Dieta para prevenir los síntomas de migraña - SyM
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Dieta para prevenir migraña

Miércoles 28 de septiembre del 2016, 09:42 am, última actualización

Se estima que el consumo de ciertos alimentos provoca 20% de los casos de migraña, de manera que si los identificas podrás evitarlos y disminuir ese terrible dolor de cabeza que frecuentemente altera tus días.  

Dieta para prevenir migraña, Dolor de cabeza

Más que simple jaqueca

La migraña es provocada por una alteración genética que produce cambios químicos en el cerebro. Su principal manifestación es intenso dolor de cabeza, aunque a menudo la molestia ocurre sólo en una parte de ésta (su nombre proviene del latín hemicrania, que significa medio cráneo).

Los científicos han comprobado que esta afección es mucho más que una simple jaqueca, pues generalmente se acompaña de signos como:

  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Sensación de ver pequeñas luces (aura).
  • Sudor mayor al normal.
  • Peculiar sensibilidad a la luz, ruido y a algunos olores.

Causas de migraña

Los expertos aseguran que por cada hombre que la padece, hay 4 mujeres con migraña, al parecer, debido a la presencia de hormonas femeninas (los famosos estrógenos) en su organismo.

Igualmente, han identificado los factores que desencadenan un ataque de migraña (en ambos sexos), entre los cuales destacan:

  • Ansiedad.
  • Estrés o tensión nerviosa.
  • Fatiga.
  • Calor.
  • Luminosidad (abuso de luz solar o fluorescente).
  • Cambios atmosféricos.
  • Falta o exceso de sueño.
  • Disminución en los niveles de azúcar del organismo.
  • Olores muy intensos.
  • Consumo de ciertos alimentos.

Productos que provocan migraña

Como en muchas afecciones, el paciente no puede controlar todos los factores que desencadenan esta condición, pero otros sí, los alimentos entre ellos (una de las causas podría ser que ciertos alimentos provocan reacciones alérgicas o químicas que alteran al sistema circulatorio).

Así, conviene minimizar en la mesa la presencia de productos cuyo consumo se relaciona con fuertes dolores de cabeza como:

  • Alcohol: facilita la entrada en la circulación sanguínea de compuestos susceptibles de incrementar el riesgo, en especial, el vino tinto, que contiene gran cantidad de taninos y fenoles, moléculas de probada acción migrañosa.
  • Alimentos en conserva y con aditivos.
  • Chocolate.
  • Cafeína: presente en café, refrescos de cola, chocolate y algunos tés.
  • Colorante amarillo, parte de algunos condimentos, bebidas en polvo y frituras.
  • Frutos secos.
  • Glutamato de sodio: además de las comidas china y japonesa, muchos alimentos procesados contienen este ingrediente, incluyendo los enlatados y deshidratados, salsas de tomate y aderezos, entre otros.
  • Levadura.
  • Nitrato de sodio: se encuentra comúnmente en todos los embutidos, así como en sazonadores, salsas de soya y ablandadores de carne.
  • Nueces.
  • Alimentos picantes.
  • Productos ahumados.
  • Quesos fuertes, como los añejos.
  • Tabaco.
  • Yogurt.

Cabe señalar que si bien hay opiniones encontradas al respecto, algunos médicos también recomiendan evitar los helados cuando tienes dolor de cabeza, ya que el frío actúa sobre los nervios del paladar y causa dolor.

También es preciso tener en cuenta que la sensibilidad a los alimentos que causan migraña difiere en cada paciente, por tanto, es importante detectar estos productos de manera individual.

¿Qué comer para prevenir la migraña?

Después de varias horas de ayuno invariablemente ocurre una baja en la concentración de azúcar en la sangre, lo cual puede desencadenar migraña; para prevenirla, es preciso no pasar mucho tiempo sin comer y hacerlo con regular frecuencia (4 o 5 raciones pequeñas en vez de 3 abundantes) a lo largo del día.

Igualmente, las comidas abundantes que incluyen alimentos ricos en grasas y difíciles de digerir pueden terminar con fuerte dolor de cabeza.

De hecho, se ha comprobado que una dieta baja en grasas y alta en carbohidratos complejos puede reducir la frecuencia de las migrañas, ¿qué alimentos comprende?

  • Carbohidratos complejos o polisacáridos: proporcionan energía al organismo y ayudan a evitar cambios bruscos en los niveles de azúcar en la sangre. Se encuentran en granos, pan, cereales (preferentemente integrales), papa y pastas; además, reducen la fatiga y brindan efecto tranquilizador muy confortante. Cabe señalar que si se limitan de forma excesiva (como ocurre con las dietas que restringen los hidratos de carbono), también desencadenan dolores de cabeza, náuseas y mareos, entre otros efectos poco deseables.
  • Frutas y verduras: en general tienen muy bajo aporte calórico y prácticamente nada de grasa, además de importante contribución de azúcares y fibra, lo cual facilita la eliminación de toxinas del organismo por medio de las heces. La variedad es tan amplia como las posibilidades de combinarlas; si las incluyes en ensaladas frescas, procura no añadir aderezos (el aceite puede dificultar la digestión).
  • Carnes asadas: preferentemente al horno y no al carbón, ya que éste al quemarse desprende toxinas que son absorbidas por el producto y después asimiladas por el organismo; recuerda no agregar salsas (como la de barbacoa), ni sazonadores.
  • Arroz: en vez del guisado, el arroz hervido con un diente de ajo y un chorrito de aceite de oliva es más fácil de digerir.
  • Salmón, pollo y más: la deficiencia de vitamina B6 a nivel del cerebro puede desencadenar conductas agresivas e hiperactividad que son detonantes de migraña, de forma que hay que consumirla a través de salmón, atún, pollo, carne de cerdo y lentejas.

La prevención de migraña también incluye dejar el cigarro y moderar el consumo de alcohol (principalmente vino tinto), así como practicar ejercicio moderado, por ejemplo, caminar, nadar o correr a bajo impacto, tres veces por semana.

Estas recomendaciones no terminarán por completo con tu migraña, pero pueden ayudarte a reducir considerablemente la frecuencia de las apariciones. Además, si mantienes al pie de la letra las indicaciones del médico, los resultados serán mejores y cada vez más prolongados.

SyM - Raúl Serrano

 

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