Receta para preparar chocolate navideño - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Chocolate navideño caliente, un abrigo de sabor

Lunes 30 de enero del 2017, 02:06 pm, última actualización

En época de frío nuestro organismo necesita mantener su calor y energía para realizar sus funciones normales, por eso ¿qué tal si acompañas tu cena de Navidad con una tradicional taza de chocolate caliente?

Chocolate navideño caliente, Chocolate en Navidad

Originario del cacao americano, el chocolate es un clásico en todo el mundo, ya sea como golosina, bebida o ingrediente de repostería. Contrario a lo que se cree, por cada 100 ml de chocolate con leche que bebemos, obtenemos 73.9 g de carbohidratos (sólo 10.6 de ellos son grasas) y 9.4 de proteínas.

Pero eso no es todo, otras propiedades del chocolate son su aportación de importantes cantidades de magnesio, hierro, potasio, sodio, calcio, así como vitamina A y, en menor medida, vitaminas del complejo B.

Incluso se ha señalado en diversas investigaciones que el chocolate, sobre todo el oscuro, es buena fuente de antioxidantes, sustancias que protegen a las células contra radicales libres (químicos que generan envejecimiento y cáncer) y evitan que el colesterol dañino se fije a las paredes de las arterias, de modo que disminuyen problemas circulatorios.

Por si fuera poco, puedes acompañar tu chocolate navideño con los beneficios de la nuez como: son libres de colesterol "malo" y abundantes en ácidos grasos Omega 3, por lo que disminuyen el riesgo de enfermedades cardiacas; además, por contener alto porcentaje de proteína y grasas, 100 g de nueces equivalen a comer 100 g de carne.

Chocolate en Navidad

Esta dupla va casi de la mano cuando se trata de preparar platillos que disfruten niños, jóvenes y adultos en cualquier momento de las festividades decembrinas; así que sin más preámbulo, te ofrecemos la receta para preparar chocolate navideño.

Chocolate navideño caliente

Ingredientes:

  • 1 tableta de 100 g de chocolate para taza.
  • 1 taza con agua.
  • 2 tazas de leche (preferentemente preparadas con leche en polvo).
  • 2 cucharadas de fécula de maíz.
  • Azúcar al gusto.
  • 1 cucharadita de vainilla.
  • 1 pizca de sal.
  • Canela en polvo al gusto.
  • Nueces picadas.

Preparación:

  1. Coloca en una olla la tableta de chocolate y el agua. Cocina a fuego medio durante 15 minutos hasta que la tableta se derrita y se convierta en crema un tanto espesa.
  2. Agrega la leche, mientras remueves constantemente y luego añade la pizca de sal.
  3. En un recipiente disuelve la fécula de maíz con un poquito de leche y posteriormente agrega al chocolate revolviendo durante 1 ó 2 minutos, aproximadamente.
  4. Cuando la preparación esté bien espesa, baja el fuego y agrégale la vainilla, el azúcar y la canela. Mezcla hasta hervir.

Sirve en tazas decoradas conforme la temporada y agrégale como adorno las nueces picadas… Tu chocolate navideño caliente ya está listo para lucir en tu mesa.

Descarga tu propio recetario, aquí:

¡Descarga el pdf!

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Nutrición

Alimentos crudos, para mejorar la digestión


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore