Usos del yodo en Medicina para conservar la salud - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

14 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Yodo

Lunes 26 de junio del 2017, 12:52 pm, última actualización

Es un mineral indispensable para el correcto desarrollo físico y mental del ser humano, el funcionamiento de músculos y sistema circulatorio, además de que interviene en el aprovechamiento y utilización de otros nutrientes.

Minerales, Yodo

Nuestro cuerpo contiene 20 a 30 miligramos de yodo, y más de 75% de este elemento se encuentra en la glándula tiroides, donde se utiliza para formar las hormonas T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina), las cuales regulan numerosas funciones en el organismo, entre las que se encuentran el crecimiento durante la niñez, desarrollo de tejidos, maduración del sistema nervioso y mantenimiento de la temperatura corporal.

El yodo está presente en alimentos como algas, sal enriquecida (yodada), pescados, mariscos y algunos vegetales, aunque en el caso de estos últimos hay que tener en cuenta el contenido del citado elemento que posee la tierra en que se han cultivado.

Relación con la salud

La escasez o exceso de yodo puede provocar diversos problemas, tanto en niños como en adultos.

La deficiencia de yodo es poco frecuente en México debido al enriquecimiento de la sal de mesa con este elemento, pero cuando ocurre puede causar bocio, enfermedad en la que tiene lugar el crecimiento de la glándula tiroides, o hipotiroidismo, que presenta entre sus síntomas aumento de peso y cansancio.

Existen sustancias en algunos alimentos que pueden ocasionar la aparición de bocio, llamadas bociógenas, ya que bloquean la captación de yodo por parte de las células tiroideas. Entre los productos que las contienen se encuentran nabo, soya, col y tapioca. Sin embargo, las sustancias bociógenas se inactivan mediante el calor, por lo que al cocinar estos vegetales se evitan sus efectos adversos.

Por otra parte, la deficiencia de yodo en el feto, debida a inadecuado estado nutricional de la madre, se asocia a mayor incidencia de aborto espontáneo, mortalidad infantil, defectos del desarrollo psicomotor (capacidad de coordinación entre mente y movimientos) y, si la carencia es muy grave, puede provocar cretinismo, afección que se caracteriza por retraso físico y mental.

Finalmente, el exceso de yodo en la dieta, aunque poco frecuente, puede dar lugar a hipertiroidismo, enfermedad en la que la glándula tiroides funciona más de lo debido y que generalmente se manifiesta con ansiedad, insomnio y ritmo cardiaco acelerado o irregular.

Recomendaciones alimenticias

Las cantidades necesarias de yodo varían de acuerdo con la edad. Por ejemplo, en lactantes hasta de seis meses se estima que la dosis adecuada es 40 microgramos (mcg) al día, mientras en mayores de esta edad alcanza 50 mcg.

Por su parte, en niños mayores de dos años la cantidad va de 70 a 120 mcg diarios de yodo, dependiendo de la edad, en tanto que en adolescentes y adultos, 150 mcg al día son suficientes. En el caso de mujeres embarazadas, las necesidades aumentan hasta alcanzar 175 mcg, mientras aquellas que alimentan a su hijo con el pecho pueden requerir 200 mcg diarios.

Para cubrir estas cifras basta llevar a cabo dieta variada y equilibrada que incluya cantidades suficientes de pescado y vegetales cultivados en suelos ricos en yodo, además de emplear sal enriquecida para condimentar.

Amplia ayuda

El ser humano ha encontrado diversas aplicaciones para este mineral en relación con la salud, las cuales han sido aceptadas universalmente porque existe contundente evidencia médica y científica al respecto:

  • Esterilización. El yodo se utiliza en soluciones desinfectantes que se emplean en piel o mucosas (tejido suave y húmedo, como el que se localiza al interior de la boca), tanto para la limpieza de heridas y tratamiento de infecciones por hongos, como para esterilizar la piel antes de algún procedimiento quirúrgico. Debido a que puede ser irritante o manchar la superficie cutánea, se ha creado un derivado de alta efectividad y que reduce al mínimo los efectos adversos, llamado yodopovidona.
  • Purificación de agua. También se emplea para eliminar bacterias del agua y purificarla. En el mercado se encuentran tabletas o soluciones que lo contienen y que, en términos generales, surten efecto en aproximadamente 15 minutos.
  • Emergencia de radiación. Cierta sustancia, llamada yoduro de potasio, se puede tomar luego de sufrir exposición a radiaciones, a fin de reducir efectos adversos en la tiroides y minimizar el riesgo de desarrollar cáncer en dicha glándula.
  • Radioterapia. Este método se emplea en el combate de numerosos tipos de cáncer, ya que las radiaciones provenientes de rayos X de alta potencia o elementos radioactivos (semillas) dañan a las células malignas e impiden su crecimiento. Una de las sustancias más empleadas es el yodo 131, utilizado para combatir tumoraciones en la tiroides.
  • Diagnóstico. Además de lo antes dicho, es importante mencionar que el yodo 131 ayuda a la detección de problemas tiroideos en Medicina Nuclear. Para ello, se administra al paciente pequeña dosis (trazador) de este material radiactivo y, cuando es absorbido, se obtiene registro de la energía que emite. De esta forma, y con ayuda de dispositivo especial (gammacámara), es posible obtener imágenes e información sobre el funcionamiento de la glándula.

Existen muchos otros usos del yodo en Medicina, pero no cuentan con sustento suficiente para aceptarlos completamente como válidos. Así, se especula que este mineral puede ayudar en el tratamiento de infecciones oculares, algunos casos de pérdida de audición, mejoramiento de las capacidades intelectuales y hasta prevención de cáncer; sin embargo, es necesario que se emprendan más investigaciones antes de ofrecer afirmaciones concluyentes.

Consulta a tu médico.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Nutrición

Qué comer de acuerdo al grupo sanguíneo


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore