Zinc: propiedades y alimentos de una dieta saludable - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Julio 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Propiedades del zinc y alimentos ricos en este mineral

Alimentos que nos brindan zinc

El zinc es un mineral aliado de la salud, pues colabora en la producción de sustancias (enzimas) indispensables para que nuestro sistema de defensas (inmunitario) funcione adecuadamente.

Al mismo tiempo, el cinc (como también se le denomina) participa en la división y crecimiento de células, cicatrización de heridas y buen aprovechamiento (metabolismo) de alimentos y nutrientes.

Se denomina oligoelemento porque muy pequeñas cantidades de zinc (oligos en griego significa "escaso", "poco") son necesarias para la salud de los seres humanos.

La ingesta diaria recomendada de cinc es de 8 y 11 miligramos (mg) al día en mujeres y hombres, respectivamente; entre 3 y 8 mg/día para bebés y niños, y oscila de 9 a 11 mg/día para adolescentes. En el caso de mujeres embarazadas y durante la lactancia, la dosis sugerida de zinc va de 11 a 13 mg/día.

La deficiencia de cinc altera las defensas del organismo y genera retardo en el crecimiento, enfermedades óseas, caída del cabello, diarrea, lesiones oculares y de piel, pérdida de apetito y de peso, lentitud en la cicatrización de heridas y anomalías en el sentido del olfato.

Por el contrario, el exceso de zinc se asocia con bajos niveles de cobre, disminución de la función inmunológica y de niveles del colesterol bueno.

Entre las principales fuentes naturales de zinc destacan: huevos, ostiones, cacahuates, betabel, leche, hígado de res y salmón. La lista de alimentos incluye también semillas de calabaza, chocolate amargo (oscuro), ajo, semillas de ajonjolí, germen de trigo y garbanzos, que en conjunto añaden gran variedad de sabor a una dieta saludable.

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Hoy en Nutrición

Nutrición, ¿cómo comer sanamente?


Ver más...

Hiperhidratación es beber más agua de la que el cuerpo resiste (hasta 7 litros al día), lo que puede dificultar el correcto funcionamiento de varios órganos y ocasionar la muerte. 




Comscore