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Cacahuate, fuente de increíbles nutrientes

Jueves 01 de diciembre del 2016, 10:13 am, última actualización.

Diversos estudios han revalorado a este fruto seco originario de América, demostrando que además de ser fuente de antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales, el cacahuate favorece la salud del corazón. ¡No esperes más para incluirlo en tu dieta!

Valor nutricional del cacahuate

Valor nutricional del cacahuate

Muchos productos que la tierra nos ofrece tienen excelente valor nutricional, aunque no siempre lo sabemos apreciar. Es el caso del cacahuate (Arachis hypogaea), pues aun cuando es consumido en forma regular, pocos conocen a ciencia cierta los múltiples beneficios que brinda al organismo.

En platillos de la alta cocina mexicana, ensaladas y como botana, esta leguminosa (también llamada maní en otros países), deleita al paladar y contribuye a mejorar nuestra salud, sin olvidar que con ella se preparan deliciosa galletas, dulces, chocolates, aceite y hasta salsas que le hacen accesible al paladar en cualquier momento.

Conocedora de los aportes que el fruto de esta planta brinda al ser humano, la nutrióloga clínica Gabriela Martínez Garza explica que "si bien forma parte de las leguminosas, el cacahuate está incluido dentro del grupo de las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, las cuales ayudan a disminuir el colesterol, a diferencia de las grasas saturadas, que se encuentran con más frecuencia en productos de origen animal, además de que tiene proteínas y vitaminas (principalmente A, E y K)".

Igualmente, su contenido de polifenoles (sustancias presentes en comestibles de origen vegetal), facilita la reducción de los niveles de colesterol en el consumidor.

En cuanto a la presencia de antioxidantes, se dice que el fruto "es tan beneficioso como la fresa e, incluso, más que la zanahoria o manzana, en tanto que lo importante de dichos compuestos es que evitan que los radicales libres (responsables de envejecimiento) ataquen a las células del cuerpo, lo que permite mejor funcionamiento y vida más saludable del organismo, si bien hay que aclarar que existen varios tipos que actúan según la clase y función de cada célula".

La aseveración de la especialista la confirman diferentes investigaciones efectuadas en países como Estados Unidos, que han demostrado la importancia protectora que ofrece este producto de la naturaleza.

Claro ejemplo de ello es el estudio realizado por científicos de la Universidad de Florida, cuyos resultados concluyeron que el cacahuate es rico en antioxidantes y agentes necesarios para defender al organismo de padecimientos asociados a enfermedades del corazón y al cáncer.

Cacahuate crudo o tostado

A pesar de los beneficios del cacahuate, hay varias razones por las cuales su consumo de no debe reemplazar al de otros frutos y vegetales. "Una de las grandes desventajas del cacahuate industrializado en sus diferentes estilos (japonés, enchilado, con limón o salado), es que generalmente se ofrece combinado con sodio (sal) y grasas saturadas, lo que lo hace dañino para el organismo, sobre todo cuando se ingiere en grandes cantidades, pues supone una ingesta de calorías muy elevada, aunque ocasionalmente puede ser disfrutado en tal forma", afirma la nutrióloga Martínez Garza.

Por tanto, la recomendación es comer maní crudo o tostado y en pequeñas porciones, como parte de una alimentación balanceada.

Proteínas del cacahuate, al alcance de todos

Entre los grandes beneficios nutricionales del cacahuate destaca, por ejemplo, su contenido de proteínas y aceites esenciales, lo cual ayuda a mantener en perfecto estado la salud de la piel y sistema circulatorio, eleva las defensas contra infecciones y favorece el crecimiento y respiración normal de las células.

Cuando se incluye regularmente en la dieta, no sólo mejora su calidad nutricional, también redunda en mayor ingesta de magnesio, zinc, hierro, grasas monoinsaturadas (protegen al corazón), vitamina E, ácido fólico (vitamina del complejo B que ayuda a prevenir alteraciones de nacimiento en el cerebro y médula espinal) y fibra.

Los granos frescos contienen de 32 a 35% de proteínas y de 40 a 50% de grasa, además de tiamina, riboflavina y niacina, compuestos altamente nutritivos pertenecientes al grupo de vitaminas B, por lo que resultan esenciales en la alimentación de millones de personas que tienen prohibido, por algún padecimiento, consumir proteínas y grasas animales.

Ayuda en el control de peso

Cuando se trata de satisfacer el apetito y reducir la sobrecarga de comestibles, el cacahuate es excelente opción; estudios han demostrado que su composición es similar a la de algunos vegetales verdes, lo cual explica por qué este alimento energético relativamente pesado ayuda a las personas que quieren perder peso, siempre que lo consuman al natural (sin grasas).

De hecho, investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania, en Estados Unidos, demostraron que quienes lo ingieren no necesariamente presentan obesidad; por el contrario, el hábito de comer una porción de cacahuates (seis piezas) o 2 cucharadas de crema de maní a diario, mejora la calidad de la dieta sin que necesariamente provoque incremento de masa corporal.

Aun cuando se comenta que el gran contenido calórico de cualquier producto da oportunidad a sufrir obesidad, el consumo de cacahuates es bueno si se hace con moderación y sin acompañarlo de otros productos, como cerveza, sal y mayonesa, que incrementan su valor energético y reducen el nutricional.

Lo que sí es aconsejable es combinarlo con frutas o lácteos, como yogurt y leche, pero siempre en pequeñas cantidades (ya sea en grano, aceite o crema), además de que resulta muy apropiado si forma parte del cereal de caja y se acompaña con leche y fibra, sobre todo en el desayuno.

Previene diabetes

El proceso de tostado refuerza los antioxidantes que posee, en tanto su contenido de genisteína (elemento activo también presente en este fruto como en los frijoles) ayuda a prevenir altos niveles de azúcar en sangre, causantes de diabetes.

Nuevamente, la madre naturaleza nos brinda uno de los alimentos más sabrosos y sustanciosos que podemos imaginar; aprovechar su valor nutritivo y los aportes que ofrece a la salud es responsabilidad de cada persona, al igual que su consumo moderado y su adecuada combinación para disfrutar al máximo de las increíbles propiedades del cacahuate.

SyM - Roberto Chávez Hérmes

 

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