Efectos del aspartame en el organismo humano - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

13 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Dulces noticias sobre el aspartame

Miércoles 19 de abril del 2017, 04:56 pm, última actualización

Como respuesta a la campaña de desprestigio surgida en 1999, los fabricantes de endulzantes bajos en calorías han demostrado científicamente que el consumo de estos productos no ponen en riesgo la salud y que, por el contrario, siguen siendo la mejor opción para enfermos de diabetes, obesos y quienes desean mantener una figura esbelta.

Dulces noticias sobre el aspartame

Aproximadamente 250 millones de personas en todo el mundo consumieron endulzantes bajos en calorías durante el año 2000. Sólo en Estados Unidos, casi 100 millones de personas incorporan a su dieta diaria estos productos. El compuesto más popular de los señalados es el aspartame, presente en refrescos, dulces, jaleas y mermeladas, entre muchos otros productos light.

Durante 1999 se suscitó una polémica en el ámbito internacional sobre los efectos del aspartame en el organismo, entre ellos la posibilidad de desarrollar Alzheimer, defectos congénitos (al nacer), tumores en el cerebro, diabetes, lupus, esclerosis múltiple y epilepsia, como consecuencia de su consumo. Evidentemente, todas las aseveraciones eran infundadas y ello pudo comprobarse en múltiples estudios científicos llevados a cabo durante el año 2000.

Gran poder endulzante

Para subsistir, los seres humanos requerimos del aporte permanente de agua, carbohidratos, grasas, minerales, vitaminas y proteínas. Estas últimas están constituidas por pequeñas unidades llamadas aminoácidos que se localizan en alimentos de origen animal y vegetal. De los aminoácidos constituyentes de las proteínas, una veintena se consideran primordiales para la vida, por lo que son conocidos como esenciales, destacando entre ellos el ácido aspártico y la fenilalanina. Ambos por sí solos no tienen sabor, pero condensados en forma de éter metílico bajo la denominación de aspartame poseen un poder endulzante equivalente a 200 veces el del azúcar, con un valor calórico mucho más bajo.

Particularmente, la fenilalanina se encuentra presente en todas las proteínas que forman parte de nuestros alimentos cotidianos (naranja, mango, espinacas, carne de res o cerdo, maíz, arroz y leche, entre muchos otros) aunque en diferentes proporciones según el tipo de proteína.

Ahora bien, para que un endulzante sea autorizado como aditivo de los alimentos industrializados debe superar una serie pruebas de laboratorio que demuestren que es absolutamente seguro para el consumo humano. En México, la entidad responsable de estos estudios es la Dirección General de Control Sanitario de Bienes y Servicios, de la Secretaría de Salud.

Desde 1965, autoridades sanitarias de todo el mundo han llevado a cabo estudios metabólicos, farmacológicos, toxicológicos, mutagénicos y clínicos del aspartame, pero fue en 1981 que se consiguió la aprobación de su uso con fines comerciales. Sin embargo, las investigaciones no se han detenido y ahora se sabe que puede ser ingerido incluso por mujeres embarazadas y niños, sin que haya algún tipo de riesgo para su salud.

Fenilcetonuria

Los que sí deben restringir su consumo son los enfermos de fenilcetonuria, padecimiento que afecta la manera en que el cuerpo procesa ciertos alimentos, en particular la fenilalanina, la cual se acumula en el torrente sanguíneo, causando daño cerebral y retraso mental.

Esta enfermedad es un desorden hereditario que se presenta cuando ambos padres tienen el gen que la desarrolla. En México, 1 de cada 20 mil niños nacen con problemas de fenilcetonuria.

El niño que nace con este padecimiento parece normal en los primeros meses de vida, pero entre el tercero y quinto muestra desinterés por lo que le rodea, y cerca del año manifiesta cierto grado de retraso mental. A menudo son irritables, inquietos y destructores, despiden olor a moho y su piel es seca o con erupciones. Un rango distintivo más es que tienen el cabello más rubio que sus parientes.

Ahora, gracias a una prueba de sangre que se toma del bebé inmediatamente después del alumbramiento (a la que se conoce tamiz neonatal) se puede diagnosticar la fenilcetonuria, que una vez confirmada se debe atender de inmediato para evitar que el bebé tenga problemas de retraso mental.

Finalmente, es importante hacer notar que la cantidad de fenilalanina que aporta una lata de refresco endulzado con aspartame es muy pequeña comparada con la que proporcionan diferentes alimentos de nuestra dieta diaria. De manera que se requeriría beber de golpe entre 670 y 1680 latas de refresco endulzado con aspartame para alcanzar niveles sanguíneos de ácido fórmico y causar, por ejemplo, algún tipo de daño ocular.

Así, considera que las noticias que leemos muchas veces están llenas de imprecisiones, por lo cual es recomendable que busques información calificada o la ayuda de un especialista en la materia.

SyM - Gaby Matus

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Nutrición

Qué comer de acuerdo al grupo sanguíneo


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore