Vitamina D para prevenir raquitismo y osteoporosis - SyM
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Vitamina D

Miércoles 14 de septiembre del 2016, 10:53 am, última actualización

También denominada calciferol, es un nutriente que el organismo produce cuando se expone a la luz solar, y se presenta de dos formas: D2 (ergocalciferol) y D3 (colecalciferol). Su principal función es absorber calcio y fósforo en el intestino, lo cual es necesario para mantener huesos, dientes, articulaciones y sistema nervioso en buenas condiciones. Asimismo, es vital para prevenir y tratar osteoporosis.

Vitamina D

Los requerimientos de vitamina D se pueden cubrir naturalmente al exponerse a rayos solares durante 15 minutos diarios y al incorporar en la dieta alimentos como hígado, leche, mantequilla, huevo, queso, aceite de hígado de pescado, sardina, salmón, atún y levadura.

En México no hay problemas por deficiencia de dicho nutriente, porque la exposición solar es práctica habitual en la mayoría de personas, a diferencia de países como Inglaterra, Escocia o China. No obstante, en ocasiones hay individuos que no se asolean debido a que se encuentran todo el día en un lugar cerrado y se les dificulta exponerse a la intemperie. Por tanto, se recomienda tratar de asolearse 15 minutos al día; si no fuera posible, será necesario enriquecer el aporte que proporcionan los alimentos mediante un suplemento vitamínico o un complemento alimenticio.

La deficiencia de vitamina D puede producir debilidad ósea y muscular, lo cual causa raquitismo y osteoporosis, padecimientos que se caracterizan por provocar dolor y ablandamiento de huesos. Ello se debe a que la escasez de vitamina D evita que el calcio y fósforo se absorban y lleguen al tejido óseo, lo que provoca que los huesos se desmineralicen y tengan alto riesgo de fracturarse.

Además, esta carencia tiene efectos negativos en el crecimiento, pues al ser deficiente la absorción de calcio no se desarrollan adecuadamente huesos ni dientes.

Los padecimientos antes citados pueden prevenirse y tratarse al administrar vitamina D a través de alimentos y suplementos vitamínicos. También es recomendable que se consuma calcio (se encuentra en productos lácteos, sardinas y salmón enlatados, hortalizas de hoja verde, brócoli y frijoles) y fósforo (presente en hígado de cerdo, bacalao seco, atún, sardina, pollo, huevo y yogurt).

Por otro lado, el consumo excesivo de vitamina D puede dañar la salud, pues en grandes cantidades es tóxica y crea depósitos de calcio en vasos sanguíneos y riñones.

Los primeros síntomas del exceso de vitamina D son:

  • Pérdida del apetito.
  • Náuseas y vómitos.
  • Sed excesiva.
  • Debilidad corporal y nerviosismo.
  • Hipertensión arterial.

En este caso, el tratamiento consiste en interrumpir los suplementos de vitamina D y seguir un régimen bajo en calcio para disminuir los efectos de su alta concentración.

Consulta a tu médico.

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