Bebidas alcohólicas que más engordan - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Bebidas alcohólicas que más engordan, ¡conócelas!

Miércoles 21 de junio del 2017, 03:36 pm, última actualización

Llegó la época fiestera del año: mes patrio, Día de Muertos y, por si fuera poco, el famoso maratón “Guadalupe-Reyes”. Fechas que ponen a prueba a quienes deseamos controlar el peso, pues, aunado a las comilonas, debemos enfrentar la seria amenaza del alcohol pero, ¡no te preocupes!, pese a que beber engorda, aquí te decimos cómo tomar alcohol sin subir de peso.

Bebidas alcohólicas que más engordan, Bebidas alcohólicas con menos calorías, Beber sin engordar, Bebidas light
Bebidas alcohólicas que más engordan, ¡conócelas!

¿Cuánto engorda el alcohol?

Subir de peso durante las fiestas es casi una tradición mexicana (se dice que tan sólo en diciembre, los mexicanos aumentamos hasta 3 kg), y aunque la mayor parte de esa ganancia calórica es por exceso de comida y falta de actividad física, alcohol y sobrepeso también van de la mano.

Según informe del Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés), el alcohol es casi 10% del consumo total de calorías de un bebedor. Esto debido a que mientras el hígado trabaja para quemar el alcohol bebido, no procesa las grasas que el organismo precisa desechar.

Otra consecuencia del abuso del alcohol es que suele provocar desnutrición al dificultar la absorción de proteínas, vitaminas y otros nutrientes al lesionar los revestimientos del intestino delgado y del estómago o al requerir algunas vitaminas para su metabolismo.

El aumento de peso al consumir sustancias etílicas depende de factores como:

  • Tomarlo en ayunas, ya que provoca que el organismo lo absorba más rápido al no tener otro alimento qué procesar.
  • Las calorías de los tragos se multiplican al combinarlos con refrescos y/o jugos ricos en azúcar.
  • Personas de elevada estatura experimentan menos efectos tras beber alcohol en exceso que aquellas de estatura promedio o baja, aun consumiendo las mismas dosis, por lo que tienden a ingerirlo en mayor cantidad.
  • Tomar bebidas embriagantes afecta al proceso hormonal, lo que despierta  el apetito e impide que las personas puedan controlar el peso.

Calorías de los tragos

Las grasas tienen 9 kilocalorías (kcal) por gramo, carbohidratos y proteínas, 4; en comparación, el alcohol contiene aproximadamente 7 kcal por gramo, pero no proporciona nutriente alguno (por lo que se le denomina “caloría vacía”).

Para conocer la cantidad de alcohol en un trago se debe atender su graduación alcohólica (volumen de alcohol en una bebida de 100 ml), pues a mayor graduación, más calorías.

El elevado aporte calórico del alcohol se debe a que la mayoría de las bebidas se obtienen de la fermentación de azúcar, por tanto, entre más azúcar tenga el producto de origen, más graduación alcanzará y, por tanto, más calorías aportará.

Aproximadamente, el valor calórico de las bebidas embriagantes más comunes en México es:

Bebida

Kilocalorías* (por 100 ml)

 

Margarita (frappé de frutas con tequila)

443 kcal

Ruso Blanco (coctel con vodka, licor de café y crema de leche)

428 kcal

Licor de café

327 kcal

Vodka con jugo de uva  

315 kcal

Cosmopolitan (vodka con matiz de fruta ácida)

312 kcal

Anís

297 kcal

Coñac  

280 kcal

Paloma (tequila con refresco de toronja)

266 kcal

Ron blanco

231 kcal

Piña colada

230 kcal

Aguardiente

222 kcal

Mezcal

222 kcal

Whisky

200 kcal

Ginebra

157 kcal

Pulque

152 kcal

Tequila (caballito)

115 kcal

Vino tinto

110 kcal

Vino blanco

100 kcal

Champagne

68 kcal

Cerveza

45 kcal

Sidra

40 kcal

* Una kilocaloría (kcal) equivale a mil calorías y es la medida para contabilizar la energía que aportan los alimentos al cuerpo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una mujer en promedio debe consumir 2 mil kcal al día, mientras que un hombre, 2 mil 500 kcal. Por facilidad, en algunos productos y publicaciones, establecen como sinónimo a caloría y kilocaloría; para evitar confusiones, aquí se expresan las medidas en kcal.

Bebidas alcohólicas con más calorías

Si no quieres subir de peso durante las fiestas, evita el alcohol en exceso, principalmente si proviene de las siguientes bebidas:

  • Margarita (tequila): si bien el tequila solo aporta pocas kcal, el problema radica en combinarlo con jugos, saborizantes o frutas como en el caso de este coctel al que además le echan azúcar.
  • Vodka: fabricado a partir de la fermentación de granos como centeno, trigo o papa, proporciona alrededor de 200 kcal por cada 100 ml, pero su aporte calórico aumenta con los líquidos que se le agreguen.
  • Ron: destilado de la fermentación de la caña de azúcar, el ron es uno de los peores enemigos para controlar el peso, ya que por sí solo aporta 231 kcal por cada 100 ml, contenido energético que aumenta si se mezcla con otras bebidas dulces. Además, el promedio de consumo es de 3 vasos por persona, es decir, casi 700 kcal.
  • Whisky: obtenido de la combinación de malta fermentada de cereales (cebada, trigo, centeno y maíz) envejecida en barriles de roble blanco, aporta alrededor de 200 kcal por cada vaso de 100 ml ingerido.
  • Licor de café: el popular licor hecho a base de whisky irlandés y crema de leche, es una bomba calórica: cada vaso de 100 ml contiene 327 kcal.

Tomar 3 ó 4 vasos de las bebidas alcohólicas que más engordan significa obtener la totalidad de calorías recomendadas para un día de alimentación. Si no se queman en un máximo de 2 horas, se almacenan rápidamente en forma de grasa abdominal.

Bebidas alcohólicas con menos calorías

En el lado opuesto, las bebidas alcohólicas más saludables debido a su baja graduación y contenido calórico son:

  • Sidra: además de sólo contener 40 kcal por cada 100 ml, aporta nutrientes de la manzana y es rica en fósforo y potasio.
  • Cerveza: combinación de granos de cebada u otros cereales; dependiendo de su graduación alcohólica, el promedio de calorías de la cerveza es 45 kcal. Tomada con moderación (1-2 cervezas de 330 ml al día para las mujeres y 2-3 para los hombres) y sin mezclarla con otras sustancias, beneficia al sistema cardiovascular, es diurética y aporta ácido fólico.
  • Vino (tinto o blanco): 150 ml diarios de vino tinto son benéficos para la salud debido a sus antioxidantes y a que aumenta niveles de colesterol HDL (“colesterol bueno”), mientras que sólo proporciona poco más de 100 kcal.
  • Champagne: el vino espumoso francés derivado de la uva tiene un aporte calórico de apenas 68 calorías kcal por cada 100 ml consumido, lo que equivale a 2 copas, aproximadamente.
  • Mezcal: vuelto a la moda por muchos amantes de lo nacional, proporciona 100 kcal, lo que equivaldría a comerse un aguacate, aproximadamente, ¡ojo!, este aporte energético es sólo por un shot de 45 ml.

Considera esta información como uno de tus principales tips para no subir de peso, pues estos tragos son la opción menos calórica para tus reuniones sociales.

¿Cómo beber sin engordar?

Para tomar alcohol sin subir de peso, controla el consumo de bebidas de alta graduación alcohólica, además de seguir estas recomendaciones:

  • Intenta no mezclar diferentes tipos de alcohol y evita, en la medida de lo posible, los cocteles azucarados (bebidas alcohólicas con más calorías).
  • Mezclar alcohol con bebidas light puede ser tu última alternativa, aunque tampoco es la mejor opción, ya que los endulzantes artificiales y el exceso de sodio que contienen causan que el cuerpo almacene grasa y retenga líquidos, lo que podría causar aumento de peso si se consumen en exceso.
  • Alterna el consumo de agua con el de alcohol para evitar deshidratación.
  • Si sabes que tendrás una fiesta en la que beberás, durante el día reduce el número de comidas excesivamente calóricas para compensar esa ganancia energética. Otra opción es hacer más ejercicio. No es recomendable hacer esto frecuentemente, pues recuerda que el alcohol no te nutre.
  • Al pedir una botana, opta por las que contengan verdura y poca grasa.
  • No te quedes sentad@, bailar te ayudará a quemar de inmediato las calorías ingeridas, además de evitar que el alcohol en exceso haga de las suyas en tu sistema nervioso.
  • Pide que sirvan tus bebidas en vasos más pequeños o dilúyelas con agua.
  • Si bebes en exceso, evita el alcohol al menos durante 48 horas después.

La clave para beber sin engordar radica en saber qué tomar y hacerlo con moderación, ¡salud!

SyM - Paulina Martin

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Nutrición

Alimentos crudos, para mejorar la digestión


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore