deben limitar el consumo de azúcar?

El valor nutritivo del azúcar de mesa está prácticamente limitado al aporte de energía. La sacarosa que consumimos es absorbida por el intestino para liberar glucosa en sangre, sustancia que es el principal combustible del cerebro y músculos, asimismo, está regulada por la insulina, hormona que se produce en el páncreas.

El cuerpo necesita y mantiene en la sangre una concentración de glucosa, pero cuando los niveles de ésta aumentan, pueden aparecer problemas de salud serios. La sacarosa es factor importante en la aparición de padecimientos, ya que tiene un alto índice glucémico, es decir, la capacidad de elevar el azúcar en sangre.

Algunas enfermedades infantiles por niveles altos de azúcar son:

  • Caries dentales. El azúcar que se queda entre los dientes tras cada comida favorece la concentración de bacterias y ácidos que destruyen los tejidos dentales.
  • Obesidad infantil. Alimentos con alto contenido de azúcar, así como grasa y sal, condicionan la acumulación de kilos de más. Niños con obesidad tienen más probabilidades de desarrollar, en la adultez problemas del corazón, osteomusculares, cáncer y signos tempranos de diabetes.
  • Hiperglucemia. Se trata de niveles de azúcar altos, ocasionan ir al baño con frecuencia, sed extrema, hambre y visión borrosa, entro otros síntomas. La hiperglucemia es un síntoma de diabetes; sin embargo, una persona puede tener hiperglucemia sin tener diabetes.

Por otra parte, existen enfermedades hereditarias que implican una restricción de azúcares en la dieta, como galactosemia (intolerancia a la galactosa, por lo que quienes la padecen no pueden tolerar ninguna forma de leche, ni humana ni animal), o la intolerancia a la fructosa o azúcar de las frutas.

Sucralosa: alternativa saludable

La sucralosa es idónea cuando se incorpora racionalmente en una dieta infantil saludable que incluya gran variedad de alimentos nutritivos en porciones moderadas.

De acuerdo a la Asociación Internacional de Edulcorantes, los niños pueden consumir sucralosa a cualquier edad como alternativa en su dieta, pues es edulcorante derivado del azúcar, pero el organismo no lo reconoce como carbohidrato. Además, posee las siguientes características:

  • Es un endulzante sin calorías.
  • Es 600 veces más dulce que el azúcar, además no deja sensación u olor amargo.
  • No afecta los niveles de glucosa en sangre, por lo que la sucralosa puede ser usada por personas con diabetes.
  • No pierde sus propiedades al ser expuesta a altas temperaturas. Al contrario de otros endulzantes artificiales, se puede utilizar en panadería, pastelería y elaboración de platillos calientes.
  • No es digerida por el tracto gastrointestinal, por lo que se elimina sin cambios a través de las heces y orina.
  • Mujeres embarazadas también pueden consumirla, ya que su uso está respaldado por más de 100 estudios científicos que se han realizado en más de 20 años. Su seguridad ha sido confirmada por autoridades médicas, científicas y normativas mundiales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Acciones como cuidar la alimentación de los pequeños y motivarlos a hacer ejercicio pueden ser suficientes para disminuir las probabilidades de padecimientos como obesidad infantil, ¡tómalo en cuenta!

Fuentes:

  • Asociación Internacional de Edulcorantes. More Information on the Safety of Sucralose [en línea]. Asociación Internacional de Edulcorantes. [Fecha de acceso: 04 de marzo de 2015] Disponible en: http://www.sweeteners.org/en/inthenews/positionstatements/more-information-on-the-safety-of-sucralose
  • Ensminger Marion y Ensminger Audrey. Food and Nutrition Encyclopedia [en línea]. CRC Press. [Fecha de acceso: 02 de marzo de 2015] Disponible en: https://books.google.com.mx/books?id=XMA9gYIj-C4C&lpg=PA336&ots=nJMf70v7As&dq=maltose%20in%20breakfast%20cereals&pg=PA336#v=onepage&q&f=false
  • Fundación del Consejo Internacional de Información Alimentaria. Carbohidratos y azúcares [en línea]. Fundación del Consejo Internacional de Información Alimentaria. [Fecha de acceso: 27 de febrero de 2015]. Disponible en: http://www.foodinsight.org/articles/carbohidratos-y-azucares
  • Hospital Children's. ¿Qué es azúcar alta en sangre? Hiperglucemia [en línea]. Hospital Children's. [Fecha de acceso: 27 de febrero de 2015]. Disponible en: https://www.seattlechildrens.org/pdf/PE375S.pdf
  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Macronutrientes, carbohidratos y proteínas [en línea]. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. [Fecha de acceso: 27 de febrero de 2015]. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s0d.htm
  • Organización Mundial de la Salud. Datos y cifras sobre obesidad infantil [en línea]. Organización Mundial de la Salud. [Fecha de acceso: 27 de febrero de 2015]. Disponible en: http://www.who.int/end-childhood-obesity/facts/es/
  • Universidad Autónoma de Guadalajara. Carbohidratos [en línea]. Universidad Autónoma de Guadalajara. [Fecha de acceso: 02 de marzo de 2015] Disponible en: http://genesis.uag.mx/edmedia/material/quimicaii/carbohidratos.cfm

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