Examen de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Examen de la hormona estimulante de la tiroides (TSH)

Lunes 11 de abril del 2011, 08:32 am, última actualización.

Se trata de prueba que mide la concentración en la sangre de la hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés). 

Hormona estimulante de la tiroides

Esta hormona es producida por la hipófisis (situada sobre la base del cráneo) y cuya función es ordenar la producción de las siguientes hormonas a la glándula tiroides:

  • Tiroxina (T4). Aumenta la tasa de reacciones químicas en las células y ayuda a controlar el crecimiento y desarrollo.
  • Triyodotironina (T3). Juega papel importante en el control corporal del metabolismo.

Para qué sirve

Se solicita cuando el paciente presenta signos de funcionamiento anormal de la tiroides, es decir, hipertiroidismo (producción excesiva de hormonas; ocasiona fatiga, deposiciones frecuentes, intolerancia al calor, aumento de apetito, sudoración abundante, nerviosismo, menstruación irregular y pérdida de peso) o hipotiroidismo (liberación insuficiente; genera sensibilidad al frío, estreñimiento, depresión, cansancio, dolor muscular y articular, cabello y uñas quebradizos, menstruación abundante y aumento de peso involuntario), así como para vigilar el tratamiento de estas afecciones.

También sirve para vigilar la actividad de las glándulas hipófisis e hipotálamo, localizadas en la base del cráneo.

En qué consiste

Se requiere tomar muestra sanguínea, cuya extracción se obtiene de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio donde se realizará la punción se limpia con antiséptico y luego se coloca banda elástica alrededor de la parte superior del brazo, a fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.

A continuación se introduce aguja en la vena y se envasa el líquido en frasco hermético o tubo pegado a la cánula. La liga se retira del brazo y se cubre el sitio con algodón para detener cualquier sangrado.

En bebés o en niños pequeños se puede utilizar instrumento puntiagudo, llamado lanceta, para punzar la piel y hacerla sangrar. Este fluido se recoge en tubo pequeño de vidrio conocido como pipeta o en portaobjetos.

Las muestras de sangre se llevan a un laboratorio para estudiarse con ayuda de reactivos especiales. Por lo general, los resultados se obtienen en poco tiempo, aunque esto dependerá del lugar en que se realice el análisis.

Preparación del paciente

Si fuera necesario, el médico indicará la suspensión temporal de ciertos medicamentos que pudieran interferir con los resultados del análisis, como amiodarona, antitiroideos, dopamina, litio, yodo potásico y prednisona.

Riesgos

Algunas secuelas asociadas con la extracción de sangre son leves y pueden incluir hemorragia, desmayo, mareo, hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel) o infección (puede ocurrir cada vez que se presenta ruptura de la piel). Ello dependerá de las características de las venas del paciente, ya que su tamaño y resistencia varían en cada persona, y hay casos en los que pueden producirse lesiones con facilidad.

Asimismo, es importante recordar que la aguja utilizada siempre debe ser estéril y desechable, a fin de evitar la propagación de infecciones como las causadas por los virus de la hepatitis B y C (generan daño en el hígado y condicionan la formación de cáncer) o de inmunodeficiencia humana (VIH, que ocasiona el sida).

Resultados

Los valores normales son 0.4 a 4.0 mlU/l (miliunidades por litro de sangre). Sin embargo, aquellas personas sin síntomas o signos de actividad tiroidea baja que tengan valor para hormona estimulante de la tiroides por encima de 2.0 mlU/l, pero niveles normales de T4 (tiroxina), pueden desarrollar hipotiroidismo en el futuro. Si el paciente está bajo tratamiento para trastorno tiroideo, la concentración de la hormona estimulante de la tiroides debe estar entre 0.5 y 2.0 mlU/l.

Las cifras superiores a lo normal pueden indicar:

  • Hipotiroidismo congénito. Que se presenta como consecuencia de producción insuficiente de hormona tiroidea. Si no se trata rápida y adecuadamente puede provocar discapacidad física y mental.
  • Exposición a ratones (es común en trabajadores de laboratorios o veterinarios).
  • Hipotiroidismo primario. Enfermedad caracterizada por la disminución en la producción hormonal por parte de la glándula tiroides.
  • Resistencia a la hormona tiroidea (el organismo genera esta sustancia, pero no la aprovecha).

Los niveles de TSH aumentarán si la glándula tiroides:

  • No funciona adecuadamente.
  • Está infectada o inflamada.
  • Fue extirpada y no se administra la cantidad suficiente de hormonas de reemplazo.

La concentración por debajo de lo normal pueden deberse a:

  • Hipertiroidismo, es decir, cuando la glándula tiroides produce y libera demasiada hormona tiroidea.
  • Deficiencia de TSH.
  • Administración de ciertos medicamentos, como agonistas de la dopamina, glucocorticoides, análogos de somatostatina y bexaroteno.

Los niveles de TSH disminuirán si la glándula tiroides:

  • Es demasiado grande o tiene tumor que produce demasiadas hormonas tiroideas.
  • Está infectada o inflamada, lo cual incrementa la producción de hormona tiroidea.

Los resultados de esta prueba serán interpretados por el especialista tratante, por lo general endocrinólogo o médico general, quien se encargará de establecer el tratamiento a seguir, siempre que los valores de hormona estimulante de la tiroides sean anormales.

Fuentes:

  • Endocrinología. Capítulo 4, Tomo I. En: Manual CTO de Medicina y Cirugía, 7ª Edición. España: Editorial McGraw-Hill; 2007.

  • Varela da Costa, César, et al. Endocrinología y Nutrición. Guía Terapéutica. Madrid: Edika Med; 2007.
  • Harrison, Tinsley Randolph, Fauci, Anthony, et al. Harrison. Principios de Medicina Interna. 16ª Edición. España: Editorial McGraw-Hill; 2005.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Obesidad

¡Programa a tu cerebro para perder peso!


Ver más...

El ponche mexicano contiene tantos nutrientes (minerales, vitaminas y calorías), que se ha incluido en la dieta de los astronautas que habitan la Estación Espacial Internacional.




Comscore