Receta crema de aguacate para reducir el colesterol - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

12 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Como entrada... crema de aguacate

Martes 11 de abril del 2017, 05:18 pm, última actualización

Algunos cardiólogos prohíben el aguacate a personas que han sufrido infarto, así como a personas con diabetes, hipertensión, colesterol elevado o arteriosclerosis; sin embargo, expertos en Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desmienten tal mito.

Como entrada... crema de aguacate

Empecemos por lo más importante, la salud: investigadores del IMSS aseguran que el consumo de aguacate previene contra enfermedades del corazón y sistema circulatorio, ya que no eleva los niveles de grasas en la sangre. La explicación a lo anterior se debe a que el fruto contiene abundantes ácidos grasos insaturados, que no inducen a la elevación del colesterol y, por el contrario, ayudan a reducirlo. Por si fuera poco, su contenido nutricional es elevado, ya que contiene proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y minerales.

Entonces, basta perderle el miedo y disfrutar abiertamente de todas las formas en que puede prepararse el aguacate. Así es, y aunque te parezca raro, hay miles de maneras de incluir este fruto en nuestra dieta, desde la forma más convencional de consumirlo, crudo, o en postre, como parte de un plato fuerte, en una bebida o en crema.

En la variedad está el gusto

El aguacate se comercializa prácticamente durante todo el año, de forma que esa no es restricción para que sea ingrediente esencial en ensaladas, o que se consuma cortado en dos aderezado con vinagreta o mayonesa. Asimismo, soporta muy bien el cocimiento y se presta a la elaboración de recetas para servirse caliente, por ejemplo, en sopas o cremas.

¿Lo has comido como dulce?; aprovecha su textura lisa y cremosa para simplemente cortarlo en cuadros e incorporarlo a una ensalada de frutas que se complemente con un chorrito de miel, o bien, reducirlo a puré con otros ingredientes para formar la base de un pastel. También ha habido quien lo ha hecho parte de una bebida refrescante y deliciosa, bien para el desayuno como a media tarde, simplemente licuando pequeña cantidad en igual proporción de agua; así que... adelante.

De Cortés a Washington, y hasta hoy

En 1519 Hernán Cortés arribó a lo que los españoles llamaron "nuevo mundo", y quedó impactado en cuanto conoció el aguacate. A su vez, Francisco Hernández, médico del rey Felipe II de España, fue enviado a la colonia a examinar plantas animales, y al referirse a este fruto señaló "...que despierta grandemente el apetito sexual y acrecienta el semen".

El fruto al que los aztecas llamaban ahuacatl (cuyo significado es testículo) se propagó a Perú, donde los incas lo nombraron "palta" (como sucede en nuestros días en el mismo país, en Chile y Ecuador). Su recorrido por América también incluyó Las Antillas, donde sorprendió a muchos viajeros, entre ellos al joven George Washington, quien escribió en 1751 que las "peras agovago" abundaban y eran populares en Barbados.

En nuestros días ha invadido también África, donde se reconoce como "manzana de natilla" (custard apple), así como España, en donde se le llama "abogado", y en Francia "avocat", en un intento de los originarios de esas tierras por pronunciar fonéticamente ahuacatl.

Valga el señalamiento de que pese a ser un fruto, el aguacate es localizado en la sección de verduras en el supermercado. Además, dado que su principal componente son las grasas, es empleado industrialmente para fabricar cosméticos, como cremas, aceites y jabones para todas las edades.

Crema fría de aguacate

Ingredientes:

  • 3 tortillas de maíz
  • 1 taza de aceite de oliva o aguacate
  • 1 diente de ajo
  • 3 tazas de crema agria
  • 3 aguacates maduros
  • 3 tazas de consomé de pollo, previamente colado
  • 1 chile verde picado
  • 1 cucharadita de cilantro picado

Preparación:

Fríe ligeramente un diente de ajo en aceite muy caliente (acción que recibe el nombre de sofreír). En el mismo aceite dora las tortillas que previamente cortaste en tiras delgadas. Licua aguacate, consomé y crema unos instantes antes de servirlo.

Vierte una cantidad generosa de las tortillitas en un plato hondo y sirva sobre ellas una porción de la crema de aguacate, salpíquela con cilantro y chile picado. Después de un tequila para abrir apetito, esta crema fría para seis personas será lo más indicado. ¡Buen provecho!

SyM - Olga Silva

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Nutrición

Qué comer de acuerdo al grupo sanguíneo


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore