Alcohorexia, ¿responsable de la muerte de Karla Álvarez? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Conoce a la asesina de Karla Álvarez

Miércoles 21 de junio del 2017, 08:57 pm, última actualización.

La muerte de Karla Álvarez debido a paro cardiorrespiratorio tomó por sorpresa a todos, y aunque se sabía que tenía problemas de anorexia y alcohol, hay mucho que aún no se ha dicho sobre el deceso de la actriz mexicana, y que podría ayudar a otras mujeres que, como ella, están en mortal peligro… ¿eres una de ellas?

Muerte de Karla Alvarez, Alcohorexia, Salud mental
Conoce a la asesina de Karla Álvarez

Anorexia y alcohol: fatal combinación para no subir de peso

Cuando lucir imagen esbelta se convierte en una obsesión, la persona recurre a métodos extremos y peligrosos. La actriz mexicana no fue la excepción, por años se supo que estaba batallando para superar la anorexia, trastorno de la alimentación caracterizado por dejar de comer y cuya causa es una alteración emocional.

Sin embargo, todo parece indicar que para mantenerse delgada, Karla bebía alcohol sin medida, conducta que se interpreta como síntoma de trastorno llamado ebriorexia o alcohorexia.

Mujeres, principales víctimas de alcohorexia

Debido al factor emocional que se oculta detrás de la anorexia, generalmente las mujeres presentan mayores probabilidades que los hombres de sufrir este o cualquier otro trastorno de la alimentación.

Particularmente el problema de anorexia suele comenzar durante la adolescencia y con frecuencia se acompaña de depresión, episodios de ansiedad y abuso de sustancias tóxicas (drogas o alcohol). Tal fue el caso de Karla Álvarez, quien padeció anorexia simultáneamente con alcoholismo, situación que a menudo era mostrada en fotografías publicadas por distintos medios de comunicación.

“¿Qué hacer para no comer tanto?”, principal preocupación de pacientes

Las personas con trastornos alimenticios se preocupan por tomar medidas para no comer y beber en exceso,  lo que puede derivar en problemas como alcohorexia, condición en la cual las calorías que aporta una comida completa se reemplazan por las que proporciona el alcohol, de ahí que quienes la padecen prefieren dejar de alimentarse para brindarle a su cuerpo cantidades ilimitadas de vodka, tequila o cualquier bebida embriagante sin tener que preocuparse por el peso.

Peor aún, estudios relacionados con este trastorno señalan que la alcohorexia puede acompañarse de episodios de bulimia, pues con frecuencia la persona se provoca el vómito después de comer y beber en exceso. De esta forma, se "deshace" de las calorías acumuladas por los alimentos y el alcohol, y deja de preocuparse por la báscula.

Es importante señalar que las mujeres universitarias son más propensas a padecer este desorden alimenticio, pues durante esta época de estudios las jóvenes se sienten menos restringidas para salir con sus amigos e ingerir grandes cantidades de bebidas embriagantes. Sin embargo, es claro que el problema puede aparecer también en periodos posteriores (en edades entre 20 ó 30 años) o continuar por décadas en la vida de la paciente (la muerte de Karla Álvarez ocurrió a los 41 años de edad).

Sin alimentos, el alcoholismo multiplica el daño

Antes de preguntarse qué hacer para no comer tanto, es importante saber que la consecuencia más grave de la ebriorexia es el coma etílico que puede provocar la muerte, es decir, al no tener alimento suficiente que procesar, el organismo absorbe más rápido el alcohol y si el porcentaje de éste es superior al que puede tolerar el metabolismo, la sobredosis de la sustancia puede provocar fatal desenlace.

Otro peligro latente es la desnutrición, condición que abre la puerta al desarrollo de distintas enfermedades, por ejemplo, anemia. Igualmente, existen riesgos sociales, como el de sufrir accidentes de tránsito o estar más propensa a abusos sexuales debido al estado de inconciencia que ocasiona el excesivo consumo de alcohol. De hecho, meses atrás la actriz había sido víctima de robo y golpes durante un asalto.

Ahora bien, si la paciente no recibe ayuda especializada, anorexia y alcohol se convierten en arma de doble filo para su salud: trastorno alimenticio y adicción.

Cuando se ingiere alcohol sin haber comido, los efectos se aceleran, además a mayor consumo, la tolerancia aumenta gradualmente, lo cual lleva a la persona a incrementar la cantidad de bebidas para inhibir el apetito.

¿Estás en peligro de ebriorexia?

Hacer un sincero autoanálisis de tus hábitos alimenticios te permitirá identificar si corres peligro, pues podrías estar sufriendo esta enfermedad sin saberlo, incluso, es posible que el trastorno esté afectando a alguna amiga o familiar que requiere apoyo.

En cualquier caso, las siguientes preguntas pueden ayudarte a identificar el problema:

  • ¿Bebes alcohol en grandes cantidades cada vez que sales con amigos?
  • ¿Reduces el consumo de calorías durante el día porque sabes que en la noche ingerirás alcohol?
  • ¿Al volver a casa lo primero que haces es vomitar para no sentirte tan mal al día siguiente?
  • ¿En cuestión de alimentos ingieres mínimas cantidades, pero si se trata de alcohol, no te limitas?
  • ¿Puedes consumir grandes cantidades de alcohol sin embriagarte?
  • ¿A diario piensas en hacer cualquier cosa con tal de mantener una silueta extremadamente delgada?
  • ¿En tu despensa o refrigerador la cantidad de bebidas embriagantes supera a la de alimentos?

Ayuda a las pacientes con anorexia y alcoholismo

Los trastornos de la alimentación pueden causar problemas en corazón, riñones e, incluso, la muerte, por lo que es preciso obtener ayuda a tiempo. El tratamiento incluye supervisión, terapia psicológica, asesoramiento emocional y, en ocasiones, medicamentos.

La muerte de Karla Álvarez es triste ejemplo de que la alcohorexia puede ser fatal si la paciente no inicia tratamiento especializado, ni recibe atención por parte de amigos y familiares, por lo que enfrenta sombrío panorama y elevado riesgo de perder la vida.

SyM - Cecilia Jiménez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Obesidad

¡Programa a tu cerebro para perder peso!


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore