Receta para preparar calabaza en tacha este Día de Muertos| - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Calabaza en tacha, para vivos y muertos

Jueves 20 de abril del 2017, 11:32 am, última actualización

Sabrosa y con propiedades nutricionales importantes, la calabaza en tacha es un dulce elaborado con el fruto considerado como el más grande del planeta y es uno de los platillos tradicionales del Día de Muertos, ¡no sólo en México, también en el "más allá"!

Receta para preparar calabaza en tacha, Platillos tradicionales de Día de Muertos

Calabaza, indispensable en el altar de muertos

Durante los últimos día de octubre y primeros de noviembre tienen lugar en todo el territorio mexicano la celebración del Día de Muertos, que consiste en una serie de ceremonias y ritos dedicados a recordar a los difuntos, en los que se entremezclan los hábitos prehispánicos con los que llegaron de Europa.

Uno de los productos de este mestizaje es el altar u ofrenda de muertos, donde se acostumbra incluir alimentos que atiendan a las ánimas que asisten a su hogar terrenal para disfrutar antiguos placeres, en tanto que los vivos afianzan sus vínculos familiares y logran la protección de los difuntos.

Uno de los platillos que más entusiasmo despiertan en estas fechas es el dulce elaborado con piloncillo y calabaza de Castilla (Curcubita maxima), el cual tiene considerables nutrientes y calorías, por lo que se trata de un alimento no sólo tradicional, sino ampliamente recomendable.

Gracias a las propiedades nutricionales y medicinales de la calabaza, es uno de los alimentos más conocidos en todo el mundo. Existen diferentes variedades de calabaza; algunas se comen tiernas, otras se dejan madurar y secar para guardarlas por largas temporadas. Además, de esta planta suele aprovecharse todo: tallos, guías, flores, frutos y semillas.

La que nos concierne para esta receta posee varios nombres, es conocida a lo largo de Iberoamérica como calabaza de Castilla (Curcubita maxima), también conocida como calabaza amarilla, de cidra, grande, gigante, tamalayota, tonanera, redonda, o bien, como quinoa, quinua, zapallo o ahuyama. Pese a tal diversidad, algo tiene en común: se le considera el fruto más grande de la Tierra.

En cuanto a los valores nutricionales de la calabaza, cada 100 g de su pulpa contiene poco más de 140 microgramos (mcg) de retinol (forma más pura de vitamina A), nutriente necesario para la vista, funcionamiento de las mucosas y crecimiento. Asimismo, aporta vitamina C y minerales como sodio, potasio, hierro, calcio y zinc.

Las propiedades medicinales de la calabaza son múltiples: la pulpa se usa en homeopatía como fuente de minerales, contra mareos y vómitos, además de que con ella se elaboran cataplasmas contra quemaduras; las semillas secas ayudan a la eliminación de parásitos intestinales e inflamaciones de la vejiga o uretra y, por si fuera poco, sus flores son diuréticas.

En cuanto al piloncillo, podemos decir que es un endulzante oscuro sin refinar, típico en todo México, que se obtiene durante del proceso de refinado del azúcar y se conserva en forma de conos truncos. Cada 100 g de dicho producto contiene poco más de 350 kcal, pero también aporta cantidades importantes de potasio, sodio, calcio, hierro, vitamina C y B2.

Receta de calabaza en tacha

Si quieres preparar uno de los platillos tradicionales de Día de Muertos, te compartimos esta receta creada en el centro de la República Mexicana, es fácil de elaborar y muy económica.

Calabaza en tacha

Ingredientes:

  • 1 calabaza de Castilla grande.
  • 1 kg de piloncillo.
  • ½ cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • 1 taza de agua.
  • ½ cucharadita de sal.
  • Hojas de maíz limpias.

Preparación:

  1. Parte la calabaza en trozos (sin pelarla) y quítale fibra, así como las semillas.
  2. En el fondo de una cazuela grande de barro coloca un plato boca abajo, esto evitará que el fruto se adhiera o queme por el contacto directo con el recipiente.
  3. Coloca los trozos de calabaza en las orillas de la cazuela, teniendo cuidado de que la parte con pulpa de calabaza mire hacia adentro y la cáscara en dirección a las paredes del recipiente.
  4. En el hueco que queda en el centro (sobre el plato) deposita el piloncillo en trozos, agua con bicarbonato de sodio y sal.
  5. Como detalle final, acomoda encima las hojas de maíz y tapa la cazuela; ésta se pone a fuego suave hasta que la calabaza tenga consistencia blanda y se haya impregnado bien con la miel de piloncillo. Si consideras necesario, puedes agregar un poco más de agua.

Una vez que pruebes la calabaza en tacha comprenderás por qué tiene el don de ganar la buena voluntad de los difuntos y por qué son capaces de hacer un viaje tan largo para degustarla.

SyM - Israel Cortés

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Nutrición

Alimentos crudos, para mejorar la digestión


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore