Rutinas de ejercicio para personas de la tercera edad - SyM
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Deporte para una mejor calidad de vida

Miércoles 12 de abril del 2017, 01:36 pm, última actualización

Los ancianos que mantienen peso ideal, circulación sanguínea óptima y capacidad respiratoria, además de buena fuerza muscular, serán más independientes y tendrán mayor capacidad para realizar gran número de actividades. La clave para lograrlo es el ejercicio físico.

Deporte, Beneficios del ejercicio

Mantenerse en forma no es cuestión exclusiva de los jóvenes, sino patrimonio de todo aquel que tiene interés por su salud. No hay que ser un sabio para saber que practicar ejercicio físico con cierta regularidad mejora la calidad de vida e, incluso, la prolonga, siempre y cuando se realice con moderación y atendiendo a las necesidades y límites que marca el propio cuerpo.

El deporte es la mejor terapia preventiva para los problemas que se presentan en la tercera edad, los cuales suelen afectar principalmente articulaciones, huesos, músculos, tendones o sistema cardiovascular (corazón, arterias y venas). Además, el anciano que participa en actividades físicas con cierta regularidad, mejora su sensación de bienestar y reactiva el deseo de ampliar su círculo de amistades.

Al iniciar

Antes de iniciarte en la práctica deportiva consulte a tu médico, quien tras varios exámenes de control reconocerá tu condición física, y a partir de ello te recomendará el deporte más adecuado para ti. Es indispensable que no omitas información vital como los medicamentos que tomas o si cumples con alguna dieta especial, ya que, por ejemplo, quien utiliza insulina o toma algún tipo de fármaco para controlar los niveles de azúcar puede requerir un ajuste de la dosis. Algunos antihipertensivos reducen la capacidad para la práctica de ejercicio en ancianos.

De acuerdo a lo que indican los geriatras (médicos que atienden a las personas mayores) de todo el mundo, ejercicios como caminar, bicicleta, natación y danza son lo que más beneficios traen a la población anciana y les generan menos lesiones e incapacidad. Los mismos especialistas coinciden en que la práctica física debe durar entre 30 y 45 minutos, y llevarla a cabo entre 3 y 5 veces por semana, no excediendo 10 meses al año.

Previo al ejercicio es muy importante tener un periodo de calentamiento de 15 minutos, cuyo objetivo es realizar movimientos de estiramiento y suave rotación de articulaciones como tobillos, muñecas, rodillas, cintura, cuello y hombros. De esta manera, se disminuye considerablemente el riesgo de sufrir lesiones.

Tan importante como el calentamiento es disminuir de manera progresiva el ejercicio hacia el final de la práctica, y después tener una sesión de relajación, pues ello favorece una recuperación más rápida; asimismo, contribuye a la prevención de arritmias cardíacas, mareos y dolores musculares característicos de los deportistas principiantes.

Pon peculiar atención en los accesorios deportivos, procurando que sean de excelente calidad y que te proporcionen la comodidad necesaria, como los zapatos, los cuales deben ser elegidos de acuerdo al deporte que practiques.

Recuerda que a cualquier edad el ejercicio trae importantes beneficios a la salud, pero peculiarmente en personas de la tercera edad colabora de las siguientes maneras:

  • Reduce grasa corporal.
  • Aumenta la masa muscular.
  • Colabora al óptimo aprovechamiento de azúcares y grasas.
  • Contrarresta la osteoporosis al aumentar la masa ósea.
  • Mejora la presión arterial.
  • Retarda el deterioro del sistema nervioso.
  • Agiliza los reflejos como respuesta a un posible accidente.
  • Evita la inmovilidad de las articulaciones dañadas en casos de artritis.
  • Fortalece los músculos, ligamentos y articulaciones en quienes sufren osteoporosis.
  • Disminuye la percepción del dolor y ansiedad.
  • Ayuda al buen funcionamiento de corazón, arterias y venas.
  • Optimiza la utilización de oxígeno, vital para las actividades del corazón y cerebro.

SyM - Regina Reyna

 

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