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Tratamiento dietético para diabetes gestacional

Jueves 23 de marzo del 2017, 11:42 am, última actualización

Con el embarazo se presentan cambios hormonales y aumento de peso que pueden provocar que el cuerpo no produzca suficiente insulina. Cuando esto sucede, los niveles de azúcar en sangre aumentan, desencadenándose una de las enfermedades más comunes del embarazo: diabetes gestacional. Para combatirla, la buena alimentación es fundamental; aquí te compartimos las recomendaciones que sugieren los expertos.

Alimentación durante la diabetes gestacional, Control glucémico durante el embarazo, Tratamiento para la diabetes gestacional

¿Por qué se produce la diabetes gestacional?

Durante la gestación, la placenta propicia cambios hormonales que pueden bloquear la insulina, hormona generada en el páncreas que se encarga de mantener la glucosa (azúcar) en niveles normales. Si el cuerpo no produce insulina adicional, el azúcar en sangre se eleva provocando diabetes gestacional, que suele diagnosticarse aproximadamente en el sexto mes de embarazo.

Para evitar complicaciones, es necesario que un grupo de expertos (médico general, ginecólogo, endocrinólogo y nutriólogo) prescriba tratamiento para la diabetes gestacional, incluyendo actividad física, administración de insulina (si es necesaria) y un plan de alimentación individualizado que ayude a mantener buen control glucémico durante el embarazo.

Complicaciones para el bebé en la diabetes gestacional:

  • Macrosomía: tamaño corporal más grande de lo normal. Ocurre cuando el páncreas del bebé detecta elevada concentración de glucosa en sangre de la madre y produce altos niveles de insulina para contrarrestarla, que resultan en depósitos de grasa. Puede complicar el parto y elevar el riesgo de cesárea.
  • Hipoglucemia neonatal: bajo nivel de glucosa en sangre del pequeño al nacer. Algunos de los síntomas pueden ser piel azulada, problemas para mantener una temperatura corporal adecuada y temblores.
  • Problemas respiratorios: los neonatos pueden presentar falta de maduración en los pulmones.

Complicaciones para la madre en la diabetes gestacional:

  • Hipertensión: aumenta el riesgo de padecer presión arterial alta.
  • Diabetes tipo 2: aunque en la mayoría de los casos la diabetes gestacional desaparece después del parto, puede elevar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (en la que el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no la usan adecuadamente), por lo que se recomienda realizar pruebas de sangre entre las 6 y 12 semanas después de dar a luz.

Alimentación en la diabetes gestacional

Para conseguir un estado nutricional apropiado en caso de diabetes gestacional es necesario un plan de alimentación que controle el consumo y distribución de los hidratos de carbono (glúcidos o azúcares, también llamados carbohidratos) en las comidas, fuente de energía que afecta seriamente los valores de glucosa en sangre y a los que el cuerpo manifiesta especial intolerancia.

Algunas de las consideraciones que los nutriólogos toman al momento de desarrollar un plan de alimentación ante diabetes gestacional son:

  • Ingesta diaria recomendada de energía. El Instituto de Medicina de Estados Unidos (IOM) recomienda no incrementar el consumo de calorías durante el primer trimestre de embarazo; adicionar 340 kcal al día durante el segundo trimestre (por ejemplo, una porción de aproximadamente 100 g de queso fresco blando con una fruta chica, como mandarina, que puede sustituirse por 2 ciruelas, media taza de uvas o 5 fresas) y 452 kcal diariamente en el tercer trimestre (una taza de aproximadamente 100 g de cereal con una taza de 100 ml de leche fresca).
  • Proteínas. Deben de ser de alto valor biológico, de preferencia de origen animal o de mezclas como leguminosas con cereales. Es importante conocer los hábitos de la madre para establecer las recomendaciones; no obstante, se suele sugerir que se incrementen 6 g por arriba de la ingesta diaria para mujeres (0.8 g de proteína por cada kg de masa corporal) de alimentos como carne magra, que se encuentra en pollo y pescado, o legumbres como frijol y lentejas).
  • Lípidos (grasas). La recomendación en cuanto a la ingesta de grasas en la diabetes gestacional es similar a la de problemas cardiovasculares. Ya que las grasas saturadas son determinantes en el colesterol "malo", el consumo debe ser menor a 200 mg/día. En cambio, se sugiere aumentar la ingesta de ácidos grasos Omega 3, como pescado, soya o nueces, y limitar el consumo de grasas trans, que se encuentran en galletas, pasteles, margarina en barra y comida rápida, como papas fritas.
  • Vitaminas y minerales. Por lo general son indicados por el obstetra, pero también deben ser evaluados por el especialista en nutrición. Por ejemplo, la ingesta de ácido fólico debe ser 400 mg al día, ya sea a través de suplementos o alimentos, como vegetales de hoja verde y lentejas, entre otros.

Consejos para una dieta adecuada en la diabetes gestacional

El nivel alto de azúcar en el embarazo puede ser reducido a través de la alimentación. Tus médicos podrán orientarte sobre cuáles productos con alto índice glucémico debes evitar.

También puedes tener en cuenta los siguientes consejos al momento de elegir tus alimentos:

  • Vigila los alimentos con mercurio. Algunos pescados contienen considerable cantidad de mercurio, metal que puede perjudicar el desarrollo del cerebro de tu bebé. Evita comer carne de tiburón o pez espada. Puedes consumir, dos veces por semana, mariscos como camarón, atún en agua enlatado, salmón y bagre. Deben siempre cocinarse, ya que pescados y mariscos crudos o alimentos que los utilizan (sushi o sashimi) tienen más probabilidades de contener parásitos o bacterias.
  • Utiliza endulzantes sin calorías, pueden ser un apoyo en el control de carbohidratos ingeridos y del peso para la mujer embarazada con o sin diabetes gestacional. La sucralosa es excelente alternativa, ya que no es absorbida por el cuerpo. Además, su consumo durante el embarazo es considerado seguro.
  • Consume 3 comidas ligeras al día, así como de 1 a 3 colaciones entre ellas.
  • Controla el consumo de leche, jugos o frutas durante el desayuno, ya que las mujeres con diabetes gestacional tienden a amanecer con nivel alto de azúcar (hiperglucemia).
  • Reduce los carbohidratos simples, como pan dulce, jugos de fruta, mermeladas, golosinas y refrescos, entre otros.
  • Incluye fibra. Algunos alimentos que la contienen son frutas, verduras, cereales y galletas saladas integrales.
  • Prevén la cetosis. Las cetonas son compuestos químicos que el cuerpo produce cuando no come lo suficiente o pasa demasiado tiempo sin hacerlo. Es importante evitar la formación de cetonas en el embarazo, ya que pueden llevar a complicaciones. Para evitarla, se recomienda comer cada 4 horas, por lo que deben añadirse dos colaciones con hidratos de carbono.
  • Realiza actividad física. Consulta a tu médico y establece con él un plan de ejercicio. Evita actividades extenuantes; caminar o nadar son opciones que pueden ayudarte a mantener los niveles de glucosa deseados.

Una dieta adecuada para la diabetes gestacional no sólo te ayudará a controlar el nivel de glucosa en sangre, además te permitirá llevar hábitos de vida saludables para ti y tu bebé. Es importante que después del parto mantengas control de tu peso a base de alimentación balanceada y ejercicio regular evitando, en el futuro, el riesgo de desarrollar diabetes.

Fuentes:

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  • Children's Health Encyclopedia. Recién Nacido de Alto Riesgo [en línea]. Children's Health Encyclopedia. [Consulta: 11 de febrero de 2015]. Disponible en: http://phoenixchildrens.staywellsolutionsonline.com/Spanish/Pediatric/HighRiskNewborn/90,P05463
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