Gota por nivel elevado de ácido úrico en sangre - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

11 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cuando el dolor se mide con gotero

Martes 21 de febrero del 2017, 05:19 pm, última actualización

Una de las afecciones con las que más se relaciona a la tercera edad es la denominada gota, enfermedad en extremo dolorosa que puede manifestarse desde la juventud y causar aun más daño al paso del tiempo.

Dolor, Gota, Obesidad

Presta cuidado a la siguiente indicación: si el dedo gordo de alguno de tus pies empieza a hincharse sin razón aparente, acude lo más pronto posible al médico, ya que puedes estar a tiempo de evitar que se desarrolle gota, enfermedad que puede acompañarlo por el resto de tus días, deformar las articulaciones y ocasionar dolores que le imposibiliten realizar gran número de actividades.

Por raro que parezca, la inflamación de esta parte del pie es un síntoma de este padecimiento, al igual que si se presenta en empeine, rodillas, muñecas y codos. Además de que la piel se hincha toma color rojizo, tirando a brillante, con sensaciones de calor y dolor al tacto. Es común que también se hagan presentes fiebre, escalofríos, malestar general, y taquicardia (aceleración en los latidos del corazón).

¿Qué la produce?

De forma natural nuestro cuerpo renueva a diario cierto porcentaje de las células que lo conforman, en cuyo proceso surge un compuesto de desecho denominado ácido úrico, que normalmente se elimina por la orina; cuando esto no sucede de manera común y corriente, dicha sustancia se acumula en la sangre y se deposita poco a poco en la articulaciones, en forma de cristales, provocando inflamación y dolor muy intenso.

Entre las causas por las que el ácido úrico no es eliminado correctamente se encuentran:

  • Mal funcionamiento de los riñones: provoca su acumulación y determina la aparición de cálculos (puede tener su origen en enfermedades como diabetes y obesidad).
  • Consumo de algunos alimentos: anchoas, sardinas, langostinos, almejas, camarones, vísceras (sesos, riñones, hígado), carne roja, además de espárragos, champiñones, coliflor y espinacas.
  • Ingerir bebidas alcohólicas: generan más ácido del que puede desecharse.

Aunque este padecimiento es más común en personas de la tercera edad, no es raro que lo manifiesten quienes apenas son mayores de 30 años, por lo que es importante realizarse periódicamente análisis de sangre para conocer los niveles del elemento dañino. Ahora bien, cuando la enfermedad es declarada, el médico especialista (reumatólogo) extrae con una aguja de la articulación el llamado líquido sinovial para ver si hay cristales de ácido úrico, los cuales pueden también reconocerse a través de rayos X.

Para el tratamiento de gota los especialistas indican disminuir el ácido úrico utilizando medicamentos uricosúricos (que colaboran a su eliminación por vía renal) y otros que bloquean su producción. En el control del dolor se recomiendan los antiinflamatorios no esteroideos, y no ácido acetilsalicílico, ya que ayuda a la formación de cristales.

Consejos prácticos

Además de moderar el consumo de los alimentos ya mencionados y de alcohol, es conveniente...

  • Beber abundantemente agua, leche o jugos de frutas, por lo menos un litro y medio al día.
  • No omitir ninguna de las comidas del día, principalmente el desayuno, ya que pasar muchas horas sin comer aumenta los niveles de ácido úrico.
  • Tomar como base de las comidas verduras y hortalizas.
  • Comer frutos secos.
  • Evitar dulces, pasteles y pan.

La alimentación y consumo de alcohol juegan papel importante en el desarrollo de gota, aunque en realidad el factor hereditario determina el mayor riesgo de tener nivel elevado de ácido úrico. Es por ello que muchas personas tienden a concentrar este compuesto aunque sigan una dieta balanceada.

Analiza tu situación, cambia tus hábitos alimenticios y vigila que tu organismo se mantenga alejado de esta dolorosa enfermedad antes que tu dedo gordo te lo reclame.

SyM - Lido Coronado

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Obesidad

¡Programa a tu cerebro para perder peso!


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore