Ingredientes de la receta de la ensalada César - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

13 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Nutritiva y suculenta ensalada César

Jueves 20 de abril del 2017, 11:32 am, última actualización

No es originaria de la época del emperador romano Julio César ni creación estadounidense, como sostienen algunas versiones. La ensalada César fue preparada por primera vez en Tijuana, de manera accidental, y hoy recorre todo el mundo.

Nutritiva y suculenta ensalada César

Aunque la paternidad de esta receta fue peleada por más de dos personas, las líneas básicas de su historia se conservan. Surgió en la época de la ley seca en Estados Unidos (en el decenio 1920-30), durante la cual muchos dueños de restaurantes mexicanos y extranjeros decidieron abrir sucursales en Tijuana para satisfacer las exigencias de habitantes californianos que deseaban bebidas alcohólicas para acompañar sus alimentos y apuestas.

Entre los primeros que llegaron se encontraba César Cardini, italiano que estableció el hostal Caesar's Palace, más adelante llamado simplemente "Hotel César". Cerca de 1940, y luego de atender a gran número de actores de Hollywood que al parecer festejaban el 4 de julio, llegó a su establecimiento un grupo de aviadores a altas horas de la noche, y cuando pidieron algo de comer se les explicó que no había más que lechuga y condimentos. Los pilotos pidieron entonces una ensalada.

Aquí hay versiones que sostienen que quien preparó la ensalada fue el mismo César Cardini, en tanto que otros atribuyen la creación a Livo Santini, cocinero del local, también italiano, que provenía de Guadalajara, Jalisco (occidente de México). Lo cierto es que esta primera mezcla estuvo más bien determinada por lo que quedaba en la alacena, e incluyó lechuga, huevos, aceite de oliva, limón, vinagre, queso, ajo y pan. Resulto ser una delicia que los hombres del aire halagaron y aplaudieron, por lo que el primer nombre del platillo fue "ensalada aviadores". Finalmente, la gente que acudía al restaurante la bautizó con el nombre del lugar donde se preparaba.

Es justo afirmar que la diversidad de ingredientes de la ensalada César la convierte en platillo balanceado, si bien con contenido de calorías relativamente elevado. El ingrediente principal, la lechuga, ofrece cantidades considerables de minerales como sodio, potasio, calcio y magnesio, además de hierro y zinc; también aporta fibra, vitaminas A, C, B1, B2, B6, así como niacina y ácido fólico.

Asimismo, el ajo, huevo y limón ofrecen vitaminas y minerales, a lo que se suma gran cantidad de energía a través de aceite y carbohidratos, incluidos en aceite de oliva, queso parmesano y pan.

Aunque hoy en día este platillo preparado en todo el mundo sufre alteraciones, pues se le añaden ingredientes que no corresponden a la idea original (anchoas, mostaza e incluso salsa cátsup en algunas recetas estadounidenses), una muy buena aproximación a ella es la siguiente:

Receta de la ensalada César

Ingredientes:

  • 1/2 kg de lechuga romana
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo medianos (es conveniente dejarlos reposar en aceite de oliva al menos 15 días)
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 1 cucharada de vinagre
  • 1/2 taza de queso parmesano rallado
  • 1 y 1/2 taza de crutones (en su defecto, pan en cuadritos frito en mantequilla)
  • Salsa inglesa al gusto
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

El huevo se prepara "pasado por agua", es decir, se deja sumergido completamente en agua hirviendo, sólo por espacio de un minuto. Se retira del fuego y se enfría.

Para hacer el aderezo bate aceite, huevo, limón, vinagre y salsa inglesa hasta obtener una mezcla homogénea.

A su vez, la lechuga se deshoja. Luego se coloca en una ensaladera, formando una cama.

Se agregan los crutones (pan) y el aderezo, y por último, se espolvorea el queso parmesano.

Como puedes apreciar, es una receta completa y variada, capaz de satisfacer los apetitos y paladares más exigentes, como los de aquellos aviadores que la probaron por primera vez, así que adelante y buen provecho.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Nutrición

Qué comer de acuerdo al grupo sanguíneo


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore