Beneficios de tomar una taza de café en la salud - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Una tacita de vida

Lunes 10 de octubre del 2016, 10:17 am, última actualización

Reconocido como el mejor acompañante matutino, el café es buscado para mantenerse despierto, activo y de buen humor durante el resto del día. ¿Qué encierra el grano de café que es tan cotizado, incluso en las principales bolsas de valores del mundo?

Propiedades del café

Cuentan los historiadores que el potencial estimulante del café probablemente fue descubierto desde el siglo IX, cuando en Abisinia, hoy Etiopía, alguien arrancó de manera accidental la frutilla de la planta del cafeto (Coffea spp.) y la masticó, encontrando en ella un efecto vigorizante que tuvo a bien compartir con sus semejantes.

Sin embargo, tuvieron que pasar 400 años para que los árabes pusieran a cocer los granos en agua y tomaran esta infusión, tal como lo hacemos en nuestros días. Luego, esta bebida tuvo su auge definitivo cuando las autoridades religiosas del Islam prohibieron el consumo de bebidas alcohólicas, por lo que los musulmanes buscaron un sustituto y lo encontraron en el café.

Al parecer, la palabra con la que identificamos a esta aromática y morena bebida también tiene su origen en África, pues los estudiosos del tema aseguran que se deriva de la voz Kaffa, nombre una provincia del suroeste de Etiopía.

A lo largo de la historia se ha hablado de diversidad de usos del café, incluso adivinatorios, pero es el relacionado con la Medicina con el que se le identificó por muchísimos años, pues se consideró que fortificaba los huesos, limpiaba el cutis y daba excelente olor al cuerpo.

A su llegada a Europa, en el siglo XVII, fue reconocido como bebida estimulante del apetito sexual, tal como sucedió en su momento con el té procedente de China o el chocolate de México. Fue quizá debido a esa idea que se creó el primer establecimiento moderno dedicado a la venta de café, el cual se instaló en París en 1672.

Cabe mencionar que el cafeto crece en climas tropicales, y de ahí que se reconozcan los mejores sabores de regiones cercanas al Ecuador, como Brasil, Costa Rica, Colombia y México, en América, así como los países correspondientes a esa misma franja geográfica en Asia y África, continente este último que produce la especie denominada robusta (el otro tipo de planta productora de café de gran calidad se denomina arábiga y es la que se adapta con mayor facilidad a los países ajenos al “continente negro”).

Otros factores a considerar son la altura sobre el nivel del mar a la que se realice el cultivo, así como los cuidados en el crecimiento, pues ambos repercutirán directamente en el sabor de la bebida. Al respecto, dictan los catadores, puede haber variedades con sabor amargo, ácido, blando, suave, picante, fuerte o penetrante.

Vale la pena señalar que la producción nacional de este grano se lleva a cabo en 12 estados, destacando por su abundancia y calidad las cosechas de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guerrero, y que México se ubica como el séptimo productor mundial del mismo, de modo que forma parte de la élite constituida por países como Brasil, Colombia, Perú, Guatemala, Indonesia, Etiopía, Vietnam, India y Uganda.

Así, dada la importancia de este producto, no es tan extraño que incluso el mejor grupo de rock de la escena local haya adoptado el nombre de esta planta como su emblema: Café Tacuba.

Sorbitos de verdades y mentiras

En torno al café han proliferado sinfín de mitos, casi todos dirigidos a ubicarlo como generador de problemas estomacales, ansiedad, insomnio y males cardiacos, todo debido a la cafeína, uno de sus componentes más conocidos y que acelera el ritmo de los latidos del corazón.

Es cierto que las personas con problemas cardiacos, estomacales o para conciliar el sueño deben consultar a su médico para saber si pueden beber café, y que lo más conveniente es que mujeres adultas y niños moderen su consumo para evitar pérdida de calcio y nerviosismo. No obstante, también es verdad que cada vez más estudios demuestran que una persona sana no sufre problema alguno cuando lo ingiere.

Al respecto, uno de los más fervientes defensores de las cualidades del café, el científico brasileño Darcy Roberto Lima, se ha pronunciado a favor del consumo de esta bebida, ya que “si se bebe regularmente, previene la depresión y sus consecuencias, como suicidio, dependencia a las drogas y alcoholismo”.

El mismo especialista refiere que el café debe ser considerado alimento que beneficia la salud y no lo opuesto. “La mayoría de las personas que toman café diariamente ignoran cuales son las sustancias que están presentes en él y piensan que contiene principalmente cafeína. Gran engaño: posee apenas 1 a 2.5% de esta sustancia estimulante, mientras que aporta muchas más, en mayor cantidad, que son importantes para el organismo”.

En efecto, investigaciones científicas indican que la pequeña porción de cafeína estimula la capacidad intelectual y, debido a que se encuentra en combinación con otros compuestos, llamados ácidos clorogénicos (presentes en proporción de 6 a 9%), modula el estado del humor y bloquea notablemente la depresión. Otros elementos presentes en el grano de café son aminoácidos, vitaminas del complejo B, carbohidratos y sales minerales benéficas al organismo (potasio, hierro, magnesio).

La medida limite para un adulto es cuatro tasas en un día, y sobrepasarlo puede acarrear algunos problemas. Por ello, un cafecito exprés, negro, capuchino, irlandés (acompañado de whisky), de olla (hervido con canela), e incluso frío, es excelente motivo para compartir la plática con algún amigo, o bien, para acompañar la soledad.

SyM - María Elena Moura

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Nutrición

Alimentos crudos, para mejorar la digestión


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore