Yogurts probióticos para prevenir el estreñimiento - SyM
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Yogurts probióticos: no más estreñimiento

Jueves 20 de abril del 2017, 12:46 pm, última actualización

Inflamación abdominal y dificultad para evacuar pueden deberse a desequilibrio en la flora intestinal; en tal caso,el consumo de yogurts probióticos, que contienen microorganismos benéficos, es alternativa natural y sin efectos secundarios que mejora la digestión.

Yogurt, Probióticos, Estreñimiento

¿Te has preguntado por qué el pantalón que te quedaba bien en la mañana te aprieta al llegar la tarde, o por qué siente inflamación en el vientre y padeces estreñimiento? La respuesta más común que se suele ofrecer en estos casos es que probablemente no tomas suficiente agua, consumes poca fibra dietética a través de frutas, verduras y cereales integrales, o ambas.

Aunque esta observación tiene buena parte de razón, pues la dieta juega papel muy importante en el estreñimiento, es indispensable saber que existen otras causas por las que las evacuaciones se retrasan, siendo las más comunes el estrés cotidiano, consumo de medicamentos que eliminan bacterias (antibióticos) y disminución del tránsito intestinal (cuando este órgano se vuelve lento y no trabaja óptimamente).

Entre los recursos para evitar este problema se encuentra el consumo de alimentos probióticos, los cuales tienen la peculiaridad de que, además de nutrir a quien los consume, equilibran y fortalecen la flora intestinal, es decir, mejoran el desempeño de las bacterias “buenas” que se encuentran a lo largo del intestino, por lo que optimizan el funcionamiento del sistema digestivo y la salud global del organismo.

Cabe señalar que los principales probióticos con que contamos en la actualidad, tanto por su accesibilidad como por su eficacia, son la leche y sus derivados (lácteos), principalmente queso y yogurt, aunque debemos señalar que también hay otros creados por el ser humano.

Invaluable aportación

Con base en estudios realizados a finales del siglo XIX y principios del XX, el microbiólogo e inmunólogo ruso Ilya Ilyich Mechnikov postuló que no todos los microbios son perjudiciales para los humanos e, incluso, podían ser benéficos para la salud. Así, fue el primer científico moderno que propuso que la ingesta de bacterias contenidas en leche fermentada era de gran utilidad para regular la flora intestinal y evitar diversas enfermedades, lo cual le valió ser galardonado en 1908 con el Premio Nobel de Medicina.

A partir de entonces, la Ciencia ha trabajado para conocer estos productos, hoy llamados probióticos, y diversas investigaciones han demostrado su eficacia para prevenir enfermedades o auxiliar en su tratamiento. Hablamos de padecimientos tan diversos como diarrea, alergia a alimentos, infecciones, gripe, desórdenes en el sistema inmunológico (que nos protege de enfermedades), elevación de grasas en sangre, cáncer de colon (tumoraciones en la parte final del intestino grueso) y estreñimiento.

De acuerdo con los cánones aceptados internacionalmente, un alimento probiótico cumple con las siguientes cualidades:

  • Es inofensivo para quien lo consume y ejerce efectos benéficos, incluso cuando se consume junto con antibióticos (empleados para combatir infecciones).
  • Los microorganismos activos que lo componen sobreviven al ambiente ácido del estómago y al proceso digestivo en general.
  • Sus bacterias y levaduras son capaces de colonizar el intestino y formar una barrera protectora contra microorganismos que ocasionan enfermedades.
  • Ayuda a absorber y aprovechar nutrientes que son útiles, como las vitaminas.
  • Equilibra y fortalece la flora intestinal, al mismo tiempo que estimula las defensas naturales del cuerpo.
  • Genera efectos favorables para la salud del huésped, más allá de los meramente nutritivos (por ejemplo, optimiza el tránsito intestinal).
  • Disminuye o previene el riesgo de contraer enfermedades, además de mejorar el estado de salud.

Dichos criterios son cumplidos básicamente por aquellos alimentos que contienen lactobacilos y bifidobacterias, microorganismos procedentes de la fermentación de la leche, conocidos genéricamente como bacterias acidolácticas. Sin embargo, cabe señalar que, para lograr su cometido, es imprescindible que su ingesta sea diaria, ya que no hay otra forma de mantener sus niveles óptimos en el “ecosistema” digestivo.

Para tomar en cuenta

Existen productos que contienen las bacterias propias del yogurt (Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus), además de Acti-Regularis, probiótico que brinda beneficios al intestino, ayudando a disminuir los molestos síntomas del estreñimiento e inflamación.

Al respecto, estudio realizado en mujeres con edad promedio de 27 años comprobó que el consumo regular de estos productos con probióticos durante dos semanas produjo reducción en el tiempo del tránsito intestinal, siendo más evidente en aquellas personas en las que este factor era excesivamente prolongado (la disminución aproximada fue 5 horas).

Además, al ser derivado de la leche, este tipo de yogurt posee nutrimentos tan importantes como calcio y proteínas; de ellos, el primero es indispensable en todas las etapas de la vida para el fortalecimiento de huesos y dientes, mientras las segundas lo son para la formación de músculos y enzimas (sustancias que intervienen en múltiples funciones dentro del organismo).

Así, por su formulación y aportaciones a la salud, los yogurts con probióticos pueden incluirse en la dieta habitual de personas que quieren tratar o prevenir el estreñimiento y, por tanto, dar saludable giro a su forma de vida.

SyM

 

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