Extracto de ginkgo biloba contra la pérdida de memoria - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Ginkgo biloba, gran aliado en época de exámenes

Jueves 06 de abril del 2017, 10:15 am, última actualización

No sólo combate el envejecimiento, sino que también mejora circulación sanguínea, oxigenación, vitalidad y memoria. Se trata del ginkgo biloba, árbol conocido desde hace siglos en Asia que hoy es mundialmente apreciado y que puede ser útil en época de exámenes.

Ginkgo biloba, gran aliado en época de exámenes

Ginkgo biloba es el único representante actual de la clase Ginkgopsida, cuyo apogeo se dio durante el periodo Mesozoico (sus antepasados y parientes cohabitaban con los dinosaurios), por lo que hay quienes le consideran el árbol vivo más antiguo. Es originario de China y Japón, posee un tallo ramificado que alcanza hasta 30 m de altura y sus hojas tienen forma de abanico, divididas por lo general en dos secciones o lóbulos; de ahí el nombre biloba, en tanto que ginkgo se podría traducir del chino como "fruto de plata".

Justamente fueron los médicos de aquellos pueblos quienes, hace aproximadamente 5 mil años, aprendieron a obtener el extracto de sus hojas secas y semillas, y lo utilizaron para mejorar la circulación sanguínea; este conocimiento se ha transmitido por generaciones y trascendido fronteras, por lo que en la actualidad los plantíos de ginkgo biloba florecen en países como Alemania o Francia, donde es utilizado para el tratamiento de confusión mental y pérdida de memoria por demencia senil (Alzheimer, por ejemplo).

Fácilmente absorbida por el cuerpo, dicha esencia ha sido sometida a múltiples estudios sobre sus propiedades, saliendo siempre avante; en particular, en la última década del siglo XX se realizó una investigación en la Universidad de Limburg en Maastricht, Holanda, en la que un grupo de especialistas recopiló y analizó los resultados de varios estudios dedicados a negar o comprobar la eficacia del ginkgo biloba para aliviar problemas relacionados con circulación sanguínea, mala memoria, distracción y confusión. El resultado fue contundente: de 40 trabajos, sólo uno fue desfavorable para la planta.

Pero no sólo esto; diversos trabajos han demostrado que el extracto de ginkgo biloba ayuda en periodos de máximo estrés, pues contiene sustancias que contrarrestan la formación de radicales libres (sustancias tóxicas que oxidan y destruyen a las células del organismo o generan tumores cancerígenos), y mejora la circulación sanguínea hacia órganos vitales (cerebro, riñones, estómago, hígado).

Recordemos que el estrés es un estado de alta tensión, herencia de nuestra naturaleza animal, en el que la sangre se distribuye de manera natural a las extremidades para enfrentar un peligro o huir, por lo que priva a los diferentes órganos de nutrientes esenciales como oxígeno, azúcares y vitaminas, ocasionando atrofias. Dado que el ginkgo biloba tiene acción relajante en arterias y sus ramificaciones, incrementa la circulación sanguínea.

Por ello, son muchas las personas que recomiendan su uso en periodos particularmente cargados de tensión y que además requieren de lucidez y concentración. Muchos estudiantes lo han empleado con buenos resultados durante los periodos de fin de cursos, cuando las exigencias a su memoria y nervios es mayor; la presentación de trabajos finales, exámenes y exposiciones resulta más sencilla con el ginkgo biloba porque, literalmente, permite una preparación corporal desde dentro.

¿Cómo y cuándo actúa?

El oxígeno es un elemento indispensable, obtenido por el ser humano durante todo el día a través de su respiración; es empleado como combustible por todas nuestras células, además de ser muy importante para el buen funcionamiento del cerebro con relación a las actividades de la memoria.

El extracto de ginkgo biloba ayuda a distribuir eficazmente el oxígeno, dado que reduce la adhesión de las células encargadas de transportarlo (eritrocitos o glóbulos rojos) en el flujo sanguíneo, es decir, las vuelve menos "pegajosas" y evita que se peguen a las paredes arteriales, incluyendo las vías más angostas, por lo que el flujo es más ágil e incrementa la entrega del vital gas.

Hecho que vuelve a este vegetal muy útil para reducir daños ocasionados por la diabetes a largo plazo, como son enfermedades vasculares y problemas asociados (pérdida de visión, gangrena), y debido a que también tiene cualidades anticoagulantes, evita la formación de obstrucciones en las vías circulatorias, responsables de males como asma, deficiencias de audición, trastornos cardiacos y problemas de la piel, como psoriasis, enfermedad crónica que se caracteriza por la aparición de ronchas rojas con pequeñas escamas blancas en diversas partes del cuerpo).

Gracias a estas características el ginkgo biloba es tradicionalmente recomendado a personas de la tercera edad; para corroborar esto, especialistas del Programa de Estudios de Medicinas Alternativas de la Universidad de Guadalajara, en el occidente de México, realizaron una investigación sobre los efectos del extracto en el tratamiento de insuficiencia cerebral, enfermedad que se caracteriza por falta general de vitalidad y estabilidad mental en personas mayores de 60 años. Los resultados fueron contundentes, ya que se tuvo un alivio general de los pacientes desde niveles moderados (44% de mejoría) hasta muy elevados (92%).

Todavía podemos decir, por si fuera poco, que el tinnitus o zumbido de oído, el vértigo y la pérdida de la audición responden favorablemente al consumo de ginkgo biloba en un periodo de tiempo relativamente corto. Asimismo, ha sido efectivo en el tratamiento de enfermedad vascular periférica, que ocasiona circulación deficiente en piernas y hace difícil caminar. En relación a los problemas oculares, se utiliza en padecimientos en los que la retina está dañada, ya sea por radicales libres y hemorragia (como degeneración macular) con buenos resultados.

Como puedes ver, no son pocos los beneficios de este remedio herbolario, que se encuentra tanto en formulaciones naturistas como en complementos vitamínicos que aumentan todavía más su efectividad, así que considéralo como elemento benéfico al alcance de su mano.

SyM - Sofía Montoya

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Nutrición

Alimentos crudos, para mejorar la digestión


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore