Receta de arroz blanco con almendras y arándanos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Arroz blanco con almendras y arándanos, el toque navideño

Lunes 30 de enero del 2017, 01:39 pm, última actualización

Para el ser humano el arroz es uno de los alimentos básicos, pues además de ser excelente fuente de energía y proteínas, es tan accesible que se sirve en la mesa de la mayoría de hogares una, dos o varias veces a la semana y, por supuesto, las festividades decembrinas no son la excepción.

 

Arroz blanco con almendras y arándanos, Recetas para Navidad

Por si fuera poco, tiene un sabor al que casi nadie se resiste, en especial si se combina con una pareja también muy popular y nutricionalmente famosa: almendras y arándanos.

Arroz: fuente de energía

Considerado valiosa fuente de hidratos de carbono, el arroz es cereal que suministra energía a cualquier persona; particularmente, el almidón de sus granos es beneficioso en caso de diabetes (enfermedad en la que el nivel de azúcar en sangre es muy elevado), ya que la cantidad de carbohidratos que contiene es muy baja si se compara con otros alimentos ricos en almidón.

De todas las variedades de arroz conocidas, el blanco es rico en minerales como hierro y calcio, y vitaminas como niacina, vitamina D, tiamina y riboflavina. Gracias a que contiene reducida cantidad de grasas saturadas y colesterol, es aliado de un corazón saludable.

Otra de sus cualidades es su contenido de fibra (especialmente el arroz integral) y antioxidantes, lo que ayuda al organismo a evitar el estreñimiento, protegerse contra la formación de células cancerosas y retardar las señales de envejecimiento. Igualmente, al tener reducida cantidad de sodio, su consumo habitual ayuda a controlar la presión arterial alta.

Además, una dieta que incorpora regularmente platillos con arroz y verduras, suele ser baja en carbohidratos y en grasas, por tanto, resulta ideal para personas que quieren perder peso. Ventaja adicional es el hecho de que no contiene gluten, proteína que algunas personas deben evitar porque daña su intestino delgado, es decir, tienen enfermedad celíaca.

Almendras y arándanos: poderosos antioxidantes

El contenido de aminoácidos y ácidos grasos esenciales de la almendra es tan importante (sobre todo, Omega 6 y 9), que su consumo es ampliamente recomendado para prevenir enfermedades del corazón y problemas con los niveles de colesterol. Además, es de las frutas secas con mayor cantidad de fibra, por ello se considera aliada de un tránsito intestinal saludable.

En cuanto a los arándanos, se trata de frutos considerados rejuvenecedores debido a su riqueza en antioxidantes, por lo que su consumo es cada vez más popular entre jóvenes y niños. De hecho, actualmente constituyen uno de los refrigerios preferidos para llevar a la escuela u oficina, así que incluirlos en una receta para Navidad será magnífica idea.

Los arándanos secos brindan gran aporte de vitaminas A, E, B y C, indispensables para la salud del sistema circulatorio, el sistema de defensas (inmunitario) los tejidos de la piel y la eliminación de los radicales libres (moléculas dañinas que generan enfermedades tan graves como el cáncer); además, contienen flavonoides, compuestos que pueden prevenir el daño a las paredes arteriales y mejorar el flujo sanguíneo.

En cuanto a minerales, también destaca su contenido de hierro, selenio, magnesio y calcio; igualmente, las almendras son ricas en proteínas vegetales, lo que aumenta su aceptación entre prácticamente todas las personas.

En fin, lo mejor de cada uno de estos alimentos es que pueden combinarse para multiplicar sus propiedades nutricionales, como ahora veremos.

Arroz blanco con almendras y arándanos

Ingredientes (4 porciones):

  • 2 tazas de arroz blanco
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 diente de ajo finamente picado
  • 1 cucharadita de jengibre finamente picado
  • 1 cucharadita de ralladura de naranja
  • ½ taza de arándanos secos
  • ½ taza de almendras fileteadas tostadas
  • Hojas de menta frescas para decorar

Preparación:

  1. Cuece el arroz al vapor.
  2. En una sartén, derrite la mantequilla y pon a freír en ella ajo y jengibre, hasta que tomen un tono transparente.
  3. Integra el arroz mezclando suavemente con los arándanos; agrega la ralladura de naranja y cocina 5 minutos moviendo de vez en cuando de manera envolvente.
  4. Sazona con sal y pimienta.
  5. Agrega las almendras tostadas y adorna con las hojas de menta antes de servir. ¡Listo!

Las recetas de arroz para Navidad no pueden faltar en tu mesa estas fiestas; ¡tus seres queridos amarán este delicioso trío de ingredientes!

Descarga tu propio recetario, aquí:

¡Descarga el pdf!

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Nutrición

Qué comer de acuerdo al grupo sanguíneo


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore