Suplemento alimenticio mexicano para enfermos de diabetes - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Mexicanos crean un nutricional para enfermos de diabetes

Miércoles 21 de junio del 2017, 08:01 pm, última actualización

Investigadores mexicanos han logrado establecer tipo y cantidad necesaria de antioxidantes que requieren los enfermos de diabetes mellitus, pues hoy se sabe que estos pacientes son más vulnerables al ataque de los llamados radicales libres.

Mexicanos crean un nutricional para enfermos de diabetes

La diabetes mellitus es un grave problema de salud pública que se ha incrementado espectacularmente desde 1995, año en que había 4 millones de enfermos. Hoy se calcula que la cifra se ha duplicado, y se presupuesta que para el 2025 serán 12 millones los afectados.

La también llamada diabetes tipo 2 es un padecimiento que afecta a los mecanismos encargados de absorber y transformar las sustancias que obtenemos de los alimentos. En esta enfermedad, el cuerpo se ve imposibilitado para utilizar correctamente la glucosa (azúcar) sustraída de los alimentos, ya que la hormona encargada de transportarla a todo el cuerpo (insulina) es incapaz de cumplir con su trabajo debido a las cantidades excesivas.

Es por ello que los pacientes diagnosticados con esta enfermedad deben someterse a una dieta rigurosa para evitar que la glucosa contenida en los alimentos se incremente, y de esta manera permitir que la insulina trabaje a un ritmo normal.

¿Qué son radicales libres y antioxidantes?

El organismo humano, de manera natural, está diseñado para regular la cantidad exacta de nutrientes que requiere para funcionar adecuadamente, por lo que distribuye con precisión vitaminas y minerales, y desecha las sustancias que le hacen daño.

Sin embargo, cuando se rompe este equilibrio de manera constante ocurren cambios que son difíciles de controlar, de ahí la aparición de enfermedades como obesidad, hipertensión arterial, hipercolesterolemia (altos niveles de colesterol en sangre), infarto al miocardio (tejido del corazón) y diabetes, entre otras.

Parte de este descontrol se debe a los llamados radicales libres, moléculas que, como todas las que conforman el organismo humano, contienen electrones alineados por pares. Cuando uno de estos elementos no tiene "pareja" y queda desocupado inicia un recorrido por nuestro cuerpo para robar un electrón a otra molécula con la intención de recuperar su estabilidad electroquímica; si lo consigue, promueve que se rompa el equilibrio y que esa molécula alterada se convierta en un nuevo radical libre, iniciándose así un ciclo destructivo para nuestras células.

Para combatir la multiplicación de estos elementos y con ello evitar el llamado estrés oxidativo, el hombre cuenta con la ayuda de los antioxidantes que ingresan al organismo a través de los alimentos, pero ¿que pasa con las personas que padecen diabetes?

"Al perro más flaco se le cargan las pulgas"

El Dr. Gilberto Castañeda Hernández, investigador titular de la sección de Farmacología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explica que se ha descubierto que "el organismo de las personas con diabetes tiene menos defensas contra los radicales libres, y que la acumulación de azúcar provoca problemas de oxidación. Así, como los antioxidantes se acumulan en determinados lugares para defender al cuerpo, otras partes quedan desprotegidas. Este proceso se desarrolla lentamente, pero todo el tiempo".

Preocupados por esta situación, un grupo de científicos se dio a la tarea de aprovechar la información que se tiene acerca del metabolismo y las propiedades de vitaminas y minerales para crear un producto con los elementos necesarios para contrarrestar el proceso de oxidación en los individuos con diabetes.

El Dr. Eduardo Mateos, médico internista e investigador del Centro Médico La Raza, en México, D.F., quien forma parte del grupo de científicos que desarrolló esta fórmula, explica para saludymedicinas.com.mx que "se aprovechó la experiencia de países europeos, en donde es común la ingesta de vitamínicos especializados para combatir enfermedades específicas, para desarrollar un producto que supliera las deficiencias antioxidantes que se presentan en este tipo de enfermos.

"Adecuamos la investigación a las normas que marca la Secretaría de Salud en relación a los requerimientos diarios de nutrientes que debe consumir un individuo, y a ciertas recomendaciones de algunos institutos de salud estadounidenses sobre las dosis de vitaminas y minerales que se deben absorber, ya que rebasar este nivel puede generar toxicidad".

Primero la A, le sigue la B…

La fórmula de este producto se compone de 11 elementos, 7 vitaminas y 4 minerales, que son los que mayor soporte científico tienen y en los que se han hecho mayor cantidad de estudios.

El Dr. Castañeda Hernández explica que es un hecho que los pacientes con diabetes tipo 2 tienen concentraciones bajas de algunos antioxidantes. "Sabemos que la vitamina A, por ejemplo, es una sustancia que participa en la síntesis de pre-colágena, proteína que forma fibra y que participa en varios procesos, uno de los más importantes la cicatrización. Asimismo, dentro de su estructura puede captar a los radicales libres descontrolados, es decir, es como si la vitamina A fuera una buena cabaretera que neutraliza a los hombres más traviesos (radicales libres) esto, por supuesto, desde el punto de vista molecular".

El investigador, expresidente de la Asociación Mexicana de Farmacología, también comenta sobre las bondades antioxidantes de la vitamina C, y afirma que se ha comprobado científicamente que el consumo regular de ésta ayuda a disminuir el nivel de azúcar en la hemoglobina.

Sirva la siguiente explicación para entender mejor lo que sucede:

La hemoglobina es la proteína encargada de transportar el oxígeno a través de la sangre, y viaja por el torrente sanguíneo aproximadamente seis meses, recogiendo la glucosa que se adhiere a ella. Por tanto, cuando el médico sospecha que una persona padece diabetes no sólo ordena un examen de glucosa, sino también un estudio denominado hemoglobina glicosilada, prueba que permite conocer más acertadamente el promedio de los niveles de azúcar en la sangre durante los últimos 3 a 4 meses. De forma que si hay exceso de azúcar en la sangre durante ese tiempo, la proteína contendrá mayor cantidad de glucosa.

En una persona sin diabetes aproximadamente 5 a 7% de la hemoglobina es glicosilada, pero en una persona que padece la enfermedad la cuota aumenta, por lo que los niveles de esta sustancia están en proporción directa con los de glucosa en sangre durante ese tiempo (3 a 4 meses).

Aún hay más

La vitamina E es un elemento relativamente reciente al que se le han achacado muchas propiedades, algunas ciertas, otras maravillosas. Se llegó a decir que su ingesta era excelente para que las mujeres tuvieran los senos turgentes (levantados), pero no es cierto. Los expertos aseveran que es un magnífico antioxidante que llega con mucha facilidad al tejido graso del cuerpo, y puede controlar el exceso de radicales libres que se puedan estar formando. Cuando hay aporte adecuado de esta vitamina se mejora la situación de la persona con diabetes, lo que disminuye el riesgo de sufrir ataques cardiacos y aterosclerosis (acumulación de grasa en las arterias, sobre todo en las del corazón).

Es importante mencionar que el suplemento en cuestión contiene vitamina B1, que sirve para retrasar las complicaciones causadas por la aterosclerosis; por su parte, la vitamina B6 juega un papel determinante en el aprovechamiento y eliminación de los carbohidratos y la B12 es necesaria, pues se ha comprobado que los enfermos de diabetes tienen riesgo de desarrollar deficiencia de la misma. Su presencia es fundamental para que las células del cerebro y la sangre sean saludables.

Finalmente, la combinación de ácido fólico y vitamina B6 disminuye el riesgo de ataques cardiacos causados por la aterosclerosis.

Minerales también

Al igual que las vitaminas descritas, algunos minerales son benéficos para que disminuya el grado de oxidación en el organismo humano. La fórmula del suplemento mexicano toma en cuenta los siguientes:

  • Magnesio. En un enfermo de diabetes existe pérdida de proteína en la orina (microalbuminuria), lo que indica control metabólico inadecuado y gran cantidad de triglicéridos (principal tipo de grasa) en la sangre. Todo ello se asocia con alteraciones importantes para el aprovechamiento del magnesio.
  • Cromo. Mejora los niveles de azúcar en pacientes que presentan lo que se llama intolerancia a la glucosa, que podría definirse como situación intermedia entre la normalidad y la diabetes, que se produce cuando un individuo sufre elevación de los índices de azúcar, pero sin alcanzar los que se consideran propios de un individuo con diabetes (mayor a 126 miligramos por decilitro en ayunas). Este mineral también es benéfico para aquellas mujeres que padecen diabetes gestacional, pues es común que durante el embarazo se presente desajuste en el metabolismo de los carbohidratos y mayor exigencia para la insulina.
  • Selenio. Pequeña cantidad de este metal en el organismo hace que las enzimas (proteínas que regulan la velocidad de las transformaciones que ocurren en las células) y vitaminas funcionen mejor.
  • Zinc. Actúa en contra de las lipoproteínas (grasas), las cuales no son perjudiciales en sí mismas, pero cuando se oxidan, empiezan a trabajar mal y se pegan a las paredes de los vasos formando placas de ateroesclerosis.

Si padeces diabetes puedes sentirte tranquilo de que haya algo que pueda ayudarte a mejorar tu salud, pero no olvides la importancia de seguir una dieta baja en carbohidratos, verificar constantemente tus niveles de glucosa y acudir con regularidad a tu médico endocrinólogo.

SyM - Fernando González G.

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Obesidad

¡Programa a tu cerebro para perder peso!


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore