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Come fuera de casa y disfrútalo sin remordimiento

Jueves 22 de junio del 2017, 09:22 am, última actualización

Comer fuera de casa es cada vez más frecuente a causa del agitado ritmo de vida, por lo que ha cobrado gran importancia elegir saludablemente los alimentos, se lleve o no dieta para controlar el peso. Conoce cómo disfrutar la comida sin remordimientos cada vez que acudas a un restaurante.

Comer fuera de casa, Disfrutar la comida, Comer rico y sano

Salidas frecuentes, sobrepeso y obesidad

En México, 7 de cada 10 personas mayores de 20 años presentan sobrepeso, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Por si fuera poco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que este país ocupa el primer lugar en obesidad adulta e infantil a nivel mundial.

Los malos hábitos alimenticios adquiridos al comer en restaurantes o establecimientos de comida rápida pueden traer consigo sobrepeso y obesidad, así como riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, anemia e, incluso, cáncer. Por ello, saber elegir los alimentos es una acción que ayuda a evitar estos padecimientos.

Se puede comer rico y sano fuera de casa

Para mantenerte san@ no es necesario seguir dieta rigurosa, basta procurar una comida equilibrada durante tus salidas. Si requieres acudir frecuentemente a establecimientos de comida, considera las siguientes propuestas:

  • Asegúrate de no llegar al lugar con mucha hambre: de esta forma no sentirás antojo por cada platillo del menú. Come una fruta o toma un vaso grande de agua natural antes de salir de casa.
  • Si optas por un plato fuerte, elimina el pan extra y/o los entremeses: procura no rebasar 40 g de pan por comida (hasta 2 rebanadas de pan de caja, aproximadamente); de preferencia, que sea integral.
  • Trata de ordenar primero: así evitarás que se te antoje lo que tus compañeros pidieron.
  • Evita platillos con excesivas calorías: reduce la ingesta de alimentos fritos o empanizados que contengan crema, mantequilla o queso. Otra buena opción es retirar el exceso de grasa a la carne, así como la piel al pollo.
  • Ordena alimentos preparados a la parrilla, horneados, hervidos, a la plancha, al vapor o fritos en poco aceite: así consumirás sólo las calorías que tu cuerpo requiere para su buen funcionamiento.
  • Consume porciones razonables: los restaurantes suelen servir porciones abundantes, pero puedes pedir media ración o compartir tu platillo con alguien más. En caso de acudir a un buffet, elige alimentos con preparaciones sencillas y utiliza un plato pequeño. Además, no te vuelvas a servir. También es posible comer una parte y llevarte a casa el resto.
  • Prefiere bebidas sin azúcar: en caso de pedir limonada o naranjada, solicita que no le agreguen jarabe y, en su lugar, usa un endulzante sin calorías, alternativa para quienes sufren tendencia a la obesidad.
  • Limita el consumo de bebidas alcohólicas: aportan calorías, pero pocos nutrientes. Dosis elevadas de alcohol (más de 3 copas al día) pueden alterar el apetito, así como la utilización, reserva y movilización de algunos nutrimentos, o dañar diversos órganos, principalmente el hígado.
  • Pide por separado: salsas, aderezos y condimentos para untar, y limita su ingesta.
  • Distribuye tu platillo: para mantener una comida equilibrada ten en mente un plato redondo cuya distribución sea: ½ plato para verduras, ¼ para alimentos con proteínas como carne, pollo o pescado, y ¼ más para carbohidratos como fideo, pasta, arroz o papas.

¿En dónde comer?

Es posible encontrar restaurantes que permitan mantener dieta saludable, suficiente y variada. Son recomendables los sitios que ofrezcan menú a la carta o comida corrida, pues te ayudarán a controlar el consumo de calorías y lípidos (grasas) en comparación con establecimientos de comida rápida.

Al comer en restaurantes puedes solicitar que te aclaren la forma de preparación de los alimentos y el tamaño de las porciones. Otras recomendaciones para elegir un lugar dónde comer rico y sano son:

  • Elige un establecimiento que otorgue confianza y disponga de productos de calidad.
  • Opta por un restaurante que ofrezca diferentes alternativas, así será más fácil sustituir platillos con excesivas calorías.
  • El personal debe estar dispuesto a contestar tus preguntas sobre la preparación de los platillos. Asimismo, prefiere sitios que ofrezcan accesibilidad para cambiar algún aspecto de tu platillo en favor de tus necesidades. Elige un lugar donde puedas dedicarle al menos 40 minutos a la comida, así como hacerlo en compañía.

Además de sobrepeso y obesidad, una alimentación deficiente puede generar fatiga, pesadez y reducción en la capacidad de atención, por lo que cambiar las costumbres al comer fuera de casa mejorará tu desempeño diario.

Fuentes:

  • European Food Information Council. Comer fuera de casa de forma sana [en línea]. [Consulta: 21 de enero de 2015]. Disponible en: http://www.eufic.org/article/es/artid/comer-fuera-casa-forma-sana/
  • Garrido, Mar; Goñi, Fernando; Martínez de Icaya, Purificación. Cuida tu peso fuera de casa [en línea]. Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad. [Consulta: 21 de enero de 2015]. Disponible en: http://www.seedo.es/images/site/Cuida_tu_peso_fuera_casa_SEEDO.pdf
  • Hernández Pérez, Reyna. Comiendo sano fuera de casa. ¿Se puede? [en línea]. Federación Mexicana de Diabetes. [Consulta: 21 de enero de 2015]. Disponible en: http://www.fmdiabetes.org/fmd/pag/nutricion.php?id=MTY=
  • Instituto Nacional de Salud Pública. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Resultados Nacionales 2012 [en línea]. [Consulta: 21 de enero de 2015]. Disponible en: http://ensanut.insp.mx/informes/ENSANUT2012ResultadosNacionales.pdf
  • Organización Panamericana de la Salud. Obesidad [en línea]. [Consulta: 21 de enero de 2015]. Disponible en: http://www.paho.org/mex/index.php?option=com_content&view=category&id=824
  • Organización Panamericana de la Salud. Programa de educación para personas con diabetes tipo 2. Situaciones especiales. Comer fuera de casa [en línea]. [Consulta: 21 de enero de 2015]. Disponible en: http://cursos.campusvirtualsp.org/file.php/116/MODULO2/comerfueraAM.pdf
  • Pfeffer, Frania; Kauffer-Horwitz, Martha. Nutrición del adulto [en línea]. Facultad de Medicina Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). [Consulta: 21 de enero de 2015]. Disponible en: http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/censenanza/spi/unidad2/adulto.pdf

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