Riesgos del consumo de bebidas energéticas e hidratantes - SyM
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Bebidas deportivas: útiles, pero no para todos

Jueves 22 de junio del 2017, 12:42 pm, última actualización

Las bebidas deportivas y energéticas han tenido gran aceptación en la población mexicana, sobre todo entre quienes practican alguna actividad física. Sin embargo, prevalecen muchas dudas sobre su efectividad y posibles riesgos.

Bebidas deportivas: útiles, pero no para todos

Si bien la pérdida de líquidos al practicar deporte depende de la intensidad y duración de la actividad física, incluso de las condiciones ambientales del momento, ¿sabías que al realizar rutina física moderada puedes eliminar 300 ml de agua?

Pero no sólo eso; es importante saber que el organismo sufre algunos cambios cuando desecha agua en cantidad equivalente a:

  • 2%. Se altera la capacidad para regular la temperatura corporal.
  • 3%. Disminuye la resistencia.
  • 4 a 5%. Se reduce la fuerza muscular y se presentan contracturas (contracción persistente e involuntaria) a causa del calor.
  • 6%. Hay contracturas graves y agotamiento por el calor.
  • 20% o más. Sobreviene la muerte.

De ahí la importancia de mantener hidratación adecuada antes, durante y después de ejercitarse, sobre todo en época de calor o cuando hay actividad muy intensa, pues ello mejora el rendimiento deportivo y eficacia de las rutinas. En este contexto, destaca el consumo de las bebidas deportivas, las cuales han ganado bastante popularidad en años recientes y ocupan amplio espacio en tiendas de autoservicio y deportivas.

“Las bebidas hidratantes se formularon tomando en cuenta que los deportistas de alto rendimiento, al tener nivel de actividad intenso, pierden elevada cantidad de minerales y energía por medio del sudor. En consecuencia, se fatigan porque los músculos agotan su combustible principal: la glucosa. Estos hallazgos permitieron la formulación de bebidas a base de agua, azúcar y minerales”, refiere la especialista Guadalupe Herrera Estrada, certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos.

Hidratantes y energéticas

Las bebidas hidratantes y energéticas son bebidas formuladas para reponer de manera rápida líquidos y sales minerales que el organismo pierde cuando se practica actividad física intensa. De acuerdo con la entrevistada, poseen los siguientes compuestos:

  • Agua. Contrarresta la pérdida de líquido que es eliminada con el sudor.
  • Hidratos de carbono o azúcares. Aportan la energía necesaria para poder realizar ejercicio, reducen la degradación de reservas de glucógeno muscular, ayudan a mantener estables los niveles de glucosa en sangre y, al mismo tiempo, aceleran la asimilación de agua.
  • Minerales. Incluyen sodio, potasio y magnesio, elementos que favorecen el balance de los líquidos corporales.

La nutrióloga explica que dichos ingredientes se incluyen en diferentes concentraciones, variación que da lugar a la siguiente clasificación:

  • Isotónicas. Proveen energía y reponen las pérdidas de agua y sales minerales tras esfuerzo físico intenso. Además, tomadas antes y durante el ejercicio pueden retrasar la fatiga y mejorar el rendimiento. Su calificativo se refiere a que contienen una concentración similar de partículas (azúcares y sales minerales) a las que hay en la sangre, lo que favorece su rápido aprovechamiento.
  • Hipertónicas. Su fórmula incluye elevada concentración de sustancias disueltas (carbohidratos) en el líquido; dicha característica permite al organismo liberar agua para diluir el líquido ingerido hasta convertirlo en isotónico, es decir, de igual concentración que el plasma (líquido en el que se encuentran las células sanguíneas). Son apropiadas en esfuerzos prolongados y realizados en climas fríos, donde la pérdida de sudor es ligera y no se necesita compensar tanto líquido, pero sí es preciso aporte extra de carbohidratos.

En cuanto a sus ventajas, la Lic. Herrera Estrada comenta que tienen la particularidad de reemplazar fluidos y minerales perdidos, amén de proveer al organismo energía para mantener la intensidad del ejercicio por más tiempo. El inconveniente es que su precio no es accesible a todos los deportistas.

¿Todos podemos consumirlas? “A veces pensamos que nada más por correr necesitamos la bebida hidratante, pero no es lo más aconsejable, ya que contienen glucosa que nos brinda energía que no necesitamos. Y si se consume, de nada serviría haber corrido”, responde la especialista.

Estimulantes, mención aparte

Las bebidas estimulantes, por su parte, contienen sustancias que ejercen su acción en el sistema nervioso central o en algunas de sus funciones, como pensamiento, estado de alerta y memoria. “Los estimulantes contenidos en estos productos equivaldrían a 5 ó 6 tazas de café, y por esta razón proporcionan energía de inmediato”, indica la nutrióloga.

En términos generales, se trata de formulaciones sin alcohol, gasificadas y elaboradas a base de:

  • Carbohidratos. Contienen cerca de 20 a 30 g en forma de distintos tipos de azúcares (fructosa, sacarosa, dextrosa, glucosa y maltodextrinas).
  • Vitaminas. Incluyen todas las vitaminas del complejo B, así como las vitaminas C y E.
  • Carnitina. Componente que actúa en el metabolismo de las grasas.
  • D-Ribosa. Azúcar simple.
  • Taurina. Aminoácido que funciona como transmisor metabólico, desintoxicante y acelerador de las contracciones cardiacas.
  • Inositol. Compuesto producido a partir de la glucosa.
  • Cafeína. Es diurética y estimulante del sistema nervioso central.
  • Ginseng. Restaura la energía y puede mejorar la sensación general de bienestar.
  • Guaraná. Contiene altas concentraciones de cafeína y se ha utilizado como estimulante y supresor del apetito.
  • Schizandra. Es una hierba china utilizada para el tratamiento de la fatiga crónica.
  • Damiana. La describen como diurético y estimulante.

Debido a los ingredientes que incluyen, tras consumir este tipo de bebidas se experimenta mejoramiento del rendimiento físico, estado de alerta y concentración. “Sin embargo, no deben consumirse con frecuencia, ya que pueden generar estados de euforia, taquicardia, alteraciones nerviosas, falta de sueño, temblor en las extremidades y, en algunas personas, malestar intestinal”, advierte Herrera Estrada.

Recuerda que antes de tomar cualquiera de estos productos, lo más recomendable es leer las etiquetas para conocer sus ingredientes e, incluso, saber si tienen alguna leyenda precautoria. También es importante que consultes a tu instructor deportivo y que interrumpas el consumo de cualquiera de estas bebidas en caso de que te generen malestar.

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

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