Cilantro y perejil: misma familia, diferente sabor - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Agosto 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cilantro y perejil: misma familia, diferente sabor

Jueves 22 de junio del 2017, 01:16 pm, última actualización

La cocina mexicana tiene sabores inigualables, y para lograrlos se emplea una gran variedad de condimentos, entre los más populares están el cilantro y el perejil, que tienen una apariencia parecida y por ello se confunden frecuentemente, sin embargo su sabor es muy diferente.

Beneficios del cilantro y perejil

El poder de las especias

En la Europa Medieval, los condimentos y especias se apreciaban como verdaderos tesoros, pues además de que se les empleaba para elaborar medicinas, perfumar el ambiente o conservar los alimentos, también se les atribuían propiedades mágicas y afrodisiacas. En algún momento incluso fueron moneda de cambio entre los pueblos. Su auge era tal, que se presentaban incluso conflictos militares para el control de su distribución.

Actualmente se conocen diferentes especias provenientes de todo el mundo, como anís, albahaca, clavo de olor, tomillo, pimienta, achiote, comino, eneldo, hierbabuena, menta, laurel, epazote, azafrán, canela, vainilla y muchas otras, mismas que se utilizan para sazonar platillos en la cocina, que además de aportar beneficios a nuestro organismo y dar un sabor incomparable, distingue la tradicional gastronomía de diversas regiones y culturas.

Apreciado desde la antigua Roma

El cilantro (Coriandrum sativum) es proveniente del norte de África, y el perejil (Petroselinum sativum) de la zona del mar Mediterráneo. Se introdujeron al gusto culinario de México a través de los colonizadores españoles en el siglo XVI.

Comúnmente se les confunde a simple vista, debido a que forman parte de la misma familia Apiaceae, a la que también pertenecen apio, eneldo e hinojo.

El cilantro es de raíz poco profunda, tronco delgado de 30 a 50 cm de largo, y hojas de color verde claro o amarillo, y posee un aroma intenso, que llega a ser desagradable para quienes no están acostumbrados a él.

Cilantro

En la antigüedad se ocupaba para preparar algunas comidas, para ofrendas o rituales, y se le daba uso medicinal. Se dice incluso, que las semillas de cilantro se empleaban para curar el dolor de cabeza y reducir la fiebre, tan sólo colocándolas debajo de la almohada del aquejado, como lo hacía el cronista romano Plinio el Viejo (año 24 al 79 de nuestra era).

Aunque el cilantro es una planta conocida mundialmente, en Europa son más utilizadas las semillas, cuyo sabor es dulce y con ligero toque a limón, mientras que en América Latina y Asia, son más usadas las hojas, con sabor intenso y ligeramente picante.

Esta planta es útil para el equilibrio mineral y vitamínico, ya que es rico en vitaminas A y C, y contiene calcio, hierro y manganeso. Además, sus frutos contienen un aceite esencial, rico en linalol, que sirve para trastornos digestivos, eliminar flatulencias e, incluso, tranquilizar en casos leves de nerviosismo. Hojas y semillas preparadas en infusión también combaten la indigestión y halitosis (mal aliento), y tonifican la piel.

Alimento de gladiadores

El perejil es una planta de tronco firme, más grueso que el del cilantro, alcanza una altura entre 15 y 20 cm, y sus hojas son verde intenso y brillante. Su aroma es agradable y suave, y en la raíz posee un tubérculo, lo que quiere decir que almacena sustancias nutritivas. Tiene mayor popularidad en otras naciones que en México, sin embargo se emplea para diversos platillos. 

Perejil

En la antigüedad se usaba para reducir inflamaciones y adornar tumbas, en señal de honorabilidad. Los romanos lo introdujeron como alimento, e incluso era consumido por los gladiadores antes de entrar a combate, pues se consideraba una fuente de fortaleza.

Esta hierba es rica en vitaminas A, B2, B6, C y E, calcio, hierro y potasio. Asimismo, se descubrió que por cada 100 gramos, aporta 5.2 gramos de proteínas y 9.1 gramos de fibra.

Algunos especialistas señalan al perejil como remedio natural para:

  • Reducir edemas (retención de líquidos) y celulitis.
  • Facilitar la expulsión de orina (diurético).
  • Casos leves de insuficiencia cardiaca.
  • Insuficiencia renal (incapacidad del riñón para filtrar adecuadamente la sangre).
  • Inapetencia.
  • Agotamiento físico (para este caso se usa su raíz).
  • La infusión de sus frutos y, en menor medida de sus hojas, es útil para atender dismenorrea (menstruaciones irregulares, escasas o dolorosas).
  • Reducir el dolor e inflamación por picaduras de mosquitos, avispas o arañas (hojas trituradas y colocadas sobre la piel).
  • Hemorragias nasales (aplicar una torunda de algodón bañada en jugo de perejil).
  • Dolor dental e inflamación de encías (perejil machacado y mezclado con aceite de oliva y sal).

Los usos culinarios del perejil abarcan sopas, pastas, ensaladas, el conocido chimichurri y algunos platillos italianos, además de acompañar algunos cortes de carne y recetas con pescado. Es también uno de los ingredientes de las hierbas finas, frecuentemente empleadas para sazonar carne roja, aves, pescado, huevos y algunas salsas, para resaltar sabores y dar un toque apetitoso al olfato.

Es importante hacer hincapié en que la mayoría de las veces, el cilantro y perejil se consumen crudos, por lo que deben lavarse perfectamente para evitar enfermedades gastrointestinales: primero enjuaga bajo el chorro de agua, y luego sumérgelos en agua con algún producto desinfectante.

Condimenta tus comidas con cilantro y perejil, moderadamente y no en exceso, para resaltar los sabores sin alterar tu paladar, te ayudarán a tener buena digestión.

SyM - Sofía Montoya

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Nutrición

Cómo prevenir la hipertensión arterial


Ver más...

El tabaco provoca atrofia vascular y esclerosis del cuerpo cavernoso, que conducen a reducción de la longitud del pene en erección hasta por 1 cm.




Comscore