Dieta para personas con hepatitis o inflamación del hígado - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

El paciente con hepatitis y su alimentación

Miércoles 05 de abril del 2017, 11:54 am, última actualización

Las complicaciones en la salud de un paciente con inflamación del hígado pueden estar a la orden del día y, a menudo, la causa se relaciona con el tipo de alimentación que sigue. Entonces, ¿qué dieta debe llevar quien padece hepatitis?

Dieta para paciente con hepatitis, Alimentación y hepatitis

Alimentos que dan energía

Para comenzar, pensemos que todo lo que comemos debe ser convertido en la energía que el organismo necesita para funcionar adecuadamente. En este proceso participa el hígado, encargado de degradar lo que ya no resulta útil o es tóxico, a fin de eliminarlo del cuerpo; cuando este órgano se ve afectado por hepatitis (inflamación del hígado) provocada generalmente por la acción de distintos virus que se clasifican con letras (A, B, C, D y E), tiene deficiente desempeño.

"Es importante que una persona con hepatitis no deje pasar más de cinco horas sin tener alimento en el estómago", indica la nutrióloga María Teresa Muñoz Jove, de la Clínica Médica Sur de la Ciudad de México. "Lo mejor es no comer demasiado y aumentar la frecuencia de las comidas a lo largo del día. De esta forma se logra que el hígado trabaje constantemente sin exceso de carga. Tampoco es recomendable dejar que transcurran largos periodos de ayuno, pues las reservas de energía del hígado (en forma de grasas) se agotan y sobreviene desnutrición".

Dieta con proteínas

Un paciente con hepatitis debe controlar el consumo de algunos alimentos y llevar dieta balanceada.

"Los productos de origen natural que contienen proteínas deben consumirse de manera moderada, por ejemplo, carnes de res, cerdo, pescado y pollo. Las proteínas contienen nitrógeno y al acumularse en el hígado se convierten en amoniaco, compuesto tóxico para el organismo. Cuando el hígado funciona en forma adecuada, el amoniaco es degradado y eliminado por la orina, pero al verse afectado, este órgano propicia que aumente la cantidad de dicha sustancia, la cual puede perjudicar incluso al cerebro", refiere la nutrióloga.

El cuerpo no puede prescindir de las proteínas de origen natural (incurriría en otro tipo de problemas, como anemia), por tanto, el paciente debe consumirlas en forma moderada para no saturar al hígado de trabajo.

Asimismo, la especialista señala que en caso de hepatitis, el enfermo debe contemplar las carnes como complemento de vegetales, frutas, legumbres, pastas y otros productos que también contienen proteínas. "Un platillo muy recomendable es espagueti con carne, en vez de un filete de 300 g".

Cuidado con el consumo de sal

Una consecuencia más de la disfunción hepática (del hígado) es la retención de líquidos, muy dañina para el organismo. Por ello se recomienda al paciente reducir el consumo de sal, de lo contrario, sus compuestos favorecen que los líquidos se acumulen y no encuentren una vía efectiva de desalojo.

La especialista aconseja emplear sustitutos de sal y limitar los productos envasados o que contienen conservadores en cuya fórmula se utilice la sal.

La oportunidad de mejorar la calidad de vida de un paciente con hepatitis está en tus manos, de manera que tener un poco de cuidado en los alimentos que se consumen puede ayudar a que el hígado mantenga una vida sana, dentro de sus propias limitantes.

SyM - Lido Coronado

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Nutrición

Alimentos crudos, para mejorar la digestión


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore