Dieta sin irritantes, escudo contra hernia hiatal - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Dieta sin irritantes, escudo contra hernia hiatal

Martes 11 de abril del 2017, 05:12 pm, última actualización

La hernia hiatal o hernia de hiato es afección en la que una porción del estómago se extiende a través del diafragma debido a una pérdida de la función de esta membrana muscular y /o del esfínter esofágico inferior, provocando reflujo del jugo gástrico y, con ello, síntomas sumamente molestos que obligan a modificar los hábitos alimenticios.

Dieta sin irritantes contra hernia hiatal

Dieta, clave en el tratamiento de hernia hiatal

Cada vez que tragamos un alimento (sólido o líquido) se abre una “compuerta” que permite que éste pase por el esófago y llegue al estómago. Sin embargo, cuando esta parte del aparato digestivo, llamada esfínter esofágico inferior, sufre problema anatómico, ya no cerrará adecuadamente y podrá permanecer abierta más de la cuenta ocasionando efectos indeseables, como agruras, eructos, reflujo (ascenso de jugo gástrico por el esófago), inflamación de la pared del esófago y sensación de ardor (pirosis).

Por sí misma, una hernia de hiato no suele causar síntomas, pero puede haber dolor y molestia, por ejemplo, debido al reflujo del ácido gástrico o presencia de aire en el tubo digestivo. Por tanto, el tratamiento busca aliviar molestias y prevenir complicaciones mediante el uso de medicinas o cirugía, lo cual suele ir acompañado de cambios en los hábitos alimenticios.

El Dr. Jorge Manuel Cervantes Juárez, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital General de Zona 2A Troncoso, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México, explica que la hernia hiatal suele confundirse con otros padecimientos y no se percibe como lo que es: un problema anatómico en el esfínter (músculo circular) que controla el paso de los alimentos que ingerimos.

Una mujer embarazada, ejemplifica el especialista, “puede tener reflujo como consecuencia del aumento de volumen de abdomen, o como una respuesta a mecanismos hormonales, pero ello no quiere decir que tenga hernia hiatal; lo mismo sucede con una persona que aumenta de peso. En realidad, todos tenemos reflujo y debe considerarse completamente normal”, no obstante, existen mecanismos que lo neutralizan, pero cuando estos son superados por la cantidad de jugo gástrico o pasan a zonas donde no hay protección, comienzan los síntomas.

Claves en el tratamiento de la hernia hiatal

Debemos considerar que  las estructuras que forman el hiato (diafragma, esófago y estómago) funcionan varias veces al día a lo largo de la vida, por lo que no deberíamos forzarlas comiendo en exceso y rápidamente, ni consumiendo comestibles muy condimentados o grasosos.

El Dr. Cervantes Juárez, gastroenterólogo y endoscopista formado en el Hospital General de México, señala que una persona con reflujo constante puede sufrir la formación de una úlcera (lesión), la cual, al cicatrizar, llega a disminuir la luz del esófago (espacio por donde pasan los alimentos).

Esta alteración, llamada estenosis, es muy molesta y peligrosa, porque “normalmente, la abertura por la que pasan los alimentos es de 15 mm, que al reducirse a la mitad causa que el paciente no pueda comer con tranquilidad, ya que constantemente percibe la sensación de que algo se está atorando en su esófago”.

En ocasiones, sobre todo si el paciente tiene reflujo y hernia hiatal, sentirá dolor en el esófago y quizá manifieste molestia detrás del esternón (dolor retroesternal), es decir, aproximadamente a la altura del corazón, y ello puede confundirse con infarto del miocardio (obstrucción del flujo de sangre a una parte del músculo del corazón).

La mayoría de las personas que tienen hernia de hiato o alguno de los padecimientos que la acompañan deben saber que cambiar de hábitos alimenticios mejora notablemente la salud del paciente y previene la necesidad de intervención quirúrgica, comenta el Dr. Cervantes Juárez.

Dieta sin irritantes, pequeño cambio que hace la diferencia

En caso de hernia de hiato, todos los alimentos que provoquen acidez deberán ser eliminados, así como la comida muy condimentada o grasosa.

No hay que pasar por alto que el cigarro, té, café, alcohol y refrescos son sumamente irritantes, y que los productos de repostería tampoco están permitidos. Aunque parezca inofensivo, también se debe evitar el chicle, ya que provoca que traguemos aire, además, la masticación excesiva que causa conlleva aumento en la producción del ácido en el estómago.

Por el contrario, enfatiza el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “debemos saber que existen ‘amortiguadores’ del ácido gástrico. Entre ellos están la leche y sus derivados, todas las frutas —el jugo de naranja o toronja debe disolverse con agua—, así como toda clase de verduras. La carne, pollo o pescado deben cocinarse a la parrilla o cocidos, y no hay ningún problema con las sopas de crema, jitomate crudo, arroz y macarrón blanco, pan, tortillas y agua de frutas con poca azúcar”.

Un consejo muy práctico, dice el médico, es cenar a buena hora para tener tiempo de realizar la digestión y evitar el famoso reflujo nocturno, el cual, en condiciones extremas, puede ser sumamente riesgoso. Una recomendación más es elevar la almohada de la cama aproximadamente 30 cm, lo que evita, por efecto de la gravedad, que el ácido se dirija al esófago, señala el entrevistado.

Además de hacer cambios en los hábitos alimenticios, el médico suele recomendar el uso de antiácidos (por ejemplo gel de aluminio y magnesio o ranitidina) para aliviar la acidez. Sin embargo, cuando el paciente no mejora luego de 6 meses de tratamiento, el especialista puede considerarlo candidato a cirugía.

SyM - Juan Fernando González G.

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Nutrición

Qué comer de acuerdo al grupo sanguíneo


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore