Pastel bajo en calorías para festejar el Día de las Madres - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Pastel bajo en calorías para mamá

Miércoles 21 de junio del 2017, 07:36 pm, última actualización

Tomada de Estados Unidos, Inglaterra y España, en México se celebra el Día de las Madres desde 1922, y es una de las conmemoraciones más esperadas del año. Este 10 de mayo podemos sorprender a quien nos dio la vida con delicioso postre hecho por nosotros mismos.

Pastel bajo en calorías para mamá

Los primeros datos que se tienen sobre un festejo que honrara a la figura materna se remontan a la Grecia antigua, sitio en que varios de los dioses de la época se reunieron para conmemorar a su progenitora, Rhea. Ya en la era cristiana los festejos fueron trascendiendo fronteras y centurias, hasta llegar a México, donde a instancias de Rafael Alducin, director del periódico Excélsior, se lanzó una convocatoria el 13 de abril de 1922 con el objeto de institucionalizar un día del año para festejar a quien nos dio la vida. La respuesta del público superó la expectativas y designó el 10 de mayo para celebrar a las madres mexicanas, como se hace hasta hoy.

¿Qué tal si además de llevarla a comer al lugar de moda y de hacerle un obsequio más que oportuno, le preparamos una tarta helada de mousse de manzana? Lo mejor de la receta que a continuación le presentamos es que solo suma ¡175 calorías!

Tarta helada de mousse de manzana

Ingredientes:

  • 1 kg de manzanas
  • 4 cucharadas soperas de jugo de limón
  • ½ cucharadita de clavo en polvo
  • ½ cucharadita de canela en polvo
  • 30 g de mantequilla sin sal
  • 100 g de azúcar
  • 6 claras de huevo

Preparación del mousse:

Quita la cáscara y deshuesa el kilo de manzanas; córtalas en trozos de 1 cm. Una vez que lo hayas hecho, mezcla con el jugo de limón, clavo y canela.

A continuación, derrite la mantequilla en una sartén grande a fuego lento, al que añadirás los trozos de manzana preparada hasta que se frían, removiendo con frecuencia, durante 10 minutos. Vierte el azúcar y sigue cociendo sin dejar de revolver continuamente durante 5 min más.

Luego, vacía la mezcla en un recipiente en el que puedas batirla hasta que tenga consistencia suave, momento en que se agregan las claras de huevo, que también se baten. Traslada la pasta conseguida a un recipiente hondo, que no sea de cristal (es mal conductor del calor y retrasa el proceso de congelación), y colócalo en el congelador. Cuando se forme una capa de trozos de hielo de aproximadamente 1 cm sobre la superficie de la pasta, mézclala y vuelve a meterla a la heladera hasta que haga otra capa de hielos y repite la operación hasta que se congele uniformemente.

Para los abanicos de manzana:

Precalentar el horno a 180º. Retira la cáscara a dos manzanas adicionales, pártelas longitudinalmente por la mitad y quítales el centro. Luego, corta esas mitades en rodajas finas, manteniéndolas juntas, para extenderlas así sobre un refractario. Rocía la miel por encima de los abanicos formados y mételos al horno durante 15 minutos. Una vez fuera, deja que se enfríen a temperatura ambiente para poder guardarlos en el refrigerador.

Traslada el mousse a un molde redondo de unos 20 cm de fondo extraíble y congélalo hasta que quede sólido, aproximadamente una hora. Para sacar la tarta, pasa un cuchillo alrededor del interior del molde, luego coloca una toalla caliente y húmeda en el fondo durante 10 segundos. Coloca un plato sobre la tarta y de vuelta en un solo movimiento. Quita los costados del molde y nivela la superficie de la tarta con un cuchillo o espátula, para finalmente distribuir los abanicos fríos de manzana.

Mamá, y sus demás invitados, quedarán encantados con este delicioso postre, que además de sabroso contiene muy pocas calorías.

SyM - Olga Silva

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Nutrición

Qué comer de acuerdo al grupo sanguíneo


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore