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Dieta saludable para artritis reumatoide

Jueves 06 de abril del 2017, 09:04 am, última actualización

¿Qué aspectos nutricionales pueden empeorar o mejorar la artritis reumatoide? Esta es una pregunta frecuente de los pacientes al reumatólogo, y a ella podemos contestar que, ante todo, lo fundamental es que la dieta sea equilibrada para hacer frente al trastorno.

Artritis reumatoide

Con frecuencia se escucha el comentario de que ciertos alimentos pueden agravar el estado de los pacientes con artritis reumatoide, lo cual, como es de suponer, genera inquietud y confusión en estas personas al momento de elegir ciertos comestibles, pues temen que éstas desaten alguna crisis dolorosa.

Lo cierto es que “dicho temor se debe a la amplia difusión de datos poco fiables, remedios mágicos y dietas de moda que prometen lograr la curación, pero en realidad deterioran la condición del afectado”, refiere el reumatólogo Víctor Mendoza Chávez, especializado en el Hospital General de México de la Secretaría de Salud (Ssa), en el Distrito Federal.

Asimismo, indica que los expertos en Reumatología y Nutrición coinciden en que la alimentación puede agravar la artritis reumatoide sólo cuando es desequilibrada y provoca aumento de peso, pues ello genera carga extra a las articulaciones que dan soporte.

¿Qué se debe eliminar?

No hay más: la alimentación recomendada para las personas con el trastorno referido debe contener todos los nutrientes básicos en cantidades adecuadas. “En efecto, no se conoce ningún comestible que provoque alguna de las múltiples enfermedades reumáticas conocidas; la única excepción sería la gota, padecimiento asociado al incremento y depósito de ácido úrico en las articulaciones”, añade el especialista. Cabe destacar que dicha sustancia se produce a partir del consumo excesivo de carnes rojas, mariscos, grasas animales, vísceras y anchoas.

Por otra parte, es importante prevenir o tratar la obesidad en quienes padecen artritis reumatoide, pues el aumento de peso incrementa el dolor de las articulaciones que soportan la carga del cuerpo, como la columna vertebral, caderas, rodillas, tobillos y pies. Para disminuir el exceso de kilos sin riesgos es imprescindible ingerir menos calorías (reduciendo el aporte de grasas e hidratos de carbono) y aumentar su utilización mediante el ejercicio físico, lo que se realizará de forma gradual y según las recomendaciones médicas.

De acuerdo con el Dr. Mendoza Chávez, es necesario seguir las indicaciones que se presentan a continuación:

  • Reducir el consumo de lípidos. Estos compuestos aportan el doble de energía que los azúcares y proteínas, por lo que la reducción de su ingesta representa disminución significativa de calorías. Para ello, es necesario evitar el consumo de chocolates, preferir carnes magras, sustituir en lo posible las carnes rojas por la de aves de corral, cocinar los alimentos a la plancha o al vapor, beber leche descremada e incrementar la cantidad de frutas y verduras.
  • Disminuir el consumo de carbohidratos simples. El azúcar común contiene “calorías vacías”, es decir, energía sin ningún valor nutritivo extra; de ahí que sea recomendable sustituirla por edulcorantes.
  • Practicar ejercicio. Permite quemar el exceso de calorías consumidas en la dieta, así como las que se han depositado en el organismo. Igualmente, permite mejorar la movilidad de las articulaciones dañadas, mantiene la masa muscular, estimula la formación de huesos y favorece el bienestar psicológico.

Alimentos que ayudan

Diversos experimentos y estudios en animales han demostrado que el consumo de algunos alimentos ejerce influencia favorable en el proceso inflamatorio de las articulaciones. En concreto, hablamos de aquellos que contienen ácidos grasos Omega 3, los cuales son denominados esenciales debido a que nuestro organismo no puede producirlos y tiene que obtenerlos mediante la dieta.

Ejemplo de estos productos son los pescados grasos como caballa, salmón, atún o sardina, que al ingerirse en cantidad suficiente ayudan a reducir la inflamación debido a que disminuyen la producción de las sustancias que la promueven (prostaglandinas y leucotrienos).

Sin embargo, los estudios científicos en humanos continúan porque no se han obtenido resultados concluyentes. “Es necesario investigar más para conocer el beneficio de tales sustancias sobre la enfermedad reumática, aunque lo que se sabe hasta el momento es esperanzador”, señala el reumatólogo.

Asimismo, se ha discutido el posible beneficio de algunos metales, como hierro, cobre y zinc, en el tratamiento de la artritis reumatoide, sin que se haya demostrado dicha ventaja. “En este sentido, cabe aclarar que la anemia se presenta con frecuencia en enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas y, aunque algunas veces se puede deber a deficiencia de hierro en el organismo (consecuencia, por ejemplo, del uso de antiinflamatorios para su tratamiento), la mayoría de las veces no existe carencia de este elemento, sino que nuestro cuerpo no es capaz de utilizarlo eficazmente para incorporarlo a los glóbulos rojos”, advierte el Dr. Mendoza Chávez.

Aunque se siguen investigando posibles relaciones entre lo que comemos y la aparición o manifestaciones de las enfermedades reumáticas, “lo mejor que podemos hacer es evitar las dietas y productos ‘milagro’ que dicen curar las enfermedades reumáticas, ya que no se ha demostrado su utilidad”, acota el experto.

No está de más enfatizar que lo cierto y fundamental es seguir dieta equilibrada y mantener el peso ideal, además de reducir azúcares y grasas, reemplazar carnes rojas por blancas, ingerir diariamente frutas, verduras y alimentos ricos en calcio (preferiblemente descremados), y consumir cantidades adecuadas de hidratos de carbono (pan, arroz y pasta) y cereales integrales.

Finalmente, es conveniente que el paciente no consuma aquellos alimentos que note que pudieran empeorar las manifestaciones de la enfermedad reumática que padece, y que dé aviso de ello a su médico.

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

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